Revista
El COEM dedica el mes de octubre de su campaña "12 meses, 12 oportunidades de cuidar tu salud bucodental" al uso responsable de los antibióticos. Con esta iniciativa, la entidad colegial quiere recordar que la resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema mundial que ya provoca un importante número de muertes por infecciones que hace años podían tratarte sin problemas.
Las cifras hablan de más de 30.000 muertes anuales en Europa por infecciones hospitalarias causadas por bacteria resistentes.
Además, cabe destacar que el 10% de los antibióticos son prescritos por dentistas. Por ello, desde el COEM inciden en que "es responsabilidad de todos usar correctamente los antibióticos".
El 10% de los antibióticos son prescritos por dentistas
El Dr. Juan J. Segura Egea, catedrático de Patología y Terapéutica Dentales y director de Máster en Endodoncia Clínica de la Universidad de Sevilla, indica cuál sería una posología responsable de la amoxicilina en caso de flemón dental con fiebre y malestar desde la redes sociales del COEM. Tras una toma pautada de dos o tres días y una vez desaparecidos los síntomas, señala que "debe interrumpirse el tratamiento para evitar el desarrollo de bacterias resistentes al antibiótico, lo que agravaría el problema mundial de la resistencia bacteriana a estos medicamentos que ya está provocando un enorme número de muertes por infecciones que hace años podía tratarse sin problemas".
Asimismo, desde el COEM recuerdan que la OMS considera que esto es "una gran pandemia que está provocando millones de muertes". De hecho, las previsiones apuntan que para 2050 las muertes de este tipo van a superar a las del cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.