Actualidad

Secib renueva su compromiso de colaboración con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

En la imagen, el Dr. Antonio López-Valverde Centeno, en la Asamblea General de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo. FOTO: Secib
En la imagen, el Dr. Antonio López-Valverde Centeno, en la Asamblea General de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo. FOTO: Secib

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib) ha participado, representada por el Dr. Antonio López-Valverde Centeno, en la Asamblea General de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) celebrada en Toledo el pasado mes de marzo. SECIB ha renovado su compromiso de colaboración con este organismo, que próximamente se traducirá en nuevas propuestas de formación y programas de actuación a nivel nacional e internacional.

La Sociedad Española de Cirugía Bucal está comprometida de manera firme en la lucha contra el tabaco, uno de los principales factores de riesgo del cáncer oral y origen de importantes alteraciones en la mucosa oral y los dientes. Secib se adhirió el año pasado a la Declaración de Madrid por la Salud y para el Avance de la Regulación del Tabaco en España, y a la Declaración Ciudad del Cabo sobre Derechos Humanos y un Mundo Libre de Tabaco -una iniciativa de Action on Smoking and Health (ASH), el movimiento que promueve la lucha contra el tabaquismo a escala mundial-.

“El dentista, informando, aconsejando y apoyando a sus pacientes, puede ser un gran aliado en la lucha contra esta adicción”, afirma el Dr. Antonio López-Valverde (Secib)

El Dr. López-Valverde, vocal de Secib y profesor del Departamento de Cirugía de la Facultad de Odontología de la Universidad de Salamanca, expuso ante la Asamblea General de la CNPT que “la nicotina es un factor coadyuvante en la fisiopatología de las periodontitis y periimplantitis e incluso de la patología sinusal y, en el campo de la cirugía bucal, entre otros efectos nocivos, puede comprometer el éxito de diferentes técnicas y procedimientos”.

Asimismo, hizo hincapié “en el papel fundamental que tenemos los dentistas en la promoción de un estilo de vida saludable y, en particular, en la prevención del inicio del consumo de tabaco, ya que las primeras señales se aprecian en la boca. El dentista, informando, aconsejando y apoyando a sus pacientes fumadores, puede ser un gran aliado en la lucha contra el tabaquismo”.

Tras su reunión, el Comité de Prevención del Tabaquismo, integrado por más de 30 sociedades científicas y asociaciones profesionales sanitarias, entre ellas SECIB, ha asegurado que el consumo de tabaco continúa siendo un grave problema sanitario que necesita un abordaje político global y ha expresado su preocupación por la situación actual en España, donde “la relajación en las medidas políticas para acotar el consumo de tabaco se está traduciendo en un retroceso en el terreno ganado desde que entró en vigor en 2011 la actual Ley del Tabaco”.

El CNPT ha revelado que, según las últimas encuestas, como la realizada en el ámbito la enseñanza secundaria (ESTUDES), el número de escolares de entre 14 y 18 años que fumaron tabaco habitualmente entre 2014 y 2016 aumentó en más de 50.000, a la vez que se produjo un incremento en el consumo de cigarrillos electrónicos y de cannabis.

“Casi uno de cada cinco jóvenes, entre 13 y 17 años, ha consumido tabaco en alguna de sus diversas formas. Muchos de ellos, se inician con productos diferentes al cigarrillo tradicional, como el cigarrillo electrónico, el narguile, el tabaco mascado, etc.”, subraya el Dr. López-Valverde.

La CNPT, que ha constituido en Toledo su nueva junta directiva –presidida por Andrés Zamorano Tapia-, ha recordado a los partidos políticos que el consumo de tabaco es responsable cada año en España de la muerte de más de 50.000 personas y les ha pedido que incluyan medidas de control de esta epidemia de manera prioritaria en sus programas electorales.

Participa en la constitución de Dentist for Tobacco and Health

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib) ha participado en la constitución de Dentist for Tobacco and Health, el primer grupo de trabajo a nivel europeo integrado solo por dentistas. La iniciativa, impulsada por la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP), nace con el objetivo de estudiar los efectos del tabaco sobre la salud oral y general, de poner en valor el rol del dentista en el control del hábito tabáquico, y de influir en la puesta en marcha de políticas preventivas y de control a nivel europeo e internacional.

La formalización del grupo de trabajo ha tenido lugar en Bucarest este 28 de marzo durante la celebración de la 4th ENSP-SRP International Conference on Tobacco Control 2019 organizada por la ENSP -cuyo presidente es el español Francisco Rodríguez Lozano- y la Asociación Rumana de Neumología (SRP).

El doctor Asier Eguía, que viajó a Rumanía en representación de Secib, ha especificado que el grupo abordará, además del tabaquismo, otros hábitos, como el vapeo o el cigarrillo electrónico. Asimismo, ha asegurado que “este grupo, de carácter europeo, liderado por Coem, Semo y Secib, mejorará la salud de nuestros pacientes y dignificará nuestra profesión” y ha remarcado que “es fundamental potenciar la concienciación y la participación política en los programas antitabáquicos”.

Entre las acciones programadas por Dentist for Tobacco and Health se encuentra la intervención en el Parlamento Europeo de Francisco Rodríguez Lozano a finales de 2019 y la organización en París de un simposio sobre salud oral y control del tabaquismo en 2020, desde donde se podrán seguir impulsando diferentes líneas de trabajo. Además, los miembros constituyentes tienen la intención de promover la implicación de otros estamentos, como universidades, ministerios y consejerías de Sanidad.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas