Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

El 49,1% de los españoles no fue al dentista el año pasado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) correspondiente al periodo julio 2019-julio 2020, de la que se desprenden, entre otros, datos relativos al uso que los ciudadanos hacen de los servicios sanitarios. Así, señala que el 1,8% de la población con más de 15 años nunca ha ido al dentista y el 49,1% no ha ido en el último año.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos del País Vasco son los que más visitan al dentista (58,6%) y los de Melilla los que menos (33,7%). Estas cifras demuestran una ligera mejoría respecto a las de 2014, cuando el 2,7% de las personas con más de 15 años nunca había ido al dentista y el 51,2% no fue a una revisión odontológica en todo el año.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, considera que “si bien los datos han mejorado, la cifra no es buena. Es necesario seguir insistiendo en la importancia de las visitas periódicas al dentista, pues de esta forma se detectarán de forma precoz las patologías orales existentes y podrán abordarse con tratamientos sencillos. Por el contrario, si los problemas bucodentales no se diagnostican a tiempo, precisarán tratamientos más complejos”.

Además, cabe recordar que la salud bucodental y la salud general están estrechamente relacionadas. Esto se debe a que las bacterias responsables de las patologías orales pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias y llegan a órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo, provocando cardiopatías, enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes o partos prematuros.

Por otro lado, el número de personas que fuman a diario también disminuyó en 2020, siguiendo la tendencia de los últimos años. En concreto, supuso el 19,8% de la población de más de 15 años frente al 23,0% de 2014. En cuanto al consumo de alcohol en el último año, el 30,3% de la población lo hizo menos de una vez por semana, el 22,5% lo hizo varias veces por semana y el 12,6% diariamente. Aunque los datos referentes al consumo de tabaco y alcohol han mejorado respecto a los de 2014, lo cierto es que hay que seguir fomentando unos hábitos saludables, en los que estas sustancias no tengan cabida. De hecho, son los principales factores de riesgo de varios cánceres, entre ellos el cáncer oral.

“Desde el Consejo General de Dentistas seguiremos insistiendo en la importancia de las revisiones odontológicas periódicas, llevar un estilo de vida saludable y cuidar la higiene bucodental para disfrutar de una buena salud oral en todas las etapas de la vida”, asegura el Dr. Castro.

Con el objetivo de velar por la salud oral y fomentar unos correctos hábitos de higiene bucodental, el Consejo General de Dentistas y la FDE lanzaron el 15 de abril la campaña Salud Oral y Mayores. Hasta el 15 de mayo, las personas de más de 65 años que lo deseen podrán acudir a una revisión bucodental gratuita y recibir el asesoramiento oportuno. Los interesados pueden pedir cita en cualquiera de las cerca de 1.500 clínicas dentales voluntarias de toda España inscritas en esta campaña y que pueden encontrar aquí.

Más noticias
Tabaco fumar cigarro pexels geri tech 3769679 5813080
Portada

Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.

Aula Dentaid Barcelona
Eventos

Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.

 

Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España

Vaso con hielo pexels srattha nualsate 2695613 12986384
Actualidad

Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.

ChatGPT Image 11 jul 2025, 11 33 37
Actualidad

La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.

Sepa Academy investigacion odontol
Actualidad

Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).

Imagen reunión fenin y SSCC código ético
Eventos

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.

DR LUIS MARIA ILZARBE RIPOLL
Edición Especial 2025

El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, experto en prótesis totalmente cerámica y Odontólogo Estético en Ilzarbe García-Sala Clínica Odontológica, nos explica cómo la tecnologia ha cambiado la realidad de la profesión y de las clínicas dentales, detallando cada uno de los beneficios de la integracion del flujo digital.

 

Pedro Guitian mini
Edición Especial 2025

El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.

IMG 3189
Actualidad

A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association. 

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas