Actualidad

El COEM edita la primera guía de protocolos COVID-19 para la nueva normalidad en las clínicas dentales

La Guía se ha presentado en la Jornada Proto-COVID, que ha emitido el COEM para 24 países y ha tenido más de 38.000 visualizaciones.
La guía se ha presentado en la Jornada Proto-COVID, que ha emitido el COEM para 24 países y ha tenido más de 38.000 visualizaciones.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha sido el primer colegio profesional de dentistas de España en editar una Guía Proto COVID-19, que aglutina todos los protocolos de seguridad y de ejercicio de la profesión odontológica para el trabajo en las clínicas dentales dentro de la nueva normalidad que vamos a vivir tras la pandemia del COVID-19. Está Guía, basada en la evidencia científica, se irá actualizando y será la base de futuros documentos que pretender ayudar al dentista en su trabajo diario y contribuir a la seguridad de los pacientes.

Durante la pandemia, los dentistas colegiados del COEM han realizado un gran esfuerzo por adaptar sus clínicas a la nueva realidad. Prueba de ello es el alto seguimiento que ha tenido la Jornada Proto-COVID19, que ha emitido online el COEM este mes de mayo, donde se formaba a los dentistas en esta nueva realidad. La Jornada se ha difundido en 24 países y ha contado desde su emisión con más de 38.000 visualizaciones. Ahora mismo, se encuentra en nuestro canal de Youtube, donde está a disposición de todos los profesionales.

El compromiso de los dentistas con sus pacientes ha sido máximo durante la pandemia y se han atendido urgencias dentales, tal y como les permitía el Estado de Alarma. Las clínicas dentales de la I Región se encuentran perfectamente equipadas con EPIs y equipos de seguridad y siguen todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder empezar a atender a los pacientes con toda seguridad dentro de esta nueva normalidad. Cabe destacar que durante las primeras semanas de la crisis sanitaria, los dentistas del COEM donaron parte de sus EPIs a los hospitales, centros de atención primaria y residencias, para poder colaborar con la falta de material que hubo durante esos momentos.

Receta electrónica

Otra de las medidas pioneras adoptadas durante esta crisis sanitaria por parte del COEM ha sido la implementación de la receta privada electrónica. Es un sistema que simplifica la tarea del dentista como prescriptor y refuerza las garantías de los pacientes. Los tratamientos prescritos a través de este sistema pueden ser dispensados en cualquier farmacia, preservando el derecho del paciente a la protección de sus datos y garantizando el cumplimiento de los requisitos obligatorios para las recetas médicas.
Este sistema es apropiado en la situación generada por la pandemia del COVID-19 y por la normativa consecuencia del Estado de Alarma, ya que su uso minimiza el riesgo de contagio y la propagación del virus. Evitando los desplazamientos no urgentes mientras sea posible y no sea imprescindible la visita presencial del paciente.

Encuesta a la colegiación

Por otro lado, durante el pasado mes de abril, el COEM realizó una encuesta entre su colegiación para recabar toda la información necesaria sobre la situación real del colectivo, lo que ha permitido adoptar las medidas más necesarias para dentistas y pacientes. La profesión de dentista es una de las que tiene más riesgo para los profesionales, ya que se trabaja muy cerca del paciente. A pesar de esto, los datos recabados son tranquilizadores, ya que solo un 4,2% de los dentistas encuestados han dado positivo por COVID-19 en un test realizado. Para contribuir aún más si cabe a la seguridad de todos, el COEM ha puesto a disposición de sus colegiados y equipo auxiliar de clínica, la posibilidad de realizarse una prueba de serología (análisis COVID-19 Elisa). Se trata de una técnica cuantitativa que determina la presencia y cantidad de anticuerpos IgM e IgG así y que permite conocer si se ha generado inmunidad. La prueba se realiza mediante una extracción de sangre normal y tiene una sensibilidad superior al 80%.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas