Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

Más de la mitad de las personas con VIH desarrollan patologías en la cavidad bucal

En España, a fecha de junio de 2019, se habían diagnosticado 88.135 casos de pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. FOTO: Consejo General de Dentistas
En España, a fecha de junio de 2019, se habían diagnosticado 88.135 casos de pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. FOTO: Consejo General de Dentistas

Los primeros síntomas del VIH pueden reflejarse en la boca. Al debilitarse el sistema inmune, más de la mitad de las personas VIH positivas sufren infecciones y otros problemas en la cavidad bucal como boca seca, candidiasis, gingivitis, periodontitis, úlceras y llagas, tal y como se ha puesto de manifiesto en la XXX Reunión de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención de Sida, en la que ha participado el Consejo General de Dentistas de España, representado por el Dr. Camilo Miguel Sáinz Ruiz, presidente de la Junta Provincial de Odontólogos y Estomatólogos de Soria.

Estas afecciones, explica el Consejo en un comunicado,
pueden ser dolorosas y dificultan la masticación y la deglución, empeorando la
calidad de vida del paciente. Pero las consultas dentales están preparadas para
tratar pacientes con cualquier enfermedad infectocontagiosa.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el VIH sigue siendo uno de los principales problemas para la salud pública mundial. A fecha de junio de 2019 se habían diagnosticado 88.135 casos de pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana y se estima que haya otras 20.000 personas no diagnosticadas.

“Mediante un examen bucal, los dentistas podemos prevenir la mayoría de las lesiones orales asociadas a esta enfermedad, incluso puede ser el primer paso para la detección y el tratamiento de esta enfermedad”, asegura el Dr. Castro

“En los últimos años han aumentado los casos de VIH e infecciones de transmisión sexual, por lo que debemos estar alerta y tomar las medidas oportunas de prevención”, explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas. “Mediante un examen bucal, los dentistas podemos prevenir la mayoría de las lesiones orales asociadas a esta enfermedad, incluso puede ser el primer paso para la detección y el tratamiento de esta enfermedad” asegura el Dr. Castro.

Más noticias
Usos de la Inteligencia Artificial Generativa en el ámbito profesional HR
Actualidad

Sus múltiples usos podrían contribuir a mejorar diagnósticos, personalizar tratamientos en base a las características de cada paciente y optimizar la gestión de recursos contribuyendo a una gestión más eficiente de los servicios de salud. 

ESPECIALIDADES_REVISION_PACIENTE_pexels-cedric-fauntleroy-4269690
Investigación

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan (China), ha realizado un análisis exhaustivo de las estrategias actuales y futuras para la regeneración del complejo pulpo-dentinario, con el objetivo de sustituir la terapia de conductos tradicional por soluciones biológicamente activas capaces de restaurar la vitalidad dental.

NP El Dentaid Research Center abre sus puertas a más de 60 expertos mundiales en salud bucal
Eventos

Bajo el lema "Abriendo puertas a la colaboración científica", la compañía celebró un encuentro centrado en difundir ciencia e investigación.

Equipo DONTE GROUP
Actualidad

Donte Group se convierte en la primera empresa de salud de bucodental en recibir la Certificación Top Employers 2025.

Carillas Consejo
Actualidad

Diversas empresas publicitan en las redes sociales packs vacacionales que incluyen vuelos, alojamiento, visitas culturales y tratamientos bucodentales en tiempo récord, como carillas de composite.

pexels_clínica_sillon_comodidad
Actualidad

El COEM pone a disposición de sus colegiados un documento con los diez puntos a tener en cuenta de cara a realizar la publicidad de las clínicas dentales y ajustarse a la normativa vigente en la región.

Niña sonriente pexels
Actualidad

Este año se amplía el rango de edad y se atenderá a la población infantil de 6 a 16 años de la Comunidad de Madrid. Otras novedades son que la facturación pasa a ser mensual, en lugar de trimestral, y que el convenio estará vigente de junio de 2025 a junio de 2026.

Promosalud CLINICA
Actualidad

Formar parte de Promosalud, el programa más ambicioso e innovador para contribuir desde la consulta dental a la promoción de la salud general y la detección de enfermedades como la hipertensión arterial y/o la diabetes, es muy sencillo. 

DEXIS FamilyShadow EU 1A
Novedades

El especialista en tecnologías de imagen dental anuncia las nuevas tecnologías dentro del ecosistema digital de Dexis, una plataforma impulsada por inteligencia artificial que conecta cada paso del flujo de trabajo digital, desde el diagnóstico hasta la entrega. 

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas