Actualidad

La SEDO advierte de los riesgos de la moda de los brackets falsos

En estos últimos años se puede constatar un aumento de la conciencia de la importancia de una sonrisa bonita y saludable. Sin embargo, el auge de los tratamientos ortodóncicos, en algunas ocasiones ha inspirado prácticas no controladas por ortodoncistas que pueden suponer un riesgo para la salud. Es el caso de la peligrosa moda viral de los brackets falsos.

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO), como Sociedad Odontológica adscrita al Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, se ocupa de la promoción, fomento, desarrollo y divulgación del campo específico de la Ortodoncia y todas sus materias dentro de la odontología en España. Es por ello que advierte de los riesgos y peligros para la salud general, y de forma específica para la salud oral, de las prácticas viralizadas a través de redes como TIK TOK, consistentes en llevar brackets falsos con fines meramente estéticos.

Además del peligro para la salud que implica el riesgo de tragarse una pieza, los brackets falsos pueden dañar el esmalte, provocar úlceras en los tejidos bucales y traumatismos dentarios en los dientes antagonistas

Es preocupante que en redes sociales como YouTube o TikTok se puedan encontrar tutoriales para hacer “brackets caseros” y vídeos sobre cómo colocar una ortodoncia falsa con objetos de uso cotidiano como tuercas de pendientes, gomas del pelo... así como otros sistemas que pueden comprarse por internet u otros establecimientos.

La SEdO quiere advertir a la población del grave riesgo que comportan, y recordar que, ante todo, la ortodoncia es una disciplina sanitaria y debe ser prescrita, planificada y colocada por un profesional cualificado.

En concreto, colocarse falsos brackets con materiales caseros comporta peligros generales como el riesgo de aspiración endotraqueal de algún componente, con las consiguientes consecuencias graves para la salud.

La SEDO recuerda que la ortodoncia es, ante todo, salud, y nunca una moda o tendencia estética

También existe la posibilidad de ingestión al tracto digestivo de algún elemento punzante que genere una hemorragia digestiva.

Por otra parte, introducirse elementos no específicamente preparados para ello en la boca sin la necesaria asepsia tiene un evidente riesgo de infecciones.

Pero, además, esta moda de brackets falsos también implica unos riesgos orales más específicos como los daños irreversibles en el esmalte dental (que es un tejido que no tiene capacidad de regenerarse), posibles úlceras de los tejidos bucales y traumatismos dentarios en dientes antagonistas con el consecuente peligro de que se produzcan fracturas, etc

 

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas