Revista
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) quiere alertar a los consumidores y usuarios de que los tratamientos de blanqueamiento dental, sin la necesaria supervisión y prescripción de un odontólogo/estomatólogo, entrañan importantes riesgos para la salud, que pueden tener graves repercusiones en colectivos vulnerables.
Del mismo modo, el COEM desaconseja adquirir directamente
productos blanqueadores, sin el control, consejo o prescripción de un
odontólogo/estomatólogo y, mucho menos, a través de Internet –en cuyo caso se
desconoce la procedencia y composición de los productos–.
Esta alerta se formula partiendo del contenido del artículo “Probamos 4 kits de blanqueamiento dental: el mejor se vende en Amazon por menos de 20 euros”, publicado en la versión digital de El País, el pasado martes 4 de febrero. En dicho artículo, una periodista, según se indica, experta, “en el periodismo tecnológico”, lleva a cabo una prueba sobre 4 kits de blanqueamiento dental comercializados a través de la web Amazon a precios por debajo de los 30 euros.
Según explica el COEM en un comunicado, dicho artículo se plantea como una alternativa a los tratamientos realizados por los profesionales dentistas en clínica dental, pero omite los posibles riesgos, así como la normativa y las recomendaciones de las autoridades competentes, que exigen y aconsejan que dichos tratamientos sean realizados por un dentista.
El COEM subraya la necesidad de que el dentista valore el
estado de salud bucodental del paciente como única forma de garantizar que
estos tratamientos pueden ser realizados sin riesgo. Quemaduras, alteraciones
en las mucosas o sensibilidad dental u otros más graves, si se utilizan
sustancias más nocivas y en casos en los que se desaconseja (menores,
embarazadas, personas enfermas de diversas patologías, dentales o no dentales),
son solo algunos de los efectos secundarios que los blanqueamientos dentales
pueden tener para la salud si el tratamiento no es supervisado y suministrado
por un profesional, advierten desde el colegio profesional.
Así, el COEM está estudiando las acciones a tomar para la rectificación o retirada de dicho artículo, así como contra la comercialización de este tipo de productos sin control alguno a través de Internet.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.
El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, experto en prótesis totalmente cerámica y Odontólogo Estético en Ilzarbe García-Sala Clínica Odontológica, nos explica cómo la tecnologia ha cambiado la realidad de la profesión y de las clínicas dentales, detallando cada uno de los beneficios de la integracion del flujo digital.
El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.
A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association.