Actualidad

Tener periodontitis avanzada triplica la probabilidad de sufrir un ictus isquémico futuro

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus 2020, uno de los grupos de enfermedades cardiovasculares con mayor morbimortalidad en nuestra sociedad. El grupo de trabajo conjunto que recientemente han creado la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) quiere sensibilizar sobre esta frecuente y grave enfermedad, así como con su vinculación con la salud periodontal.

El Dr. Yago Leira Feijóo, coordinador por parte de SEPA del grupo de trabajo con la Sociedad Española de Neurología, confirma que, según datos recientes, “cada año 71.780 españoles sufren un ictus y de estos un 13% no sobreviven al mismo, lo que hace que esta enfermedad sea la segunda causa más común de muerte en España”.

De los supervivientes, se estima que el 30% quedan con algún tipo de discapacidad. El tipo más frecuente de ictus es el isquémico (correspondiente a un 80% de los casos totales de ictus), el cual es causado por una obstrucción de una arteria del cerebro, bien por un coágulo que se produce dentro del propio vaso sanguíneo cerebral o por un coágulo que se produce en otro lugar del sistema circulatorio y se desplaza hasta el cerebro.

Influencia de la salud bucodental

Actualmente se sabe que una exposición acumulada a ciertas bacterias orales, como las involucradas en la periodontitis, produce un estado proinflamatorio crónico no solo a nivel de las encías sino también en el resto del cuerpo, aumentando el riesgo de padecer un ictus.

De hecho, se estima que una persona con periodontitis avanzada tiene 3 veces más probabilidades de sufrir un ictus isquémico futuro que una persona con las encías sanas. Además, como subraya el Dr. Leira, “en pacientes que ya han sufrido un ictus isquémico, el riesgo de padecer un segundo evento vascular es 2 veces mayor en aquellos que presentan formas avanzadas de periodontitis”.

Estos datos resultan aún más significativos si se tiene en cuenta que “en España solo un 5% de la población adulta está sana periodontalmente, más de la mitad padece gingivitis y un 38% de media tiene periodontitis, incrementándose esta cifra hasta el 65% en mayores de 55 años”, subraya el experto de SEPA.

Por todas estas razones, SEPA está promoviendo una serie de iniciativas que contribuyan a paliar estas cifras tan dramáticas. Así, recientemente, en el marco del congreso anual de esta sociedad científica, que se está celebrando online (Sepa OnAir 2020), tuvo lugar el Simposio de la “Alianza por la Salud Periodontal y General”, presentó un sencillo protocolo de detección precoz de riesgo cardiovascular en las consultas dentales.

“El protocolo incluye la valoración de factores de riesgo tan importantes como la hipertensión arterial, la sospecha de fibrilación auricular o el cribado de diabetes no conocida por el paciente”, comenta el Dr. Miguel Carasol, coordinador general de los grupos de trabajo de SEPA.

Actualmente, más de 50 entidades forman parte de esta Alianza, entre
sociedades científicas médicas, colegios profesionales de dentistas, colegios y asociaciones de higienistas, empresas, fundaciones, entidades públicas y
administraciones públicas. Entre las sociedades científicas participantes, destacan las de Cardiología, Diabetes, Neurología, Ginecología y Obstetricia, Médicos de Atención Primaria, Medicina del Deporte y, ahora también, Neurología.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas