Artículos Clínicos y Científicos

Integración de parámetros de estética dental en el programa ClinCheck PRO®

Uno de los aspectos que más ha facilitado la integración de la odontología estética y la ortodoncia es la digitalización de esta última gracias al desarrollo exponencial de la ortodoncia con alineadores en los últimos años. Ésta, además de hacer crecer el número de pacientes que corrigen la posición de sus dientes al no tener que usar “hierros”, ha cambiado la forma de trabajar de los ortodoncistas, que utilizan controles informáticos tridimensionales para definir la posición final de los dientes, consiguiendo así un resultado preciso en cada una de las piezas. En este artículo se analizan las diferentes aplicaciones de la herramienta ClinCheck Pro® del sistema Invisalign (Align Technology Inc., San Jose, California, EE.UU.) en base a la publicación de Machado AW, en la que señala cuáles son, según su criterio, los diez ítems más importantes a la hora de diseñar una sonrisa. 

Autores: Dra. Sara Pérez Díaz, Dr. Ignacio Vázquez Natividad y Dr. Javier Lozano.

“Tu sonrisa es tu mejor tarjeta de presentación”. En este dicho popular se condensa la importancia de tener una sonrisa bonita para la población general. En el campo de la odontología, trabajar en las proporciones estéticas del arco de la sonrisa es, sin duda, uno de los trabajos más agradecidos por los pacientes que acuden a nuestras consultas. Y es que la sonrisa es un componente dominante de la estética facial. Un estudio realizado por Yarbus A. L. determina que cuando hablamos con otras personas, los ojos siempre se dirigen hacia los ojos y la boca (1). 

En cualquier caso, la sonrisa no es importante solo en un contexto físico, sino también psicológico, dado que las alteraciones de la sonrisa de un individuo influyen significativamente en su personalidad, estabilidad emocional o su sexualidad, entre otros. Esto es perceptible tras un tratamiento odontológico-estético: la autoestima y la calidad de vida del paciente mejoran de forma notable tras este tipo de intervenciones (2). 

Por otro lado, es sobradamente conocido que la estética de la sonrisa requiere, en múltiples casos, de un tratamiento multidisciplinar. En este sentido, la relación entre la odontología restauradora y la ortodoncia es estrecha, pues muchos de los objetivos que tiene el especialista estético deben cumplirse mediante movimientos ortodóncicos. Así, el papel del ortodoncista es clave para allanar el terreno y facilitar así la labor del diseño de la sonrisa tras el tratamiento de ortodoncia. 

Uno de los aspectos que más ha facilitado la integración de la odontología estética y la ortodoncia es la digitalización de ésta última, gracias al desarrollo exponencial de la ortodoncia con alineadores en los últimos años. Ésta, además de hacer crecer el número de pacientes que corrigen la posición de sus dientes al no tener que usar ‘hierros’, ha cambiado la forma de trabajar de los ortodoncistas, que utilizan controles informáticos tridimensionales para definir la posición final de los dientes, consiguiendo así un resultado preciso en cada una de las piezas. 

En este artículo analizaremos las diferentes aplicaciones de la herramienta ClinCheck Pro® del sistema Invisalign (Align Technology Inc., San Jose, California, EE.UU.) en base a la publicación de Machado AW (8), en la que señala cuáles son, según su criterio, los diez ítems más importantes a la hora de diseñar una sonrisa (8). 

1º- Incisivos superiores 

Su posicionamiento vertical es determinante para lograr una sonrisa estética, de forma que el borde incisal de los incisivos centrales superiores debe estar por debajo de la cúspide de los caninos, asegurando que los incisivos centrales predominan sobre los caninos. Además, la diferencia de altura entre los bordes incisales de incisivos centrales y laterales debe oscilar entre 1-1,5 mm en mujeres y 0,5-1 mm en los hombres. 

En cualquier caso, podemos decidir si alinearlos tomando como referencia el borde incisal (en este caso, si existe una asimetría de longitud, se expresará a nivel de la encía) o el borde gingival (alineando bordes gingivales en piezas asimétricas, al final del tratamiento el borde incisal de una de ellas quedará más alto que el otro y necesitará una restauración tras el tratamiento ortodóncico), en función de los objetivos estéticos pactados inicialmente con el paciente. Para ello, con el control vertical 3D podemos definir exactamente cuánto queremos intruir o extruir estas piezas para conseguir el objetivo marcado. 

Además de eso, deberemos tener en cuenta las siguientes consideraciones para que el movimiento programado en el software se exprese clínicamente: 

  • Torque y angulación adecuados. 
  • Para intruir una pieza, las adyacentes deben tener attachments de extrusión, ya sea convencionales u optimizados. 
  • Para extruir una pieza, se deben colocar attachments de extrusión en dichas piezas, ya sea convencionales u optimizados. 

Para poder valorarlo, debemos emplear la herramienta Índice de Bolton que nos ofrece el software, indicando el diámetro mesiodistal y la herramienta cuadrícula, que nos permite medir la altura de las piezas. 

Una vez conocidos ambos valores, podemos programar un desgaste interproximal entre las piezas, si queremos reducir la anchura utilizando la herramienta IPR (interproximal reduction). Nuevamente, al margen de la planificación, el clínico deberá ser consciente de que la reducción interproximal se efectúa por igual entre las piezas en las que se programa, de forma que, para que sólo se aplique en un diente, se deben emplear tiras metálicas de una sola cara. 

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 54 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas