Revista
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) celebró el pasado viernes, 21 de marzo, un curso sobre Protocolo de tratamiento en pacientes multidisciplinares. Tratamiento con implantes en el frente anterior, que impartieron los doctores Eva Berroeta Gil, Iñigo Gómez Bollain e Ion Zabalegui Andonegui, en los salones del Colegio Oficial de Médicos de Asturias.
La clave para los tratamientos multidisciplinares se debe basar en compartir, entre las diferentes especialidades, los mismos conceptos y ofrecer una perfecta comunicación. Por ello, el objetivo del curso era explicar cómo manejar y hacer fluir la información con el fin de optimizar, tanto los recursos disponibles, como el esfuerzo, y conseguir la integración entre las distintas especialidades, periodoncia, estética y ortodoncia.
Durante el mismo, los más de 60 participantes se han puesto al día en temas como el diagnóstico y tratamiento periodontal, la relación entre los implantes y la ortodoncia, y se debatió sobre las indicaciones de las corticotomías, concretándose en la técnica quirúrgica, y las limitaciones de las mismas.
Finalmente se expusieron los tratamientos multidisciplinares Perio-Pros-Orto, analizando la planificación desde el punto de vista restaurador y la secuencia de los distintos tratamientos, con la visualización de varios casos clínicos.
Soporte vital básico e instrumentalizado y desfibrilación semiautomática
CODES también ha celebrado este mes de marzo un curso sobre Soporte vital básico e instrumentalizado y desfibrilación semiautomática, que impartió en la sede colegial ante 18 colegiados. Los objetivos de este curso eran aportar las destrezas necesarias para poder realizar una primera atención al paciente cuando se produce una parada cardio-respiratoria hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.
Para ello fue fundamental explicar a los asistentes la activación de los sistemas de urgencia, el reconocimiento y manejo de las diferentes situaciones de parada cardíaca, las técnicas de soporte vital básico y el uso de desfibriladores semiautomáticos.
La metodología consistió en exposiciones teóricas breves, talleres prácticos sobre la actuación en las principales situaciones de emergencia en el entorno laboral y casos simulados sobre maniquíes.
El curso fue impartido por los siguientes doctores: Montserrat Suárez Ardura (Licenciada en Medicina y Cirugía, en Odontología y especialista Universitario en Medicina de Emergencia y Catástrofes). Ana María Velasco González (Licenciada en Medicina y especialista en medicina Familiar y Comunitaria), Ignacio González Iglesias (Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria) y Ramón Rodríguez González (Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria).
En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.
La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.
Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.