El 80% de las prescripciones de antibióticos que realizan los dentistas son inapropiadas

Compartir

El Consejo Europeo de Dentistas (CED), en colaboración con la Organización Regional Europea (ORE) de la Federación Dental Internacional (FDI), ha elaborado un folleto informativo sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) para los dentistas, en la que se resumen los aspectos más importantes que deben tener en cuenta los dentistas a la hora de prescribir antibióticos.

En la actualidad, la profesión dental es responsable del 10% de las prescripciones de antibióticos y las últimas investigaciones muestran que el 80% de esas prescripciones son inapropiadas, por lo que la administración adecuada es fundamental. Los dentistas deben estar familiarizados con las guías nacionales de prescripción y solo prescribir algo diferente con justificación.

Tal y como explican desde el Consejo Europeo, “los antibióticos están indicados sólo si una infección dentógena se acompaña de fiebre o malestar o signos sistémicos como hinchazón, linfadenopatía o trismo. Y siempre en caso de signos de sepsis el paciente debe ser remitido inmediatamente para atención hospitalaria de urgencia”.

Recomendaciones a la hora de prescribir antibióticos

Tanto desde la FDI como del CED recuerdan que en caso de prescribir antibióticos recomiendan que las indicaciones deben estar basadas en la evidencia, utilizar el antibiótico de espectro más estrecho durante el período más corto, utilizar la dosis y la duración correctas, utilice sólo un antibiótico siempre que sea posible, educar a los pacientes para que tomen los antibióticos exactamente cómo se les ha recetado y sensibilizar sobre los riesgos de los antibióticos y el desarrollo y propagación de infecciones resistentes.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.