Revista
Tras el comunicado emitido por el Consejo General de Dentistas de España en el que manifestaba su desacuerdo con la propuesta de clasificación profesional del personal estatutario con titulaciones en Ciencias de la Salud establecida en el borrador del Anteproyecto del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud, numerosas sociedades científicas, entre las que se encuentran AEDE, SESPO, SEPES, SEOP y SEMDeS, han mostrado su total apoyo al Consejo.
Dicho texto ubica a los odontólogos en el Grupo 7, que corresponde a “personas con título de Nivel 7 del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU) o nivel 6 del MECU con título de Especialista en Ciencias de la Salud”, reservando el Grupo 8 exclusivamente para aquellos profesionales con un título de especialista o con doctorado. Esta clasificación supone una discriminación y un desprestigio para la profesión de dentista como profesión sanitaria de alta cualificación, ignorando que sus competencias incluyen diagnóstico, prescripción y tratamiento odontológico y quirúrgico, con la responsabilidad y rigor que ello implica.
Al igual que el Consejo, estas sociedades científicas consideran que la ubicación de los odontólogos en el Grupo 7 supone una discriminación y un desprestigio para la profesión de dentista
En este sentido, AEDE (Sociedad Española de Endodoncia), presidida por el Dr. José Mª Aranguren, reitera, al igual que el Consejo General de Dentistas, su compromiso con "la defensa de la profesión odontología y la calidad asistencial en España” y no cesarán en su esfuerzo “hasta garantizar que los odontólogos reciban el reconocimiento y la clasificación que merecen”.
SESPO (Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral), presidida por la Dra. Verónica Ausina, también ha expresado su “más profunda consternación y preocupación tras conocer el contenido del borrador del Anteproyecto de Ley” y coincide plenamente con el análisis del Consejo de Dentistas sobre las "graves implicaciones que esta medida tendría para la Odontología, perpetrando una situación de desigualdad e injusticia, especialmente debido a la falta de especialidades odontológicas oficiales”.
En la misma línea se ha pronunciado SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética), presidida por el Dr. Guillermo Pradíes, alegando que al no estar creadas las especialidades resulta imposible que los odontólogos españoles puedan acceder al Grupo 8, ya que no disponen de la categorización de especialistas. “Se trata de un agravio comparativo e injusto para la mayor parte de los dentistas de nuestro país”, afirman.
Por su parte, la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría), presidida por el Dr. Miguel Hernández, considera “injusta y discriminatoria” la ubicación en el Grupo 7, sobre todo porque se trata de profesionales que han superado una formación de grado superior de 300 ECTS y no de 240 ECTS.
Del mismo modo, SEMDeS (Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño), presidida por la Dra. Patricia Fernández, ha manifestado “su adhesión total y absoluta” al comunicado emitido por el Consejo General de Dentistas y solicita “la modificación inmediata de este Anteproyecto de Ley para garantizar la equidad y el respeto a todos los profesionales de la Odontología”, así como la creación de las especialidades oficiales en Odontología.
El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, agradece el apoyo recibido por estas sociedades científicas y espera que estas demandas de los odontólogos sean tenidas en cuenta antes de la tramitación definitiva del Anteproyecto. Asimismo, muestra su total disposición a trabajar de forma conjunta con todas ellas hasta conseguir que se aprueben las especialidades odontológicas y que los dentistas ocupen el lugar que merecen.
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.