Revista
La Dra. Cecilia García Campos, del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, es especialista en el estudio del dimorfismo sexual (diferencias entre machos y hembras) presente en la dentición humana. En el desarrollo de su tesis doctoral identificó diferencias en el tamaño de la dentina entre los hombres y las mujeres tanto en las poblaciones actuales como en poblaciones fósiles. La dentina es un tejido mineralizado, similar al tejido óseo, que constituye la mayor parte del diente y que se encuentra por debajo del esmalte, el tejido más externo y visible. Este tejido da soporte a la estructura dental y protege la cámara pulpar, que se encuentra alojada en su interior, donde se encuentra el tejido conectivo, vasos sanguíneos y nervios dentales.
Una vez finalizada su tesis doctoral, y debido a los resultados obtenidos, la Dra. García se propuso tratar de hallar diferencias morfológicas en la superficie de la unión esmalte-dentina o EDJ (siglas de la terminología en inglés Enamel-Dentine Junction). Para ello, planteó un estudio preliminar que se desarrollaría en forma de Trabajo de Fin de Máster que ofertó, junto con el Dr. Daniel García, dentro del Máster Interuniversitario en Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humana. Fue cuando la entonces estudiante del Máster y actual estudiante de doctorado, Cecilia Yacobi Izquierdo, se interesó por esta línea de investigación.
"Esta investigación abre las puertas al desarrollo de nuevas técnicas de estimación sexual que son especialmente útiles en contextos muy destructivos, en los cuales solo los dientes son capaces de perdurar o donde el ADN se destruye, y en concreto cuando trabajamos con restos de individuos infantiles" - Dra. Cecilia García Campos (Grupo de Antropología Dental del CENIEH)
Según explican sus responsables, “por un lado, este trabajo tenía como objetivo explorar las posibles similitudes y diferencias presentes en la morfología de la dentina de los caninos permanentes de los hombres y las mujeres actuales. Se eligió esta pieza dental, los caninos (comúnmente conocidos como colmillos), por ser la que presenta diferencias más marcadas entre ambos sexos en los primates, en general, y en los seres humanos, en particular. En segundo lugar, se pretendió explorar el potencial que podría tener el estudio de la morfología de la dentina a la hora de elaborar nuevas técnicas o metodologías de estimación sexual, que pudieran ser aplicadas tanto en paleoantropología, arqueología, o incluso en muestras forenses. Este segundo objetivo surge de la necesidad que existe en antropología física de crear nuevas metodologías que permitan estimar el sexo de individuos infantiles en aquellos casos en los que el análisis de ADN no es posible. Los individuos, mujeres u hombres, que no han superado la adolescencia, no presentan rasgos sexuales secundarios en su esqueleto que permitan estimar el sexo con fiabilidad. Sin embargo, estas personas sí que presentan rasgos dismórficos en sus dientes, ya que estos se forman pronto en la vida de los individuos y su morfología no varía”, destacando que “esto ofrece una oportunidad única para tratar de hallar características que nos permitan distinguirlos”.
Para la evaluación de la dentina, los responsables de esta investigación han empleado la combinación de varias técnicas novedosas. Por un lado, la microtomografía axial computarizada o micro-CT. “Esta técnica, similar a los TAC médicos, permite crear modelos digitales 3D de las estructuras esqueléticas, en este caso de los dientes, y a acceder al análisis de sus estructuras internas con muchísima precisión. En nuestro estudio la microtomografía nos ha permitido acceder a la dentina, aislarla y medirla de manera virtual, con gran precisión y, sobre todo, sin dañar la muestra original”, explican. El micro-CT se caracteriza por contar con una destacada resolución, ya que emplea mayor radiación. “Como ya hemos mencionado, al igual que los TACs permite crear modelos digitales 3D de los objetos que se escaneen, en este caso de los dientes. Asimismo, permite acceder al análisis de sus estructuras internas con muchísima precisión. Cuando hablamos de altísima resolución, hablamos de información a escala micrométrica. A través del micro-CT se puede llegar incluso a medir el grosor de los tejidos, el diámetro de capilares sanguíneos o el tamaño de poros. Otra de las ventajas del micro-CT es que se trata de una técnica no invasiva que permite desde el estudio de la muestra sin destruirla o alterarla”, añaden.
Por otro lado, para analizar la forma de la superficie de dentina y poder compararla, se han aplicado técnicas de morfometría geométrica 3D. Según indican, “estas técnicas aplican diferentes algoritmos matemáticos que permiten analizar estadísticamente si la forma de dos objetos, en este caso dientes, se parecen o no, o cuánto de parecidas o diferentes son”.[...]
Para ampliar información sobre este estudio, no te pierdas el número 85 (Mayo/Junio 2024) de DM Dentista Moderno o descarga el pdf del reportaje completo aquí.
Con su cartera de atención médica de 6.000 millones de dólares canadienses, Ontario Teachers' aportará sus capacidades de creación de valor y su experiencia en la creación de empresas de atención médica especializadas líderes en el sector.
Un equipo multidisciplinar de la USC, IDIS, y hospitales del SERGAS desarrolla modelos predictivos basados en datos multiómicos salivales para detectar de forma temprana el cáncer oral. El proyecto, liderado por la Dra. Inmaculada Tomás, ha sido financiado por la Fundación Mutua Madrileña en su convocatoria de ayudas a la investigación médica 2025.
La nueva gama EdgePower de EdgeEndo® está compuesta por un motor de endodoncia totalmente inalámbrico, un localizador de ápices independiente, un sistema de obturación y un dispositivo de compactación con control de temperatura, lo que permite a los clínicos agilizar los flujos de trabajo y optimizar la eficiencia.
El Palacio de Congresos El Greco en Toledo acogerá los días 25, 26 y 27 de septiembre el XXXV Congreso Nacional y XXVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Implantes (SEI). A lo largo de esta entrevista, el Dr. José López, presidente de la Sociedad, y el Dr. Bruno Ruiz Gómez, presidente del Comité Organizador del encuentro, nos detallan las claves de este congreso en el que se tratará la Implantología desde una perspectiva global e integradora, de la mano de expertos destacados, que darán a conocer los últimos avances como nuevos diseños de implantes, protocolos quirúrgicos extremadamente estratégicos, digitalización e IA aplicada a la Implantología, entre otros.
Desde Laboratorio Dental Human Factor by Luis Mampel nos explican cómo ha sido la integración del flujo digital del laboratorio protésico, así como las ventajas que éste ofrece.
Los representantes del colectivo HIDES Asturias han manifestado su profundo malestar ante una propuesta empresarial que "no solo no mejora las condiciones laborales actuales, sino que incluso plantea retrocesos en derechos básicos".
Gracias al acuerdo de colaboración entre DM-DENTISTA MODERNO y SEPES Bilbao 2025, te ofrecemos 50€ de descuento en tu inscripción al congreso completo. Para ello, introduce el código de descuento BONO-50€ e introduce tus datos para completar el registro. ¡Nos vemos en SEPES Bilbao 2025!
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han lanzado una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar la salud oral durante las vacaciones.
El Dr. Alberto Monje, Co-Director Médico en Clínica CICOM Monje, nos detalla algúnos de los beneficios que ofrece la implementacion del flujo digital, destacando la mejora en la comunicación con el laboratorio, así como en la precisioin y exactitud de los trabajos.