Revista
Con el objetivo de medir la percepción real de la ciudadanía sobre compartir sus datos de salud, IQVIA ha realizado un cuestionario a 2.000 personas en España con el objetivo de entenderla percepción de los ciudadanos respecto a la utilización de los datos de salud (p.e. historias clínicas) para investigación clínica y desarrollo de políticas de salud. Entre sus principales conclusiones destaca que un 73% de la población valora de manera positiva el uso de los datos de salud con el objetivo de desarrollar investigación, mejorar la calidad del sistema, la gestión del paciente, etc.
Esta visión positiva es mayor en los rangos más jóvenes de edad y también se observan diferencias a nivel regional.
Por otro lado, los aspectos que más preocupan a la población a la hora de compartir sus datos de salud son asegurar que la información esté perfectamente anonimizada (72%), entender la finalidad exacta de esos datos (66%), asegurar que la información se almacenará de manera segura y sin brechas (62%) y entender quien trataría la información de las historias clínicas (52%). Solo el 4% de los encuestados declara que no le preocuparía ningún aspecto de compartir dicha información.
En definitiva, desde IQVIA concluyen que "en general, hemos observado que la población está dispuesta a compartir sus datos de salud. A pesar de esta percepción positiva sobre la compartición de datos, los ciudadanos demandan mayor transparencia en cuanto a la finalidad de uso de estos datos y la organización que va a gestionar y asegurar el buen uso de esta información. Además, también muestran preocupación alrededor de la seguridad en almacenamiento y manejo de la información" y añaden que "por tanto, parece existir, por parte de la ciudadanía, la percepción de que la regulación no es clara y, en consecuencia, podría ser interesante llevar a cabo una labor de difusión y conocimiento a la población. También es clave realizar una labor de comunicación a la población sobre el uso y las finalidades de esta información para que los ciudadanos perciban el valor de apalancar toda la información ya existente en los diferentes sistemas para mejorar la investigación clínica, la prestación de servicio y desarrollo de políticas de salud".
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
Para que los pacientes tengan las máximas garantías es necesario contar con un profesional bien formado que haga una valoración y seguimiento adecuados.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.
A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.