Revista
El Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC), con la voluntad de contribuir al enriquecimiento científico de la odontoestomatología catalana y fomentar la participación de los colegiados en la investigación científica de excelencia, convocó el pasado 6 de mayo de 2022 la segunda edición del Premio al mejor proyecto de investigación original e inédito en el campo de la odontoestomatología.
El galardón está dotado con 10.000 euros para el primer clasificado y 5.000 euros para el segundo, y pueden optar al mismo los profesionales colegiados en el COEC, de forma individual o colectiva.
Por votación del jurado, formado por José Nart Molina, Josep Arnabat Domínguez, Clara González Juidías, Neus Carrió Bertran, Andrés Pascual La Rocca, Antoni Gómez Jiménez, Armando Badet de Mena, Maria José Guerrero Torres y German Pareja Pané, los proyectos escogidos ganadores de la segunda edición del premio al mejor proyecto de investigación original e inédito en el campo de la odontoestomatología, han sido:
El primer clasificado ha sido el proyecto titulado “Evaluación del daño genotóxico de los alineadores dentales. Un estudio observacional prospectivo":
- Investigador principal: Eduard Valmaseda Castellón.
- Investigadores colaboradores: Clara Aribau Gumà, Ricard Marcos Dauder, Octavi Camps Font, Esther Martín Vidal, Nuno Gustavo Correia de Sousa Pereira d’Oliveira, Susana Pastor Benito, Rui Figueiredo y Glòria Umbert Maestre.
- Centro de investigación: Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina i Ciències de la Salut. Escola d’Odontologia. Departament d’Odontoestomatologia. Unitat de Patologia Quirúrgica Bucal i Maxil·lofacial. Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL). Grup de recerca de Patologia i Terapèutica Odontològica i Maxil·lofacial.
El segundo clasificado ha sido el proyecto “Diseño, confección y validación clínica de un posicionador de pulsioximetría para evaluar la vitalidad pulpar de dientes traumatizados":
- Investigador principal: Jordi Cadellans Solé.
- Investigadores colaboradores: Montserrat Mercadé Bellido, Javier Rodriguez Ciurana, Aurea Georgina Almeida Rebelo.
- Centro de investigación: Universitat de Barcelona – Campus de Bellvitge, Dental Esthetic BCN.
El jurado de estos galardones ha destacado "el alto nivel de las seis candidaturas que han optado a esta segunda edición del premio", y junto con la Junta de Gobierno del COEC, felicitan a los ganadores y al resto de candidatos por sus proyectos y por su participación en esta segunda edición.
La red dental suma ya siete clínicas dentales en la Comunidad Valenciana, consolidando su apuesta por la Odontología Slow, en calma y más humana.
La Organización Médica Colegial ha renovado el protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para la coordinación e implementación del Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace más de 25 años.
La Inteligencia Artificial implementada en sistemas que permiten el control de determinados tratamientos garantiza la continuidad de estos durante el verano, incluso a distancia.
La Asamblea Mundial de la Salud (WHA78) concluyó con una nota constructiva, con varios acuerdos mundiales notables para promover la equidad en la salud y la resiliencia de los sistemas de salud en todo el mundo.
La detección y corrección temprana de hábitos como la respiración bucal o la masticación inadecuada puede reducir significativamente la necesidad de ortodoncia en etapas posteriores del desarrollo infantil.
Pfizer España ha celebrado la III edición de “Esto es ciencia, no ficción”, una iniciativa orientada a divulgar conocimiento riguroso y acercar a la sociedad la ciencia más innovadora y sus últimos avances.
La compañía ha registrado un aumento interanual tanto en el número de cursos de formación clínica ofrecidos a nivel mundial como en el número de profesionales dentales que participaron en ellos.
El próximo 13 de septiembre de 2025, la ciudad de Alicante se convertirá en el epicentro de la odontología con la celebración del IV Congreso Knotgroup – El Legado.
No pierdas la oportunidad de ser parte de El Legado. Como lector de El Dentista Moderno, puedes beneficiarte de un 50% de descuento en tu entrada al IV Congreso Knotgroup. Solo tienes que utilizar el código promocional DENTISTAMODERNO50 al realizar tu inscripción. Una oportunidad exclusiva para asistir al evento odontológico más esperado del año.
Sus múltiples usos podrían contribuir a mejorar diagnósticos, personalizar tratamientos en base a las características de cada paciente y optimizar la gestión de recursos contribuyendo a una gestión más eficiente de los servicios de salud.