Las Clínicas Odontológicas Solidarias atendieron a 6.594 personas en riesgo de exclusión social durante 2019

226
Compartir

Las Clínicas Odontológicas Solidarias avaladas por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) atendieron a 6.594 pacientes y realizaron un total de 34.663 tratamientos durante 2019. De todos ellos, 5.541 fueron obturaciones, 647 colocaciones de prótesis completas, 1.231 endodoncias y 716 implantes, según informan desde el Consejo.

De todos los tratamientos realizados, 5.541 fueron obturaciones, 647 colocaciones de prótesis completas, 1.231 endodoncias y 716 implantes.

“A través de las Clínicas Odontológicas Solidarias se aspira no solo a una Odontología de atención básica, sino también a la realización de tratamientos específicos en pro de una Odontología ética y de calidad para aquellas personas con problemas económicos y sin posibilidades de afrontar una correcta salud oral”, explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española.

En la actualidad, existen 11 Clínicas Odontológicas Solidarias en varias ciudades españolas: Melilla, Guipúzcoa, A Coruña, Albacete, Madrid, Barcelona, Lleida, Girona, Baleares, León y Sevilla. A ellas se ha sumado en 2020 la Clínica Odontológica Solidaria de Burgos. Estas clínicas dependen de los Colegios Oficiales de Dentistas y funcionan gracias a la labor que realizan los dentistas voluntarios que prestan sus servicios de forma altruista. Además, con el objetivo de educar en salud a las familias, los dentistas voluntarios organizan charlas para la promoción de la salud bucodental, transmitiendo la importancia de la higiene dental y los hábitos saludables.

Para ser atendidos en estas Clínicas Solidarias, los pacientes deben ser derivados a través de organismos oficiales (ayuntamientos, municipalidad, asistentes sociales y ONG) y reciben todos los tratamientos necesarios de forma gratuita o con un coste simbólico.

La puesta en marcha de la red de Clínicas Odontológicas Solidarias ha permitido proporcionar tratamientos odontológicos de forma gratuita o con un coste simbólico a personas sin posibilidades de afrontar una correcta salud oral.

La puesta en marcha de esta red de clínicas ha permitido proporcionar tratamientos odontológicos a personas sin posibilidades de afrontar una correcta salud oral. “La falta de acceso a la atención bucodental supone una merma en la calidad de vida de las personas, pues una mala salud oral repercute directamente en la salud general”, asegura el Dr. Castro.

A pesar de todas las dificultades y la limitación de recursos, son miles los pacientes atendidos anualmente. “Este proyecto donde participan de forma desinteresada patrocinadores, entidades, Colegios profesionales y dentistas voluntarios, sí que es verdadera solidaridad y no otros proyectos que se disfrazan de solidarios cobrando a los pacientes más vulnerables”, asevera el Dr. Castro.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.