La caries clasificada como «enfermedad no transmisible», elemento de cambio para la comunidad dental europea

Compartir

La Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF) ha realizado un llamamiento urgente en favor de una acción a nivel europeo, destinada a integrar la amplia repercusión de la clasificación de la caries como una enfermedad no transmisible en la educación y la formación dental, así como en los enfoques de salud pública. Esta iniciativa propiciará que los profesionales de la odontología transmitan a sus pacientes que la prevención es el catalizador para mantener la salud dental.

Imagen del Consejo de Colaboración Paneuropeo de la ACFF, reunido en Copenhague, el pasado mes de febrero.
Imagen del Consejo de Colaboración Paneuropeo de la ACFF, reunido en Copenhague, el pasado mes de febrero.

Los expertos internacionales llegaron a esta conclusión en la reciente reunión del Consejo de Colaboración Paneuropeo de la ACFF en Copenhague, donde analizaron la importancia de la nueva clasificación de la caries. La decisión de modificar su estatus se adoptó en un debate anterior facilitado por la ACFF y celebrado en Bruselas con el respaldo de la ORCA (European Organisation for Caries Research), la EADPH (European Association of Dental Public Health) y la PBOHE (Platform for Better Oral Health in Europe).

El Consejo de Colaboración Paneuropeo de la ACFF, reunido en Copenhague, subrayó la necesidad de llevar a cabo tres medidas específicas que se deben fomentar en toda Europa:
Replantearse la formación y el desarrollo profesional de los profesionales de la odontología y otros afines, con el fin de integrar la nueva clasificación de la caries.
Informar al público en general sobre la caries dental como una enfermedad multifactorial y reversible, destacando la importancia del cuidado personal para mantener una buena higiene bucodental, el uso de flúor y la necesidad de reducir el consumo de azúcar.
Establecer vínculos con organizaciones como la Global Noncommunicable Disease Network y la NCD Alliance para conseguir que el control de la caries forme parte de la prevención de la obesidad y la diabetes.

El profesor Nigel Pitts, director del Dental Innovation and Translation Centre en el King’s College London Dental Institute y copresidente del Capítulo Paneuropeo de la ACFF, señaló: “La decisión de clasificar la caries como una enfermedad no transmisible es un elemento de cambio. Existe actualmente una necesidad evidente en toda Europa de integrar todos los avances científicos recientes en una información sencilla y práctica destinada a los profesionales sanitarios y el público. Debemos abordar la caries como una enfermedad común, compleja, crónica, no transmisible, en la que la biopelícula, el azúcar y la conducta individual desempeñan un papel clave. La prevención de la caries debería estar asociada en la mente del público con el control de la obesidad y la diabetes, y se debería facilitar una orientación como parte de las interacciones rutinarias con los profesionales de la odontología”.

El anterior presidente de la Association for Dental Education in Europe (ADEE), el profesor Damien Walmsley, apuntó: “Esta clasificación de la caries como una enfermedad no transmisible tiene importantes repercusiones en la manera en que se enseña el tratamiento de la caries en las facultades de odontología de toda Europa. A partir de ahora, la prevención deberá ocupar un lugar central en la enseñanza, lo que representará un gran cambio en algunas facultades de odontología. Espero que sea la oportunidad de allanar el camino para la implantación de un plan de estudios paneuropeo básico en cariología en las facultades de odontología”.

“La voluntad de adoptar medidas es evidente”, añadió Pitts, “dado que la clasificación de la caries la respaldan la ACFF, la ORCA, la EADPH y la PBOHE, y se acompaña de un conjunto de resoluciones preliminares sobre la necesidad de disponer de un enfoque europeo más unificado”.

El impacto económico de la prevención y el control de la caries es una cuestión importante a la que la ACFF también está prestando atención. El orador invitado Stefan Listl, profesor de Economía de Salud Traslacional en la Universidad de Heidelberg, Alemania, presentó el grupo de posibles enfoques para estimar la carga económica de la caries dental.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.