Actualidad

La prevención, clave para una buena salud bucal

Revision_dentista_boca123rf
La clave está en avanzar como sociedad hacia el concepto de cuidado de la boca y no tan solo de limpieza dental. FOTO: 123RF

En un mundo en el que el 45% de la población aún padece algún tipo de enfermedad bucodental que no está tratada, Dentaid celebra el Día Mundial de la Salud Bucal destacando el vínculo que existe entre la salud de la boca y la salud del resto del organismo. Las enfermedades bucodentales son las más extendidas a nivel mundial, afectando aproximadamente a 3.500 millones de personas, lo que lo convierte en un problema global.

Pese a que la caries o la gingivitis son enfermedades prevenibles, aún afectan a un tercio y a la mitad de la población respectivamente
Salud bucal mundo Dentaid
FUENTE: Dentaid

La caries afecta a un tercio de la población mundial y su prevalencia en dientes de leche es del 43%, lo que impacta en la salud de la dentición permanente y la mitad de estos casos se escapan del diagnóstico. Se estima que más del 80% de los adultos presentan además gingivitis o inflamación de las encías, lo que podría prevenirse con hábitos de higiene adecuados. 

En el caso de España, a pesar de que el 86% de la población española[2] asegura cepillarse los dientes al menos dos veces al día, cerca del 45% de los adultos mayores percibe su salud bucal como de baja calidad, enfrentándose a problemas como dientes sensibles (24%), bruxismo (23%), o encías sangrantes (20%). Estos problemas no solo disminuyen la calidad de vida, generando molestias a la hora de comer o hablar, sino que también son indicativos de posibles enfermedades sistémicas más graves como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Una higiene bucal correcta y consciente, clave en la prevención

Sin embargo, a pesar de su alta prevalencia, este tipo de enfermedades son fáciles de prevenir si se cuenta con buenos hábitos de higiene bucal y con el cuidado de la alimentación.

En este sentido, es crucial adoptar una rutina de higiene bucal completa. Los datos muestran que más del 40% de las personas realizan la limpieza interdental a diario, un paso clave para prevenir las caries, ya que el 78% de su origen se produce entre los dientes. Otro dato positivo es que ahora el 50% de las personas utiliza enjuagues bucales, un aumento del 7% después de la pandemia. Estas tendencias reflejan un mayor conocimiento sobre la importancia de la higiene bucal integral para prevenir patologías a corto y largo plazo. Aun así, hay un importante margen de mejora ya que, para contar con una buena salud bucal, hay que avanzar como sociedad hacia el concepto del cuidado de la boca y no solo de la limpieza de los dientes.

HALITOSIS DENTAID
FUENTE: Dentaid

Según explican expertos como el Dr. Juan Manuel Vadillo, periodoncista y Coordinador clínico de Odontología en el Hospital San Rafael de Madrid, “la prevención no es un hábito costoso e implica educar sobre la importancia de prácticas de higiene bucal completas de una forma constante, pero también consciente. Esto incluye el cepillado adecuado, el uso de hilo dental y las visitas regulares al dentista, así como comprender la relación entre la salud bucal y las enfermedades sistémicas”.

En este sentido, la diabetes guarda una relación directa ya que comparte factores genéticos y alteraciones inmunológicas con las dolencias periodontales. Lo mismo ocurre con las enfermedades cardiovasculares cuando los microorganismos de la enfermedad periodontal provocan la inflamación del endocardio. Por último, las afecciones respiratorias o los cambios hormonales de las mujeres durante el embarazo pueden provocar cambios a nivel periodontal que necesiten revisión médica.

HIPERSENSIBILIDAD DENTAL DENTAID
FUENTE: Dentaid

Dentaid, a través de su Dentaid Research Center, centro de investigación de referencia internacional en salud bucal, desarrolla nuevas tecnologías y soluciones para combatir las patologías bucales más comunes. La investigación y la innovación son clave para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades bucales, mejorar la calidad de vida de las personas.

“El trabajo que se realiza en el Dentaid Research Center está enfocado en dos claves. Una, la generación de conocimiento científico que cocreamos y compartimos con los profesionales de la salud y, la segunda, plasmar la investigación en el desarrollo de soluciones de salud bucal avaladas por la ciencia”, explica Joan Gispert, responsable de I+D+i de Dentaid.

Los principales retos a los que se enfrentan profesionales médicos y laboratorios en torno a la salud bucal pasan por la concienciación a la población de la importancia que tiene prevenir para conservar los dientes durante toda la vida, así como la interacción entre especialidades médicas de salud general y los profesionales de la odontología, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud bucal de las personas y con ello su calidad de vida.

La clave está en avanzar como sociedad hacia el concepto de cuidado de la boca y no tan solo de limpieza dental. Dentaid busca ir un paso más allá incorporando rutinas de salud completas que incluyan la limpieza de los dientes y de los espacios interdentales, el cuidado de las encías y la adopción de hábitos saludables que prevengan el desarrollo de enfermedades bucales. El mensaje es positivo: cuidar la salud bucal es sencillo si se cuenta con la información adecuada y se comienza con la prevención, ya que, además, existe acceso de manera fácil a productos formulados eficazmente para ello.

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas