Eventos

Más de 4.500 profesionales se reúnen en Sevilla en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal

INAUGURACION SEPA SEVILLA 2023
De izq. a dcha.: el Dr. Gustavo Ávila, coordinador científico del Congreso; el Dr. José Nart, presidente de SEPA; el Dr. Alberto Monje, vocal de SEPA; y la Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA. FOTO: DM

El Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, organizado por la Fundación SEPA de Periodoncia y la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP), espera congregar hasta el 3 de junio en Sevilla a más de 4.000 profesionales, en un evento de marcado carácter internacional, que cuenta con la presencia de líderes mundiales y que tiene como principal foco de atención dos de las afecciones más comunes en el ser humano: las enfermedades de las encías (con la periodontitis al frente) y las enfermedades que afectan a los implantes dentales (donde destaca la periimplantitis); las primeras afectan a uno 8 de cada 10 adultos españoles, mientras que las segundas terminan por afectar a más de la mitad del casi millón de implantes dentales que suelen colocarse anualmente en nuestro país.

Dentistas especializados, dentistas generalistas, estudiantes de posgrado y de grado, higienistas, auxiliares de clínica, gestores, personal administrativo, investigadores, educadores y representantes del sector dental, así como personal de farmacias y otros profesionales de la salud, se dan cita en este encuentro único e innovador, con un programa científico oficial y otras actividades paralelas diseñados para la interacción e intercambio de conocimiento, con el fin de seguir impulsando el avance de la Periodoncia y la Odontología, así como el compromiso con la promoción de la salud bucal y general. Como avanza el Dr. Alberto Monje, vocal de SEPA, “este encuentro internacional va a ser al más importante del año en habla hispana: por número de asistentes, por la variedad temática y por el prestigio de los ponentes”. 

20230601 111936
En la imagen, el Dr. Gustavo Ávila, coordinador científico del Congreso, junto al presidente de SEPA, el Dr. José Nart. FOTO: DM

En la misma línea, el Dr. Gustavo Ávila, coordinador científico del Congreso, reconoce que “la colaboración de Sepa y FIPP hacen que ésta sea una cita muy importante, única y diferencial. Este puede erigirse, por muchos motivos, en uno de los congresos científicos más relevante a nivel mundial que se celebren este año en el campo de la Periodoncia y la Implantología dental”. Según añade, “esta reunión cada vez se hace más internacional, es totalmente bilingüe y se retransmite en streaming”.

Un rasgo característico de este Congreso es la alta participación de profesionales de Iberoamérica, gracias a la colaboración con la FIPP. Como destaca el actual presidente de esta Federación, el andaluz Adrián Guerrero, “de los más de 4.000 participantes en el Congreso, aproximadamente un 10% proceden de países iberopanamericanos, además de España y Portugal, acudiendo tanto de forma presencial como virtualmente”. Destaca la importante representación de Méjico, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Perú, que aglutinan un 80% de los asistentes internacionales. 

Y es que, tal y como resalta el Dr. Guerrero, “esta una oportunidad extraordinaria para fortalecer la formación continuada de estos profesionales en Periodoncia e Implantes dentales, accediendo al conocimiento más avanzado y a técnicas quirúrgicas moderna y, en algunos casos, de sencilla aplicación clínica”. Según recalca, “la ciencia carece de fronteras y hemos de seguir acercando la evidencia científica a la práctica diaria”. 

De todo, para todos

El Congreso Sepa23+FIPPofrece un programa científico amplio, variado y repleto de novedades, incluyendo cirugías en directo, con el objetivo de dar a conocer innovaciones y mejoras en la atención del paciente odontológico. Se cuenta para ello con más de 150 ponentes de primer nivel nacional e internacional, así como con la participación en ExpoPerio de más de 70 empresas expositoras

Y es que esta reunión es mucho más que un congreso. Como destaca el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointgración (SEPA), el Dr. José Nart, “esta reunión integra 5 congresos o itinerarios formativos monográficos, sobre Periodoncia, Interdisciplinar, Odontología Digital, Prevención e Higiene y Gestión de la consulta dental”; y es que, según subraya, “un rasgo sobresaliente y diferencial de este evento es su eminente carácter multidisciplinar”.

Entre los temas a abordar durante estos  días, se actualizarán conocimientos sobre el manejo de los tejidos blandos alrededor de dientes e implantes, las implicaciones y el manejo de las enfermedades periodontales más relevantes, se presentarán avances en el conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades periimplantarias, se mostrarán los nuevos tratamientos mínimamente invasivos, se evaluarán los retos y avances en la Odontología de Precisión, se mostrarán las ventajas y limitaciones de la Odontología Digital, y se discutirán las múltiples posibilidades que se derivan de la colaboración e integración de distintas disciplinas odontológicas para optimizar los resultados clínicos y el bienestar del paciente.

Como resalta el coordinador científico del Congreso, “se incluyen temas emergentes para la práctica odontológica actual, apostándose por la interdisciplinariedad desde la mejora de todo el equipo odontológico y la promoción de la salud bucal, además de la salud periodontal y periimplantaria”. El objetivo, afirma el Dr. Gustavo Ávila, “es que todos los profesionales vinculados a la promoción de la salud bucal encuentren su espacio para actualizar y compartir sus conocimientos”. 

5 congresos en 1

Sepa Periodoncia se centra en la terapia periodontal y periimplantaria (dando valor al manejo de los tejidos blandos), los avances en el conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades periimplantarias, el manejo del alveolo posextracción, los tratamientos mínimamente invasivos y la integración de distintas disciplinas odontológicas para optimizar los resultados clínicos y el bienestar del paciente. Dentro de este itinerario formativo destaca la sesión conjunta de SEPA con la Academia Americana de Periodoncia (AAP), que se planteará hacia dónde se dirige el abordaje de la periodontitis. 

Sepa Interdisciplinar trata de ajustarse a las necesidades de dentistas especializados en otras disciplinas de la Odontología: prótesis, ortodoncia, endodoncia o práctica más general, enriqueciendo su perspectiva y optimizando el tratamiento de nuestros pacientes. “Queremos tender puentes y reforzar relaciones con colegas especializados fuera del ámbito de la Periodoncia o la Terapéutica de Implantes, con un espíritu de intercambio bilateral”, apunta el Dr. Ávila.

Sepa Higiene está abierto a higienistas, a dentistas y a otros miembros de la comunidad odontológica. Este programa es una oportunidad para que los integrantes del equipo de salud bucal puedan adquirir y refrescar conocimiento sobre la aplicación de estrategias terapéuticas y nuevas tecnologías, elevando así la eficiencia de los programas preventivos de las enfermedad periodontales y periimplantarias, además de promover la salud bucal y sistémica desde la clínica dental, como una responsabilidad compartida del equipo de salud bucal.

Sepa Digital responde a una realidad contemporánea, dado que el uso de tecnologías digitales en Odontología es una cuestión transversal, con múltiples aplicaciones clínicas e investigadoras y un gran potencial de futuro. La captura, almacenaje y procesado de información en formato digital para facilitar la planificación y el tratamiento de los pacientes se ha articulado de una manera orgánica dentro del programa científico del Congreso.

Sepa Gestión refleja el firme compromiso de Sepa para liderar y promover la educación en la gestión de profesionales dentro del ámbito odontológico, aunando visiones valiosas, al mismo tiempo que heterogéneas y plurales. Se cuenta para ello con un elenco de ponentes de primer nivel, que compartirán su experiencia y visión sobre la gestión de la clínica dental.

Igualmente, destacan las sesiones específicas para la Comunidad Joven. “Se trata de presentaciones y debates de casos clínicos interesantes sin competición, donde todo el mundo va a poder cuestionar y preguntarse el por qué de lo que se ha hecho, cual es la evidencia científica existente y si, en algunos casos, la clínica se adelanta a la evidencia”, apunta el Dr. José Nart. 

Cirugías que marcan el futuro

Entre los múltiples alicientes, este encuentro de Sepa+FIPP 2023 tiene previstas varias cirugías, de la mano de líderes mundiales. En concreto, resalta la cirugía en directo que protagonizará Giovanni Zucchelli, y que abre el programa científico oficial. “Va a hacer algo a lo que no estamos acostumbrados, que es la colocación del implante inmediato con falta de la pared vestibular y, por lo tanto, con una reconstrucción con regeneración simultánea del hueso perdido; sin duda, es interesante saber qué enfoque va a emplear, cómo va a recuperar ese hueco perdido del implante”, comenta el Dr. Nart. En su intervención, el experto italiano mostrará el tratamiento de una dehiscencia mucosa periimplantaria, en una sesión donde participarán también Nelson Carranza y Alejandra Chaparro. Y dando continuidad a la cirugía en vivo ejecutada por el Dr. Zucchelli, se llevará a cabo también una sesión en la que se abordarán diferentes estrategias terapéuticas para el manejo mínimamente invasivo de deformidades del tejido blando periimplantario.

También sobresale el innovador abordaje quirúrgico que mostrará el Dr. Ignacio Sanz Sánchez, resumiendo algunas experiencias significativas que recogen importantes avances en el manejo mínimamente invasivo de un defecto de periimplantitis. El viernes se abre el Congreso con una prometedora sesión de tratamiento quirúrgico de periimplantitis combinando implantoplastia y un procedimiento mucogingival; a juicio del Dr. Sanz Sánchez, “va a ser una sesión de interés tanto para súper expertos en el tema como para aquellos menos especializados”. Menor morbimortalidad, mayor predictibilidad de los resultados y un mejor confort para los pacientes son algunos de los rasgos característicos de este abordaje que el Dr. Sanz Sánchez exhibirá en el marco del Congreso Sepa+FIPP 2023, con la exposición de una serie de casos donde mostrará su particular aproximación al tratamiento de la periimplantitis.

El (creciente) vínculo entre salud periodontal y general

Todo ello, además, sin olvidar el análisis y presentación de nuevos estudios que relevan el impacto de las enfermedades de las encías sobre la salud general, poniendo en evidencia como enfermedades tales como la periodontitis se asocian, de forma directa e indirecta (y provocando distintas implicaciones clínicas), con la diabetes, algunas enfermedades cardiovasculares, resultados adversos del embarazo o el riesgo de padecer enfermedades neurológicas tan frecuentes y graves como el ictus o la enfermedad de Alzheimer. Todos estos aspectos se abordarán en el Simposio de la Alianza por la Salud Bucal y General, que aglutina a decenas de sociedades científicas médicas y odontológicas, así como a otras instituciones sanitarias de relevancia.

Se trata de una sesión ya habitual en este Congreso, aportándose las últimas evidencias en la relación sistémica de la periodontitis, con el objetivo de determinar hasta donde está afectando la periodontitis severa o avanzada en la salud sistémica. Entre otros aspectos, como resalta el Dr. Nart, “se pondrá de relieve el resultado del reciente informa realizado por Sepa y la Sociedad Española de Neurología, donde se apunta que la periodontitis severa o avanzada también aumenta el riesgo de parecer patología neurológica como el Alzheimer o el ictus”. 

Promosalud: nuevos horizontes

Y en esta asociación directa y creciente que se aprecia entre la salud periodontal y sistémica, destacan también algunas sesiones que servirán para dar a conocer los objetivos, progresos y nuevos pasos a dar de la iniciativa pionera puesta en marcha por la Fundación SEPA. Promosalud es un programa puesto a disposición de forma gratuita para las más de 22.000 clínicas dentales que hay en España, que pretende facilitar la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial oculta

20230601 115210
FOTO: DM

Y como complemento perfecto de los distintos itinerarios formativos que tiene este Congreso, se cuenta con ExpoPerio, con más de 70 empresas e instituciones. Este espacio se concibe no solo como una exposición comercial, sino también como un punto de encuentro imprescindible para todos los congresistas y un centro neurálgico de presentaciones científicas y networking al más alto nivel; de hecho, se integrarán presentaciones, participaciones y exposiciones de los ponentes más destacados.

Más de la mitad de los implantes dentales que se colocan al año se verán afectados por una enfermedad periimplantaria

Los implantes colocados en la boca están sometidos a los mismos riesgos de infección y probable pérdida que los dientes, siendo la periimplantitis la principal amenaza de fracaso para este tratamiento. “La prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periimplantarias es un tema de extrema importancia, que todos los odontólogos y especialistas debemos conocer y que debe despertar el interés social”, asegura la Dra. María Elisa Galarraga-Vinueza, profesora de Tufts School of Dental Medicine (Boston), quien apoya esta consideración en algunas cifras que invitan a la alerta y la reflexión. Y es que, según ha mostrado en una ponencia presentada en un simposio precongreso de Sepa23+FIPP, “la prevalencia de las enfermedades periimplantarias es significativa, con tasas de alrededor del 40% para la mucositis y del 22% para la periimplantitis, lo que supone que más de la mitad de los implantes dentales que se colocan al año se verán afectados por una enfermedad periimplantaria”.

Foto Recurso Simposio Precongreso Sepa FIPP
Imagen de un momento del simposio precongreso, organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP). FOTO: Sepa

En un simposio precongreso, organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP), esta especialista ha mostrado, a modo de ejemplo, datos de Estados Unidos, donde se colocan 5 millones de implantes al año. Así, según estima, “esperamos tener más de 2 millones de implantes comprometidos biológicamente en un solo país por año”; por lo tanto, asegura, “creemos que estamos ante un problema de salud preocupante”.

En el caso de España, el estudio epidemiológico de ámbito nacional más importante llevado a cabo en este ámbito (“Prevalence and risk indicators of peri-implant diseases in Spain” publicado en “Journal of Clinical Periodontology”), indicaba una muy alta prevalencia de enfermedades periimpantarias en nuestro país. Al menos 1 de cada 4 pacientes que tienen un implante dental (un 24%) desarrollan periimplantitis a medio plazo (seguimiento medio de 9 años); y, si le suma también la mucositis (un 27%), esta cifra aún se incrementa más, de manera que más de un 50% de las personas que se someten a terapia de implantes dentales presentan alguna de estas dos enfermedades (periimplantitis y/o mucosistis). 

Los estudios más recientes evidencian que la epidemiologia es similar en Europa y en los países latinoamericanos (LATAM); sin embargo, como puntualiza esta experta, “el incremento de la prevalencia de las enfermedades periimplantarias se asocia al número de implantes que se colocan en la población de estudio”. Según los últimos análisis de mercado, en Europa se colocan más implantes dentales que en América Latina; por eso, como deduce la Dra. Galarraga-Vinueza, “se podría esperar que la prevalencia de las enfermedades periimplantarias sea más significativa y un problema de salud más acusado y acelerado en Europa”. 

También se atisban diferencias relevantes entre países en la manera de hacer frente a este problema de salud. “Aunque la perspectiva preventiva es muy similar, se aprecian distintos tipos de enfoques terapéuticos”, apunta la Dra. Galarraga-Vinueza, que, en base a su experiencia acumulada en Ecuador, Brasil, Alemania y Estados Unidos, concluye que “LATAM y Europa tienen una visión más conservadora en el tratamiento, para preservar o tratar de 'salvar' los implantes comprometidos, en contraste con la visión norteamericana, donde se sigue una tendencia más tajante y se prefiere retirar el implante comprometido”. En la actualidad, como profesora de posgrado en Boston, esta experta aboga por crear un balance y enseñar a sus alumnos las ventajas y desventajas de ambas visiones de acuerdo a cada caso.

Ante esta situación, los expertos reunidos en este foro consideran que la clave es la prevención de las enfermedades periimplantarias, ya que aún el tratamiento es un campo de estudio que no ha permitido obtener una terapia “gold standard”. 

También es fundamental un diagnóstico precoz, permitiendo prevenir la evolución de lesiones periimplantares hacia formas más graves y que conlleven extensas pérdidas óseas. La incorporación de métodos diagnósticos avanzados de Imagen y el empleo de nuevos biomarcadores resulta esencial en estos momentos para un temprano diagnóstico de las enfermedades periimplantarias, ayudando a contrarrestarlas en una etapa reversible.  Según declara la experta de la Universidad de Tufts, “la sonda periodontal nos ha guiado en el diagnóstico durante mucho tiempo, pero otras nuevas herramientas tecnológicas podrían ser de mayor alcance y especificidad”.

En este contexto, como recomienda la experta del Tufts School of Dental Medicine de Boston, “la educación de nuestros pacientes y especialistas es crucial para reducir la prevalencia de las enfermedades periimplantarias”; sin duda, que tengamos un futuro mejor en este ámbito “depende de la prevención de la enfermedad, la educación de nuestros pacientes, así como del óptimo seguimiento y mantenimiento de los tratamientos”. En concreto, se demanda a los especialistas que dominen el correcto diagnóstico, hagan un adecuado seguimiento de los implantes y ofrezcan un constante mantenimiento a lo largo del tiempo. A los pacientes se les solicita, en cambio, que aprendan a higienizar correctamente sus implantes y que cumplan con las visitas de mantenimiento.

Más noticias
Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas