Oral Medicine Inside by Knotgroup

Entrevista a Luis Mallo, presidente de Knotgroup

"Con el Congreso buscamos crear un punto de encuentro en el sector que permita a los profesionales discutir, debatir e intercambiar ideas acerca de hacia dónde va la Odontología"

LUIS MALLO KG 61
Luis Mallo, presidente de Knotgroup.
A escasas semanas del III Congreso Knotgroup “Los Orígenes” hemos charlado con Luis Mallo, presidente de Knotgroup, para hablar del Congreso, del Grupo Knotgroup, de Odontología, Medicina, futuro y mucho más.

 

DM.- Como profesional en el sector de la salud y presidente de Knotgroup, ¿qué valoración hace de la respuesta del sector a la celebración del III Congreso Knotgroup “Los Orígenes”?

Luis Mallo (L.M.).- Para nosotros el Congreso “Los Orígenes” es un Congreso muy especial. Knotgroup es una institución dentro del sector odontológico que siempre, desde su fundación, ha intentado colocar en el centro de todo al paciente y la conexión de la Odontología con la Medicina.

Y por eso, este Congreso para nosotros será un congreso muy importante. Es el tercer Congreso que organiza Knotgroup y hemos intentado darle un enfoque y una personalidad que ponga de manifiesto cuáles son los problemas que hoy tiene el sector y cuáles son los retos a los que se tiene que enfrentar en los próximos años.

"El objetivo del Congreso es generar contenidos y alcanzar conclusiones que supongan un verdadero impacto. Impacto en las nuevas generaciones, impacto en nuestra visión de cómo el sector debe evolucionar y en qué debe mejorar con un único foco: el paciente"

La respuesta ha sido muy positiva. Toda la industria, de manera muy comprometida e implicada, participa en el Congreso aportando datos. Cada uno desde su punto de vista, cada uno desde su lugar, aporta ese granito de arena para conseguir que lo que hagamos en el Congreso sea relevante y finalmente tenga un impacto.

Por lo tanto, muy contentos con la respuesta que hemos tenido del Congreso por parte del público, de la industria y de toda la infraestructura odontológica a nivel internacional.

DM.- ¿Cuáles son los resultados que se pretenden alcanzar con el Congreso?

L.M.- El objetivo del Congreso no es otro que crear un punto de encuentro en el sector que permita a los profesionales discutir, debatir e intercambiar ideas acerca de hacia dónde va la Odontología y hacia dónde pensamos que deberían dirigirse o enfocarse todos los esfuerzos por parte de todos los jugadores dentro de la Industria. No solamente por parte de los profesionales de la Odontología, sino por parte de la Industria, por parte de los generadores de tecnologías que hoy están trabajando el sector.

El objetivo es generar contenidos y alcanzar conclusiones que supongan un verdadero impacto. Impacto en las nuevas generaciones, impacto en nuestra visión de cómo el sector debe evolucionar y, sobre todo, haciendo un análisis crítico sobre las áreas en las que los profesionales de la Odontología deben incidir para mejorar la calidad de su actividad. El objetivo es que los pacientes reciban mejores terapias y mejores diagnósticos para que, finalmente, se puedan resolver de forma más eficaz las patologías que éstos traen diariamente a las clínicas.

DM.- ¿Qué es lo que marcará la diferencia de este III Congreso Knotgroup “Los Orígenes” respecto a los otros dos anteriores?

L.M.- Cada uno de los congresos que hemos organizado ha tenido siempre una personalidad concreta. Éste es un Congreso que va a ser presencial y esta presencialidad va a dar una personalidad diferencial frente al anterior. El Congreso de 2021, “El Renacimiento”, fue un Congreso pospandemia online que tuvo mucho impacto a nivel internacional y que tenía un formato diferente al que, en este momento, estamos planteando.

Las diferencias más significativas son el lugar de celebración y el foco del contenido científico. Este año se celebra en la ciudad de Vigo y va a estar muy orientado hacia tres áreas temáticas en las que vamos a poner el peso.

La primera de ellas es la conexión de la Odontología con la Medicina. La segunda es el Impacto de la Tecnología en la nueva Odontología que estamos aplicando hoy. La Gestión del Paciente y los Equipos como elementos troncales y cómo la Razón de Ser final de nuestra actividad es el tercer bloque de contenidos.

DM.- Por tanto, ¿habrá un espacio para la gestión de clínicas?

L.M.- Claro, uno de los puntos que para nosotros es muy importante es la nueva concepción de la Odontología. Es una Odontología que se está transformando, y cuando hablamos de transformación, siempre hablamos de Tecnología Digital. Siempre pensamos en términos de automatización, de procesos y de incorporación de elementos robóticos a nuestra praxis clínica, pero la realidad es que la transformación es mucho más profunda.

"Todo el equipo de la clínica juega un papel relevante en algo que llamamos creación de valor, valor que captura ese paciente que viene a visitarnos"

Hoy las clínicas tienen que trabajar como un equipo y, por lo tanto, el rol y el papel que juegan todos los intervinientes en la actividad, el día a día, es absolutamente relevante. Hoy no es posible tener éxito en el sector dental, simplemente con equipos de odontólogos, promotores de la clínica que intentan liderar la actividad. Hoy el éxito es el trabajo en equipo y, por eso, en este Congreso ponemos en valor el rol activo y participativo de los equipos en ese objetivo final que tiene una clínica, que es crear valor para quien finalmente lo recibe, el paciente.

Por lo tanto, el equipo va a tener a lo largo del Congreso de Knotgroup un peso muy importante y va a haber muchas áreas temáticas que van dirigidas específicamente al personal de la clínica que contribuye con su trabajo todos los días a conseguir que ese paciente sea un paciente mejor atendido y satisfecho.

DM.- En cuanto a la relación entra la Odontología y la Medicina, ¿cómo contribuye la colaboración entre diferentes especialistas a la mejora de resultados?

L.M.- Empiezo por decir que la Odontología es Medicina. Cuando yo hablo de Medicina, hablo de Odontología también. Para nosotros la Odontología es una especialidad específica que trabaja en un área anatómica concreta, pero que está total y absolutamente conectada con el resto de las especialidades. Y, en esta línea, la Medicina está sufriendo una transformación sin precedentes en la Historia. En los últimos diez años, en el Sector Salud se están produciendo unas innovaciones con una velocidad y una aceleración que no ha tenido precedentes en la historia reciente de la Medicina en general.

La Medicina se está transformando a una velocidad tremenda. Los ciclos de vida de las terapias y de los equipos que utilizamos para resolver problemas están acortándose y la Medicina, se está haciendo compleja, se está haciendo poliédrica. Por esa razón, necesitamos equipos multidisciplinares con especialistas en distintos campos, capaces de ver al paciente en su totalidad, no al paciente de forma segmentada.

El paciente es como un todo, donde las patologías casi siempre interactúan unas con otras y, por eso, se necesita esa visión integral del paciente para poder aplicar la terapia más precisa y poder resolver el problema que en cada caso nos plantea.

DM.- ¿Cuál es la hoja de ruta del grupo tras el Congreso para seguir difundiendo y defendiendo la imprescindible relación entre Odontología y Medicina?

L.M.- Knotgroup es un proyecto a largo plazo. Es un proyecto que lo que intenta es, de forma humilde, entender cuáles son las nuevas necesidades de los pacientes y, por lo tanto, ser más eficaces en la aplicación de las soluciones a sus problemas. Es un proyecto que tiene un planteamiento de consistencia en el tiempo, de cómo conseguir estar en los temas importantes, de cómo tener una voz cualificada que pueda ayudar especialmente a las nuevas generaciones de odontólogos a entender hacia dónde la Odontología debería dirigirse para no perder la relevancia que en este caso tiene con respecto al resto de las especialidades médicas y, el cómo, por ejemplo, dar el protagonismo de la actividad de una clínica al equipo en su totalidad y no a partes específicas del equipo.

Ese papel de la clínica en su totalidad como elemento de creación de valor, es otro de los puntos fundamentales sobre los que Knotgroup va a venir trabajando en los próximos años. Por supuesto, también la tecnología. Las Clínicas Knotgroup son clínicas que aplican tecnología en prácticamente todas las áreas de actividad y la digitalización está llegando prácticamente a todas las esquinas de la clínica. Ya no sólo al diagnóstico y al tratamiento, sino también al cómo hablamos con los pacientes y cómo conseguimos medir la actividad de la clínica. Siempre a través de tecnologías digitales que nos permiten conseguir información que hace años no era posible tener.

DM.- Otros de los aspectos que se van a tratar en el Congreso son la innovación, la tecnología y, en concreto, la Realidad Virtual. ¿Qué nos depara el futuro de la Odontología en formación?

L.M.- Tanto la Medicina como la Odontología están incorporando nuevas técnicas y están desarrollándose desde el punto de vista de conocimiento con una aceleración extraordinaria. Esto hace que determinados enfoques terapéuticos se queden obsoletos en un espacio de tiempo corto. Por ello, se exige a los profesionales una permanente actualización en sus conocimientos, tanto clínicos como quirúrgicos.

Esa exigencia nos va a llevar a que la formación continuada forme parte del día a día del profesional a través de herramientas que le van a facilitar poder acceder al conocimiento de forma muy directa y muy sencilla. Nuevas plataformas de contenidos orientadas al aprendizaje de técnicas y procesos clínicos, entre las que me gustaría destacar la Realidad Virtual. Ésta nos sitúa en un escenario en el cual vamos a tener que desarrollar una determinada práctica o protocolo que va a permitir a todos los equipos de la clínica desarrollar nuevas habilidades y áreas de conocimiento.

La formación en este momento a través de las grandes plataformas es ya una realidad, es algo que se ha instalado y que va a ser de enorme ayuda a los profesionales para mejorar su capacitación y, finalmente, a través de su capacitación, mejorar también el servicio que ofrecen a sus pacientes.

DM.- Para los que todavía no conozcan el grupo, ¿qué es Knotgroup?

L.M.- Knotgroup es una alianza de Clínicas de Autor, Clínicas de Excelencia. Son clínicas en las que la totalidad del equipo atiende con la obsesión de que el paciente reciba el mejor trato. Comparten una visión integral de la atención, donde todos los integrantes del equipo de la clínica se vuelcan en un proyecto que tiene como objetivo dar un servicio de excelencia y calidad. Estas clínicas, además, entienden la Odontología como parte de la Medicina y, por lo tanto, esa conexión con las especialidades médicas forma parte del día a día de la propia clínica donde la tecnología se interpreta como un acelerador de mejores soluciones para el propio tratamiento del paciente.

Todos estos conceptos son los que conforman ese perfil de Clínicas de Autor que son Clínicas Knotgroup. Un proyecto en el que estamos abiertos a que se incorporen nuevas voces, en el que las voces sean heterogéneas y distintas y, de ese modo, se enriquezca la visión de un proyecto que lo único que pretende es intentar poner en valor todo lo que la Odontología nos está, en este momento, deparando y todas las posibilidades que esta nueva Odontología nos abre. Sobre todo para conseguir este objetivo final: los mejores tratamientos para un paciente que es cada vez más exigente y más informado, un paciente que espera cada vez más de nosotros. [...]


Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 75-76 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas