Incertidumbre

Compartir

Por: Jesús D. Parejo García, miembro del Comité Científico de DM El Dentista Moderno.

No cabe duda de que esta pandemia ha sido capaz de remover esta estructura tan supuestamente sólida que teníamos, llamada Sociedad, y la Odontología no iba a ser una excepción. Casi sin verlo venir, todo lo que no se podía parar se detuvo. Todas las urgencias dejaron de serlo. Todo lo que creíamos que no se podía posponer, se quedó en una estantería esperando a ser continuado. Las bodas, las comuniones, las ferias y las procesiones, todas esas prótesis que tenían que estar colocadas antes de salir en las fotos se quedaron paradas.

De repente, todo empezó de nuevo, con más dificultades y solo un poco menos de prisas. La máquina empezó a moverse otra vez y la verdad es que esta nueva “realidad” nos está sorprendiendo a todos de maneras muy diferentes. Desde mi punto de vista no se han cumplido ninguna de las predicciones que, al menos en mi entorno, se pronosticaban. Aún con el miedo en la calle, los pacientes han confiado en la seguridad que las clínicas dentales les ofrecían y no han dejado de acudir (salvo excepciones) a continuar o incluso empezar con tratamientos que ya estaban previstos. El mes de agosto ha sido, al fin y al cabo, un mes de agosto normal en cuanto a volumen de trabajo y el mes de septiembre está, de momento, siguiendo casi la misma línea de años anteriores. No podemos obviar que se prevé una caída en la colocación de prótesis sobre implantes en el próximo mes de noviembre, ya que en los meses de abril y mayo sobre todo no se colocaron implantes por las razones que ya todos conocemos, pero a este ritmo seguro que otros tratamientos conservadores o estéticos conseguirán paliar dicha reducción.

Pero, sin embargo, las noticias sociales y económicas que nos llegan tan sólo provocan una sensación general: INCERTIDUMBRE.

Ante esta situación, los laboratorios de prótesis, al igual que las clínicas dentales, nos estamos preparando para lo que pueda venir. Ya lo llevamos haciendo durante todo el confinamiento gracias a las diversas plataformas que han ofrecido cursos y webinars casi a diario y que nos han mantenido “despiertos“ profesionalmente y han ampliado nuestros conocimientos, sobre todo en el área digital. Precisamente, la digitalización de las clínicas y laboratorios dentales puede ser una de las herramientas más importantes para ofrecer soluciones adaptadas a esta situación por la que estamos atravesando en el sector.

Entre los beneficios que ofrece la digitalización hay dos que cobran mayor relevancia en la actualidad: la reducción de citas en los tratamientos y la casi ausencia de transmisión de contacto entre el paciente y el laboratorio. [...]

Descargar editorial completo

También puede consultar el número 54 de DM El Dentista Moderno

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.