Entrevistas a doctores/as

Entrevista a los Dres. Hugo Esquiaga García y Fernando René Orsini, autores del libro “Concentrado de Plaquetas, Fibrina y Leucocitos”

"El uso de cualquiera de los protocolos para la utilización de factores de crecimiento influye positivamente en cualquier herida del paciente, estimulando su curación y su regeneración”

La Dra. Letícia Rodríguez Silvera, miembro del Comité Científico
de DM-El Dentista Moderno, ha sido la responsable, en esta ocasión,
de entrevistar a los doctores Hugo Esquiaga García y Fernando R. Orsini, autores del libro titulado “Concentrado de Plaquetas, Fibrina y Leucocitos”. En esta entrevista, la Dra. Letícia Rodríguez Silvera acerca a la práctica diaria una revisión exhaustiva actualizada sobre las diferentes técnicas de obtención del plasma y sus usos en Odontología.

Dra. Letícia Rodríguez Silvera (Dra. L.R.S.).- ¿Cómo surgió la idea de crear este libro? 

Dres. Hugo Esquiaga García y Fernando René Orsini (Dres. H.E.G. y F.R.O.).- Hace muchos años que somos docentes colaboradores en un máster de implantología, además de tener el privilegio de haber dado conferencias en diferentes sitios. Uno de los temas que hemos tratado es el de factores de crecimiento y su importancia en la curación de heridas. 

Desde hace unos 18 años utilizamos en nuestra práctica diaria distintos protocolos de obtención de factores de crecimiento y, tras nuestra constante búsqueda de publicaciones sobre estos temas, hemos decidido compartir la experiencia obtenida y, de esta manera, colaborar con la difusión de las técnicas de regeneración a partir de los concentrados plaquetarios. 

En el libro también incorporamos capítulos de profesionales de otras disciplinas con reconocida trayectoria internacional. De esta forma hemos logrado ampliar el campo de las aplicaciones y dar una mayor profundidad a los temas que tratamos. 

Nuestra intención global fue abordar el tema a partir de sus bases bioquímicas y llegar hasta el final del tratamiento, procurando usar un lenguaje ameno, buscando un equilibrio entre los fundamentos científicos y la lectura llevadera. 

Dra. L.R.S. - ¿A quién va dirigido? 

Dres. H.E.G. y F.R.O.- Nuestra intención fue despertar el interés en los estudiantes o en los profesionales que aún no han aplicado estas técnicas y para aquellos que ya lo han hecho, brindar una fuente donde ampliar conceptos. 

Si nuestra chispa ha encendido el fuego de la curiosidad de investigar más sobre el tema, habremos logrado gran parte de nuestro objetivo. 

Dra. L.R.S. - ¿En qué consiste cada técnica de plasma y cuáles son sus aplicaciones en Odontología? 

Dres. H.E.G. y F.R.O.- Antes de hablar de las técnicas, es importante comentar qué son los factores de crecimiento y para qué sirven. 

Son proteínas que están involucradas en la cicatrización y actúan como mensajeros biológicos. Regulan procesos importantes involucrados en la reparación y regeneración de los tejidos. 

Los factores de crecimiento se obtienen mediante concentrados plaquetarios. Para lograr estos concentrados, se realiza una extracción de sangre al paciente. Esta muestra se centrifuga para separar la serie roja del plasma. En el plasma es donde encontraremos las plaquetas concentradas en la parte inferior del tubo de ensayo, después de la centrifugación. 

Si bien los factores de crecimiento se encuentran en casi todas las células, nosotros tenemos la posibilidad de acceder a las plaquetas. Al activar las plaquetas se liberarán los factores de crecimiento. 

Hoy en día existen tres protocolos base para conseguir concentrados plaquetarios. El PRP o plasma rico en plaquetas, que fue el primer protocolo utilizado en odontología, descrito por el Dr. Marx en 1996. Su trabajo original constaba de un doble centrifugado. Posteriormente el protocolo fue simplificado por el Dr. Mootha y su equipo, reduciéndolo a un único centrifugado. 

Hoy en día se utilizan ambos protocolos de acuerdo a la especialidad en la que se apliquen: traumatología, estética, dermatología, oftalmología, etc. 

Actualmente para el PRP se utilizan dos productos químicos, el citrato de sodio como anticoagulante y el cloruro cálcico como activador de las plaquetas. 

El PRGF o plasma rico en factores de crecimiento es un protocolo descrito en 1999 por el Dr. Anitua. Modifica la técnica anterior realizando una mínima extracción de sangre, realiza una sola centrifugación y también utiliza citrato de sodio como anticoagulante y cloruro cálcico como activador de las plaquetas. Al mejorar el primer protocolo, el PRGF logró una gran popularidad en todas las disciplinas en las que se requería cicatrización y regeneración. Las variantes respecto al PRP son la cantidad de sangre extraída y el activador, que anteriormente era trombina bovina. Otra diferencia con el PRP es que el PRGF no contiene leucocitos. 

El LPRF o fibrina rica en plaquetas y leucocitos fue descrito por el Dr. Choukroun en 2001, incluye la serie blanca en el concentrado. Es el único preparado estrictamente autólogo, ya que no requiere manipulación química de la sangre. Se obtiene mediante un centrifugado único que, dependiendo de la velocidad y el tiempo, origina un producto en forma líquida o en gel. Las plaquetas no se activan de forma brusca, porque el proceso no se produce por la aplicación de un producto químico. Su polimerización es progresiva y gradual. 

Los tres métodos descritos están vigentes hoy en día y son muy útiles en diversas especialidades, la utilización de uno o de otro depende de la necesidad y del gusto de cada profesional. De cada uno de ellos se desprende algunas variantes, según se necesite el concentrado de forma líquida o en gel, si se necesita una membrana más rígida o bien se prefiere una mayor concentración de células madre. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 56 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas