Revista
"La odontología digital es hoy en día una obligación para cualquier clínica de referencia", aseguran desde Clínica Dental Dr. Carlos Gavira & Colaboradores, destacando que "el escáner intraoral es la herramienta más útil que hemos introducido en la clínica en los últimos años". Por otro lado, apuntan que "nos ha permitido comunicarnos mejor con nuestro equipo, con los laboratorios y, sobre todo, con nuestros pacientes. Al principio la implementación de todos los procesos y maquinaria es complejo, pero el estímulo de hacer algo mejor hace que todos en el equipo se impliquen. Hemos pasado de ser muy analógicos a ser completamente digitales".
"Protocolos como el diseño de sonrisa, la cirugía guiada ultraprecisa, tratamientos con alineadores o la colocación inmediata de restauraciones, han mejorado la experiencia del paciente, cambiando la percepción que tienen de visitar al dentista, y han facilitado nuestra forma de trabajar, pasando a ser ésta mucho más previsible", añaden.
Tener una clínica de 300 m², dos salas de espera y cinco gabinetes en un pueblo del interior de La Mancha parecía toda una locura cuando se plantearon este proyecto. Su objetivo era convertirse en una clínica de referencia para los pacientes de toda la comarca, y hacerles saber que tenían a su disposición un equipo, unas instalaciones y la tecnología para recibir el mejor tratamiento. Gracias a la innovación y a la inversión en tecnología, Clínica Dental Dr. Carlos Gavira & Colaboradores está más cerca de su objetivo.
Con su objetivo de ser una clínica de referencia, cuentan con colaboradores de todas las especialidades: odontología general, estética dental, rehabilitación oral y prostodoncia, odontopediatría, ortodoncia, endodoncia, cirugía oral, periodoncia, implantología, medicina oral, dolor orofacial y patología del sueño.
Hoy en día Clínica Dental Dr. Carlos Gavira & Colaboradores ya cuenta con un CBCT (Hyperion X9 de Myray), dos escáneres intraorales (trios 3 de 3shape y Primescan de Dentsply), con varias impresoras LCD (Anycubic, Prusa…) y una fresadora chairside (Imes 150 de Coritec).
En cuanto a softwares, han aprendido a manejar Exocad, Nemo, Meshmixer, Blender, BlueSkyBio y cada uno de los softwares específicos de cada máquina. Asimismo, desde Clínica Dental Dr. Carlos Gavira & Colaboradores señalan que una herramienta con la que trabajan mucho es Smilecloud, para hacer diseños de sonrisa.
La principal ventaja que ofrece este entorno digital es que pueden planificar, preparar y finalizar exactamente el mismo proyecto que han presentado al paciente.
Cuando empezaron hace 6 años con la digitalización de la clínica, comprando un Trios 3, recibieron una pequeña formación con los protocolos del fabricante para parte del equipo, que fue útil para dar sus primeros pasos. También les ayudó mucho trabajar con laboratorios que estaban muy especializados en procesos digitales.
En cuanto a formación específica en odontología digital, el curso modular que hace el Dr. Somoza fue lo que supuso el gran salto en su equipo para la completa digitalización de todos sus pacientes. Cada día después del módulo, hacían una reunión con el equipo en clínica para ir implementando los protocolos que habían aprendido durante el curso.
Hoy en día, son ellos mismos los que desarrollan sus propios protocolos para adaptarlos a su forma de trabajar. Pero llegar a ese nivel de conocimiento ha supuesto muchas horas de dedicación y, sobre todo, una implicación absoluta de todo el equipo, según afirman desde Clínica Dental Dr. Carlos Gavira & Colaboradores.
La digitalización en la clínica dental ha supuesto una revolución en la forma de trabajar con los pacientes. Hace años montaban en articulador todos los casos y los enceraban manualmente. Era un proceso que requería mucho tiempo y mucha habilidad. Y lo peor de todo era que los pacientes lo miraban, pero no lo entendían fácilmente. Hoy en día con unas fotografías, video y manejo de un software se puede hacer lo mismo en mucho menos tiempo y presentarlo al paciente de un modo mucho más motivador. La implementación de estos procesos les ha permitido pasar de ser una clínica totalmente dependiente de un doctor, a poder delegar en el equipo gran parte de las tareas y dar a conocer a más pacientes su forma de trabajar.
Cuando compraron el primer escáner les costó más del doble de lo que cuestan hoy en día, pero les sirvió para adelantarse en unos procesos más eficientes y en generar una imagen mucho más positiva a sus pacientes. Por tanto, consideran que es “incalculable” el valor que esa tecnología les aportó en ese momento. Por eso, la innovación se ha convertido en uno de sus principales valores corporativos.
Según indican desde Clínica Dental Dr. Carlos Gavira & Colaboradores, el principal motivo por el que acuden los pacientes a la consulta es por dolor, pero es muy frecuente que haya muchos más problemas que estén perjudicando su salud bucodental. Siempre recomiendan enfocar el tratamiento de un modo integral, tratando todas las patologías que están afectando a la boca. Gracias a la utilización de todas estas herramientas digitales es mucho más fácil comunicarse con el paciente y hacerle ver los beneficios del tratamiento.
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.
A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.
En la nueva edición de Dentista Moderno (DM nº94 Mayo 2025) contamos con la entrevista a los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal, presidente y presidente del Comité Científico, respectivamente, del 54º Congreso Anual de SEPES, junto con un caso clínico sobre implantes cigomáticos, así como un reportaje sobre prevención y salud laboral en odontología y un artículo de opinión sobre el gel morado para dientes blancos. En nuestros contenidos D4.0, entrevistamos a Luis Mallo, presidente de Knotgroup, y en nuestra sección Pensando en el futuro, nos adentramos en el mundo de los gemelos digitales en Implantología. ¡No te lo pierdas!