“Un buen diagnóstico es la base para el éxito del tratamiento endodóntico”

1063
Compartir
En la imagen, la Dra. Ana Mª Paredes Fos, odontóloga especialista en Endodoncia y ponente en el 40º Congreso de AEDE.
En la imagen, la Dra. Ana Mª Paredes Fos, odontóloga especialista en Endodoncia y ponente en el 40º Congreso de AEDE.

La Dra. Ana Mª Paredes Ros comenzó a interesarse por la Endodoncia en el momento en el que fue consciente de que “un buen diagnóstico y la realización un correcto tratamiento endodóntico es imprescindible para mantener la salud dental” y, a partir de ahí, decidió especializarse en este campo cursando el Máster Europeo en Endodoncia de la Universitat de València. Próximamente, esta odontóloga especialista en Endodoncia participará como ponente en el 40º Congreso de AEDE, donde además de aportar una visión multidisciplinar de esta especialidad, hará referencia a los retos a los que se enfrenta el profesional en la práctica diaria a la hora de realizar el diagnóstico de la “vitalidad” pulpar, tal y como nos avanza en esta entrevista.

DM.- Explique brevemente su trayectoria profesional. ¿Qué le llevó a especializarse en el campo de la Endodoncia?

Dra. Ana Mª Paredes Ros (A.P.R.).- Durante mis estudios en Odontología me enseñaron que el daño pulpar podía causar grandes repercusiones en el paciente, desde una infección grave hasta la pérdida del diente. Evidentemente, mis profesores me enseñaron que existían muchas posibilidades de recuperar un diente con grandes caries o con lesiones traumáticas. Desde ese momento fui consciente de que un buen diagnóstico y la realización un correcto tratamiento endodóntico es imprescindible para mantener la salud dental. De esta forma nació mi interés por la Endodoncia y por ello busqué una mejor capacitación cursando el Máster Europeo en Endodoncia de la Universitat de València.

DM.- En cuanto a la formación en Endodoncia, no existe una asignatura de Endodoncia como tal, sino que ésta se engloba dentro de otra –Patología y Terapéutica Dental-. En su opinión, ¿qué formación, además de la que se imparte en el Grado en Odontología, necesita un profesional que quiera centrar su práctica clínica privada en este campo odontológico?

Dra. A.P.R.- En nuestra universidad se llama “Patología Dental, Odontología Conservadora y Endodoncia”; el mundo de la Endodoncia es mucho más amplio que la visión que podemos obtener durante la carrera. Se necesita más tiempo para aprender tanto de diagnóstico como de técnicas de tratamiento y, por supuesto, se necesita ampliar la práctica clínica sobre pacientes. Disponer de un tutor exclusivo durante tu tratamiento es inviable durante el curso universitario. Por ello, es imprescindible la realización de un Máster Universitario, además de actualizarse constantemente mediante la asistencia a cursos y congresos y leyendo revistas especializadas.

“Para especializarse en Endodoncia, es imprescindible la realización de un Máster Universitario, además de actualizarse constantemente mediante la asistencia a cursos y congresos y leyendo revistas especializadas”

DM.- La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) lanzó hace un par de años “AEDE inicia”, una iniciativa para atraer a los jóvenes profesionales al campo de la Endodoncia. ¿Existe interés por parte de los jóvenes odontólogos hacia esta disciplina?

Dra. A.P.R.- AEDE, como otras sociedades científicas, hacen un buen trabajo para introducir actividades especializadas, en este caso en Endodoncia, desde los inicios de nuestra trayectoria profesional. Eso es de agradecer y creo que es útil. Considero que la Endodoncia es una buena salida profesional.

DM.- Como ponente de la próxima edición del Congreso que celebrará AEDE del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2019 en Valencia, ¿qué van a poder descubrir los profesionales que asistan a este encuentro?

Dra. A.P.R.- Una visión multidisciplinar de la Endodoncia que va desde la biología molecular, la cirugía periapical y la restauración hasta los nuevos materiales bioactivos. Además se añade una jornada especial para higienistas y auxiliares de clínica dental, con el fin de mejorar la capacidad de trabajo en equipo en este ámbito.

DM.- Como odontóloga especializada en Endodoncia, ¿de qué factores cree usted que depende el éxito en el tratamiento endodóncico? ¿Cómo se debe actuar en caso de fracaso pulpar?

Dra. A.P.R.- Para conseguir el éxito del tratamiento de conductos el diagnóstico es lo primero y fundamental. Después, para realizar un correcto tratamiento endodóntico debemos de seguir todos los pasos establecidos, desde la utilización del dique de goma a la conformación quimicomecánica y todo sin olvidar la necesidad de un buen sellado tanto a nivel de los conductos como en la restauración coronal.

“Los principales retos a los que nos enfrentamos a la hora de realizar el diagnóstico de la ‘vitalidad’ pulpar son los falsos positivos por la posible presencia de fibras nerviosas residuales en tejido necrótico y la respuesta subjetiva del paciente”

DM.- La ponencia que impartirá en el próximo Congreso de AEDE estará centrada en las posibles técnicas para el diagnóstico de la “vitalidad” pulpar. ¿A qué retos se enfrenta el profesional en la práctica clínica a la hora de realizar este diagnóstico?

Dra. A.P.R.- Debido a que actualmente las pruebas diagnósticas utilizadas en la práctica clínica diaria provocan una respuesta de las fibras nerviosas y no determinan la presencia de flujo sanguineo intrapulpar, los principales retos son los falsos positivos por la posible presencia de fibras nerviosas residuales en tejido necrótico y, por otra parte, la respuesta subjetiva del paciente.

DM.- ¿Qué diferencia a la termografía con infrarrojos de otros procedimientos diagnósticos?

Dra. A.P.R.- Se trata de una técnica novedosa, no invasiva, fácil de utilizar, objetiva y que sí va a determinar la presencia de irrigación sanguínea intrapulpar a través de imágenes termográficas.

Por otro lado, es un hecho que el uso de nuevas tecnologías como el CBCT o las nuevas aplicaciones en magnificación son un elemento esencial en la práctica endodóntica para la mejora en el diagnóstico y tratamiento diario en clínica.

DM.- ¿Cómo ve usted la evolución de las nuevas tecnologías en las clínicas dentales?

Dra. A.P.R.- El uso de estas nuevas tecnologías mejoran el diagnóstico, y un buen diagnóstico es la base para el éxito del tratamiento.

DM.- ¿Hacia dónde cree usted que se dirige el futuro y las últimas tendencias en el campo de la Endodoncia?

Dra. A.P.R.- Nuevas aleaciones en instrumentos, biomateriales y tratamientos de regeneración y preservación de la vitalidad pulpar; pero, resumiendo, se puede decir que el futuro será más biológico que mecánico.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 44 de DM-El Dentista Moderno.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.