Revista
El cuidado de la salud bucodental es una prioridad a lo largo de toda nuestra vida. Desde la infancia, nos enfrentamos a caries y problemas en los dientes de leche que pueden afectar los dientes permanentes. A medida que envejecemos, buscamos prevenir la caída de los dientes, la pérdida del esmalte y las infecciones.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 3.500 millones de personas en todo el mundo sufren de enfermedades bucodentales. La buena noticia es que la mayoría de estas enfermedades son prevenibles con buenos hábitos de higiene bucal y una dieta equilibrada baja en azúcar, evitando el tabaco y el alcohol. El Atlas de Salud Bucodental en España (2022) destaca que la caries dental es la enfermedad crónica más común en el mundo, afectando durante todas las etapas de la vida. Utilizar un dentífrico bi-fluorado es clave para mantener una higiene bucal óptima, eliminando la placa dental y protegiendo contra las caries.
Fluocaril es una marca reconocida por su compromiso con la salud bucodental y, sobre todo, por ser expertos en la prevención de caries. Su gama de productos utiliza la Tecnología Bi-Fluoré, que combina dos sales de flúor, el fluoruro de sodio (NaF) y el monofluorofosfato de sodio (NaMFP), para ofrecer una doble acción anticaries.
La acción inmediata proporcionada por el fluoruro de sodio remineraliza la superficie del esmalte, reforzando su estructura y neutralizando los ácidos alimentarios. Por otra parte, el monofluorofosfato de sodio ofrece la acción prolongada que protege y frena la proliferación de la placa dental, manteniendo el esmalte fuerte durante más tiempo.
Esta tecnología, con su combinación única, ofrece una protección duradera contra las caries y una higiene bucodental superior. Además, Fluocaril es la marca número 1 recomendada por dentistas e higienistas para la prevención de caries1.
El Dentífrico Fluocaril Bi-Fluoré 250 mg ha sido mejorado para ser más seguro y sostenible. Con una alta concentración de flúor (2.500 ppm F = 1.500 NaF y 1.000 NaMFP), es ideal para personas con alto riesgo de caries. La nueva formulación ofrece un sabor a menta más fresco y es 4 veces más eficaz contra las caries2, ofrece 2 veces más absorción de flúor en el esmalte3, resultando en un 75% menos de caries2. Además, siguiendo con la preocupación por el medio ambiente, el nuevo envase es más sostenible, fabricado con materiales reciclados y reciclables.
Lo más relevante es conocer a qué perfil de paciente debemos recomendar el Dentífrico Fluocaril Bi-Fluoré 250 mg. Este dentífrico está especialmente recomendado para:
Según el estudio realizado por Sanitas en marzo de 2025, todavía un 73,7% de las personas confían en el dentista y las clínicas dentales como referencia autorizada para informarse sobre la salud bucodental. Por ello, es fundamental que los profesionales de la odontología estén al día con los avances en salud bucodental para recomendar productos de alta calidad y eficacia a sus pacientes, como los de la gama Fluocaril.
[1] Estudio Ipsos de seguimiento de dentistas e higienistas en España (Noviembre, 2023).
[2] Estudio clínico de 3 años comparando Fluocaril bi-fluoré 250 mg (2500 ppm F) con un dentífrico bi-fluorado estándar de 1000 ppm F.
[3] Estudio in vitro, 2007, Fluocaril 250 mg comparado con dentífrico monofluorado.
Ver instrucciones de uso en el envase
También puede consultar el número 94 de DM El Dentista Moderno.
En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.
La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.
Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.