Revista
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado, en la 74ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA74), una resolución histórica sobre la salud bucodental que insta a los Estados Miembros a abordar los principales factores de riesgo de las enfermedades bucodentales, compartidos con otras enfermedades no transmisibles, como la ingesta elevada de azúcares libres, el consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol, y a mejorar las capacidades de los profesionales de la salud bucodental.
Asimismo, esta nueva resolución recomienda un cambio del enfoque curativo tradicional hacia un enfoque preventivo que incluya la promoción de la salud bucodental en la familia, las escuelas y los lugares de trabajo, y que incluya una atención oportuna, integral e inclusiva dentro del sistema de atención primaria de salud.
Durante el encuentro, los participantes acordaron que la salud bucodental debería estar firmemente integrada en la agenda de enfermedades no transmisibles, además de que las intervenciones de atención bucodental deberían incluirse en los programas de cobertura sanitaria universal.
Los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud solicitaron a la OMS los siguientes puntos:
– El desarrollo, antes de 2022, de un proyecto de estrategia global para hacer frente a las enfermedades bucodentales, con el fin de que sea considerado por los órganos de gobierno de la OMS en 2022 y antes de 2023.
– La traducción de la estrategia global en un plan de acción para la salud bucodental.
– El desarrollo de intervenciones de “mejor compra” en materia de salud bucodental.
– Que explore la inclusión del noma (enfermedad mortal para el 90% de los niños afectados) dentro de la hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030.
Además, también se pidió a la OMS que informara sobre los avances y resultados hasta 2031 como parte del informe consolidado sobre enfermedades no transmisibles.
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
Para que los pacientes tengan las máximas garantías es necesario contar con un profesional bien formado que haga una valoración y seguimiento adecuados.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.
A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.