Revista
Uno de cada cuatro españoles tiene problemas de sensibilidad en los dientes, una afección muy extendida entre la población y que se intensifica en los meses de invierno, debido a las bajas temperaturas y a los catarros, según el último Estudio Sanitas de Salud Bucodental.
Cuando sometemos a nuestra dentadura a cambios bruscos de
temperatura, ya sean fríos o calientes, y experimentamos un dolor agudo, lo más
probable es que se deba a que nuestra dentina carece del esmalte necesario para
proteger el diente. Pero las piezas dentales no son la única parte de la boca
que se ve afectada por las bajas temperaturas. El frío de la calle, el viento y
el contraste provocado por el calor de la calefacción también provocan grietas
en la boca con heridas que pueden llegar al sangrado.
Según los expertos, tanto la hipersensibilidad de los dientes a los contrastes de temperaturas como las grietas labiales provocadas por la sequedad y el frío son las molestias más comunes en invierno, pero también las más fáciles de evitar con una buena higiene bucodental.
“Cepillarnos al menos tres veces al día utilizando correctamente el cepillo de dientes y la seda dental protegerá la salud de nuestros dientes. Un correcto cepillado debe ser delicado, en ocasiones la falta de tiempo y la idea interiorizada de cuanto más fuerte más limpio se traduce en un cepillado agresivo tanto para encías como para dientes”, apunta Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.
Además, “son muchos los factores que promueven un desgaste acelerado del esmalte y con ello, la aparición de episodios de hipersensibilidad. El consumo de ácidos, apretar o rechinar los dientes y exponer la boca a contrastes bruscos de temperatura se encuentran asociados a estos episodios de sensibilidad. Asimismo, para cuidar el esmalte, conviene usar una pasta dentífrica de calidad y complementarla con un enjuague bucal rico en flúor”, añade Escorial.
No obstante, la visita regular al dentista sigue siendo la mejor opción para combatir la hipersensibilidad. “Realizar las revisiones preventivas o de manera inmediata en caso de surgir cualquier tipo de molestia es la forma más sencilla de proteger nuestra dentadura en la época invernal”, concluye la especialista.
En cuanto a los efectos de las bajas temperaturas en los
labios, los expertos recomiendan el uso habitual de cacao o algún bálsamo
hidratante que los proteja, así como exfoliarlos al menos una vez a la semana para
eliminar la piel muerta y conseguir que los productos hidratantes penetren en
profundidad.
En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.
La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.
Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.