Odontopediatría

Prevención y concienciación, claves para una buena salud bucodental desde la infancia

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE, y la Dra. Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría, explicaron la importancia de mantener una buena salud oral en las primeras etapas de la vida. FOTO: DM
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE, y la Dra. Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría, explicaron la importancia de mantener una buena salud oral en las primeras etapas de la vida. FOTO: DM

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) presentaron el pasado 22 de marzo la nueva campaña de 2019 que, bajo el lema “Piensa en su boca, cuida su salud”, está centrada en la salud oral infantil pues tal y como apuntó el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE, “la caries es la enfermedad más común de la infancia”, contando con cerca de 2 millones de menores de 6 años afectados en España.

En este sentido, el Dr. Castro Reino insistió en la importancia de una primera revisión dental cuando el niño cumple el año de vida, siguiendo después con visitas periódicas. Este consejo, unido a una dieta sana y unos hábitos de cepillado al menos 2 veces al día desde que salen los primeros dientes, son las tres medidas principales que recomiendan desde el Consejo General de Dentistas para prevenir la caries infantil.

En España, de cada 100 dientes de leche con caries solo se tratan 20

El Dr. Castro Reino estuvo acompañado de la presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (Seop), la Dra. Paola Beltri, quien durante su exposición explicó que “en España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries, lo que supone que 7 millones de dientes de leche están afectados”.

El presidente del Consejo General de Dentistas destacó la importancia de que unos buenos hábitos y unas medidas preventivas adecuadas durante las primeras etapas de la vida son “fundamentales” para garantizar una correcta salud bucodental en la adolescencia y en la edad adulta. En este sentido, el Dr. Castro Reino indicó que “unos dientes de leche en mal estado aumentan el riesgo de tener problemas en los dientes definitivos”. En España, de cada 100 dientes de leche con caries solo se tratan 20. “Esta actitud puede afectar a la salud general, provocando infecciones en los riñones o a las válvulas cardiacas, además de emporar el control de la diabetes infantil”, añadió.

El 31% de los niños menores de 6 años en España tiene caries

Asimismo, el presidente del Consejo General de Dentistas aseguró que, si se cuida la salud oral de los más pequeños, se evitarán tratamientos dentales más costosos, señalando que “cada euro invertido en prevención ahorra 20 euros en tratamientos”.

La Dra. Beltri también señaló que en los preescolares españoles “entre el 80% y el 90% de las caries no han recibido el tratamiento oportuno”. A pesar de este preocupante dato, la presidenta de la Seop aseguró que la caries es fácilmente prevenible acudiendo regularmente al dentista, sin embargo, el 75% de los niños menores de tres años no ha ido a revisión.

Del mismo modo, la Dra. Beltri insistió en la importancia de adquirir unos buenos hábitos de higiene bucodental desde la infancia, para lo que es imprescindible la implicación de los padres. “Solo un 30% cepilla los dientes a sus hijos en edad preescolar, el otro 70% espera a que los niños sean más mayores”, afirmó.

Concienciar, informar, divertir y ayudar

Con el objetivo de ayudar a la población española, el Dr. Castro Reino ha informado sobre la plataforma que el Consejo General de Dentistas y la FDE han creado para celebrar el Día Mundial de la Salud Bucodental: saludoral2019.es. En palabras del presidente del Consejo Generla de Dentistas, “esta web, dirigida tanto a padres como a la población infantil, se ha realizado con los objetivos de concienciar, informar, divertir y ayudar”.

El Consejo General de Dentistas y la FDE lanzan una plataforma digital sobre salud bucodental dirigida a padres y niños

Para ello, la plataforma cuenta con diferentes apartados donde se puede encontrar información útil, atractiva y actualidad: una sección para padres, que ofrece información y consejos para que sus hijos tengan una correcta salud bucodental; una sección infantil, un espacio para niños con juegos, vídeos y cuentos con los que aprender las rutinas saludables que deben seguir para tener una buena salud oral; datos sobre salud oral en la infancia en España, que ayudarán a conocer la realidad y así poder mejorarla; y la nueva edición de la guía “Niño Sano, Boca Sana”, dirigida a padres y escrita en formato pregunta/respuesta para dar solución a las dudas que pueda surgirles en relación con la salud bucodental de sus hijos.


Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas