Actualidad

El número de dentistas en España se incrementó un 43% entre 2010 y 2020

El Consejo General de Dentistas de España ha publicado su Informe Técnico sobre la Demografía de los dentistas en España 2021, en el que analiza varios parámetros como la ratio habitantes/dentista y reparto de los profesionales por grupos de edad y género. El estudio aporta datos del conjunto nacional, comunidades y ciudades autónomas, y viene a complementar el realizado en 2010 bajo el nombre de “La demografía de los dentistas en España. Situación pasada, presente y futura: análisis 1994-2020”. A fecha 1 de enero de 2021, los últimos datos publicados del INE muestran que la cifra real de dentistas en nuestro país es de 39.764 y que la proyección realizada en 2010 de 40.000 profesionales fue certera.

El presente estudio revela que entre 2010 y 2020 se ha producido un incremento del 43% en el número de dentistas en España, situando la ratio habitantes/dentista en 1.192. Esta ratio promedio presenta valores extremos para la Comunidad de Madrid (ratio de 778 habitantes/dentista) y Castilla la Mancha (ratio de 2021 habitantes/dentista). En 2010, la ratio población/dentista era de 1.671. Unos datos muy elevados teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda 1 dentista por cada 3.500 habitantes.

En cuanto a las variables demográficas, el 57,3% de los profesionales son mujeres, habiéndose incrementado en 13 puntos desde 2010 (44,4%). Actualmente, cerca del 60% tienen menos de 45 años, cifra estabilizada desde 2012 (primer año del que se dispone de datos por edad de los profesionales).

En nuestro país existe 1 dentista por cada 1.192 habitantes, una de las ratios más altas de la Unión Europea

En España, se gradúan cada año unos 1.980 nuevos dentistas en las 23 facultades de Odontología públicas y privadas existentes. Por ello, el Consejo General de Dentistas recalca la importancia que tiene la regulación de los recursos humanos sanitarios, tanto del sector público como privado. Asimismo, recuerda que la propia OMS afirma que “las políticas de control de los recursos sanitarios son muy importantes porque afectan tanto a los profesionales, como a la sociedad en general”.

En este sentido, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, subraya que “la actual ratio población/dentista existente en nuestro país es claramente desproporcionada no vislumbrándose ninguna actuación correctora a medio plazo. Los cerca de 2.000 nuevos profesionales que egresan cada año, son más del doble que en países como Francia o Reino Unido, con poblaciones mucho mayores que la nuestra. A ello hay que añadir que solamente 1 de cada 2 españoles visita a su dentista al menos 1 vez al año, situando a nuestro país muy por debajo de la asistencia dental promedio de la UE”.

Desde el Consejo General de Dentistas y con el incondicional apoyo de todos los presidentes de Colegios Oficiales, se viene reclamando desde hace muchos años la implantación de un númerus clausus eficaz que permita racionalizar las necesidades reales de dentistas. La experiencia de estos últimos años viene a demostrar que la ausencia de esta regulación origina unas consecuencias indeseables para la profesión, obligando a miles de jóvenes ya formados a emigrar a otros países de la UE. Además, aseguran que también conlleva desempleo y aumenta las subcontrataciones de profesionales. Del mismo modo, los estudios internacionales muestran que el exceso de profesionales en el ámbito de la Odontología incrementa el riesgo de la realización de sobretratamientos y puede poner en peligro la calidad asistenci

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas