Entrevistas a doctores/as

Entrevista a la Dra. Clara Esteban, directora médica de DONTE GROUP, y la Dra. Esther Charro, directora médica de MAEX

"A través de doctores que son referencia, queremos que MAEX se convierta en la cabeza de la vanguardia dental y maxilofacial en nuestro país"

ClaraEsteban DONTE EstherCharro MAEX DM75
En la imagen, la Dra. Clara Esteban (izq.), directora médica de DONTE GROUP, y la Dra. Clara Esteban, directora médica de DONTE GROUP.
Con la vista puesta en contribuir a mejorar la odontología y hacer accesible la salud bucodental a todo el mundo, basándose en la excelencia técnica y la vanguardia de la innovación para así asegurar una máxima calidad en la atención al paciente, desde MAEX trabajan para ser “la máxima referencia del sector”. Así lo asegura la Dra. Esther Charro, directora médica de MAEX, en esta entrevista en la que, junto a la Dra. Clara Esteban, directora médica de DONTE GROUP, nos hablan de sus clínicas y del concepto en el que se basa este proyecto que, gracias a la colaboración de sus doctores, pretende “elevar las buenas prácticas, el conocimiento y la calidad asistencial que ofrecemos”.

 

DM.- Hace unos meses, coincidiendo con la presentación de DONTE GROUP, el grupo presentó el informe “Retos del sector bucodental en España”, en el que se destacan cuatro desafíos a los que se enfrenta el sector. ¿Cuáles son esos retos y cómo se pueden afrontar?

Dra. Clara Esteban. El informe, elaborado por DONTE GROUP con la colaboración de la Universidad de Murcia, destaca la existencia de cuatro retos principales en el sector bucodental en España, que son: demostrar el impacto de la salud bucodental en la calidad de vida y concienciar a la ciudadanía de las consecuencias de una mala salud oral, por el enorme impacto que tienen los trastornos bucodentales en nuestra salud global; extender la cobertura de las prestaciones de salud bucodental para paliar las desigualdades en el acceso y cobertura de la población, sobre todo colectivos desfavorecidos y pacientes con necesidades especiales, algo que se puede alcanzar trabajando con la capacidad ya instalada a través de la eficiencia de la colaboración público-privada, lo que daría mayor cobertura a la población; apostar por la innovación para avanzar en la transformación tecnológica del sector, destacando la evolución a nivel diagnóstico y terapéutico y permitiendo una mayor efectividad y seguridad de los nuevos tratamientos odontológicos con respecto a las alternativas terapéuticas preexistentes; y, por último, fortalecer la confianza de los pacientes en los profesionales, fomentando la satisfacción del paciente con la atención previa recibida, la experiencia y la capacitación técnica del profesional.

DM.- ¿Qué objetivo persiguen las clínicas que integran DONTE GROUP?

Dra. Clara Esteban. DONTE GROUP nace con el propósito firme y genuino de contribuir a mejorar la odontología, haciendo accesible a todo el mundo la salud bucodental y siendo la firma de referencia bucodental en España y en Europa. Con la extensa red de centros y clínicas dentales que integran la compañía, nos adaptamos a las necesidades de cada persona en cada momento de su vida.

DM.- A la hora de seleccionar clínicas y doctores susceptibles de formar parte de la compañía, ¿qué criterios tienen en cuenta?

Dra. Clara Esteban. Todos nuestros doctores colaboradores cuentan con la formación académica específica del área de la odontología en la que son expertos y más de 5 años de experiencia en la misma. Además, tienen a su disposición un extenso programa de formación continuada anual y acceso a guías de buenas prácticas asistenciales y protocolos de calidad que se adaptan a su criterio odontológico para garantizar la mejor calidad de nuestros servicios al paciente. Fomentamos, además, que los doctores y doctoras pertenezcan a una sociedad científica de su área de expertise. DONTE GROUP cuenta además con una dirección médica integrada por más de 10 profesionales sanitarios, entre odontólogos y médicos, que dan soporte diario a nuestra red.

"MAEX es la marca que representa la máxima calidad e innovación del sector y se presenta como un nuevo concepto de calidad médica odontológica que cuida cada detalle del proceso, generando una experiencia donde la innovación es una parte fundamental y el expertise del doctor otra" - Dra. Clara Esteban, directora médica de DONTE GROUP

DM.- ¿Qué es el proyecto MAEX, maestría y excelencia dental?

Dra. Clara Esteban. MAEX es la marca que representa la máxima calidad e innovación del sector y se presenta como un nuevo concepto de calidad médica odontológica que cuida cada detalle del proceso, generando una experiencia donde la innovación es una parte fundamental y el expertise del doctor otra. MAEX surge de la asociación de un grupo selecto de doctores y doctoras de todas las áreas de especialización y ámbito geográfico.

Como en cualquier disciplina médica, en Odontología no se disponen de cientos de expertos en una especialidad y MAEX viene a dar servicio a los casos complejos que necesitan de la pericia y experiencia del mejor doctor de cada área de especialidad, además de la innovación tecnológica específica.

Todos ellos acreditan excelente reconocimiento en su carrera y una amplia experiencia en cada una de sus áreas de especialidad, respaldados por DONTE GROUP.

DM.- ¿Cuál es el concepto médico odontológico que representa MAEX?

Dra. Esther Charro. MAEX está formada por un grupo de odontólogos y cirujanos maxilofaciales con una dilatada y reputada trayectoria en el sector bucodental, un conocimiento único y una gran pasión por la práctica de la odontología, que trabajan para ser la máxima referencia del sector. Con ellos, creamos el estado del arte de la disciplina; basándose en la excelencia técnica, se posicionan a la vanguardia de la innovación asegurándonos así la máxima calidad en la atención.

DM.- ¿Qué beneficios tiene para el paciente la combinación de una odontología integral de calidad con la tecnología más avanzada?

Dra. Clara Esteban. Gracias a la digitalización podemos realizar un diagnóstico mucho más preciso, somos capaces de informar mejor al paciente (fomentando la cercanía entre doctor y paciente); acortamos los tiempos del proceso y las visitas del paciente a clínica; trabajamos en una odontología preventiva; y, sobre todo, realizamos tratamientos mucho más efectivos y predecibles. En definitiva, nos ayuda a simplificar la vida a los pacientes, impulsando una mayor accesibilidad a la salud bucodental y asegurando el éxito del tratamiento.

DM.- ¿Cuáles son sus objetivos al frente de la Dirección Médica de MAEX?

Dra. Esther Charro. Como directora médica de MAEX participo activamente en la selección tanto de las clínicas como de los doctores que se van incorporando a la marca. Además, velo por la fidelización y alineación con la filosofía del proyecto, de forma que cada clínica y cada doctor mantenga su propia identidad según sus inquietudes y expectativas, pero bajo un mismo paraguas común estratégico y conforme a los valores de la marca. Tenemos la responsabilidad de que la praxis de todos nuestros centros MAEX sea acorde con los estándares de calidad de DONTE GROUP. Para ello, desde la Dirección Médica garantizamos que en todas nuestras clínicas se apliquen los más exigentes protocolos asistenciales y procedimientos de trabajo. De esta manera, nos aseguramos que nuestra prestación sanitaria siempre va a ser eficiente y excelente, y centrada en nuestros pacientes.

"En MAEX estamos continuamente implementando las técnicas más innovadoras del sector bucodental" - Dra. Esther Charro, directora médica de MAEX

DM.- En cuanto a la formación, ¿cómo trabajan con los doctores en la implementación de la digitalización y las nuevas tecnologías en las clínicas?

Dra. Esther Charro. Una pieza clave es nuestro Comité Médico Asesor, un espacio consultivo donde se debate periódicamente el estado del sector, se valoran las novedades y se alinean las recomendaciones estratégicas a seguir para que la marca MAEX siempre esté a la vanguardia del conocimiento. Nuestra innovación aplica a muchos ámbitos: materiales, técnicas.…, donde cobra especial importancia la digitalización y las nuevas tecnologías emergentes.

Somos activos en publicaciones y formaciones y, además, tenemos presencia en los principales encuentros del sector, con el espíritu de que MAEX se comporte como un crisol de conocimientos que una a los líderes del sector, con los compañeros del grupo DONTE y con el resto de profesionales odontólogos y cirujanos maxilofaciales. Nos comprometemos a compartir nuestra producción científica y ensayos clínicos y vamos a desarrollar y elaborar planes formativos en técnicas innovadoras para todos nuestros doctores.

Con esta excelencia, MAEX se va a convertir en referente de la vanguardia dental y maxilofacial en nuestro país.

DM.- ¿Y cómo desarrollan la implementación de la digitalización y las nuevas tecnologías en las clínicas que forman parte de MAEX?

Dra. Esther Charro. En MAEX estamos continuamente implementando las técnicas más innovadoras del sector bucodental: analizando y evaluando nuevos sistemas para elevar la eficiencia en clínica, explorando nuevos materiales, probando los dispositivos médicos más novedosos y mejorando los flujos de trabajo interdisciplinares. Los pilotos en las diferentes clínicas son nuestra herramienta de testeo de toda esta vanguardia. Por tiempo finito, con objetivos claros y medibles, cualitativos y cuantitativos, ponemos en marcha iniciativas pioneras con el espíritu de analizarlas, desarrollarlas e implementarlas en todas nuestras clínicas. En los últimos meses la clínica MAEX Dr. Juan Carlos Pérez Varela ha apostado por la inteligencia artificial para los tratamientos de ortodoncia a través del sistema ScanBox Pro, creado por DentalMonitoring, que permite realizar un seguimiento virtual de los tratamientos y detectar hasta 130 incidencias. Su precisión clínica, la comodidad del paciente y la posibilidad de generar flujos digitales más rápidos y precisos hace que se postule como una herramienta diferenciadora en el sector. Un estudio que está siendo llevado a cabo en 500 pacientes y del que esperamos tener resultados concluyentes después del verano.

DM.- En este sentido, ¿en qué tipo de tratamientos impacta en mayor medida la digitalización? ¿Cuáles son los beneficios que ofrece al paciente?

Dra. Esther Charro. La medicina y la odontología están implementando cada vez más la digitalización en sus tratamientos. Por ejemplo, la tecnología IA aplicada a la salud bucodental permite que los pacientes realicen un seguimiento de su tratamiento de ortodoncia desde casa -con la supervisión de un doctor 24 horas- y visibilicen su evolución, previniendo posibles incidencias. Estos sistemas permiten optimizar las visitas a la clínica y, gracias a la posibilidad de realizar un escaneo o revisión tantas veces como se necesite de forma digital, es posible hacer correcciones o intervenciones que de otra forma no se diagnosticarían hasta la siguiente visita en gabinete. Asimismo, el sistema ofrece numerosas facilidades a los odontólogos, como anticiparse a la cita con el paciente o gestionar de manera más eficiente las urgencias, aumentando la proactividad en los tratamientos.

DM.- ¿Qué supone para MAEX la incorporación de clínicas de doctores de referencia como es el caso de los Dres. Pérez Varela, Cuevas Queipo y Pepe Ferreras?

Dra. Esther Charro. Nuestro propósito es crear un espacio donde la clave sea la colaboración de nuestros doctores. De esta manera, queremos elevar las buenas prácticas, el conocimiento y la calidad asistencial que ofrecemos. Cuando estudiamos la incorporación de nuevos doctores, en la Dirección Médica nos fijamos en varios aspectos: su calidad asistencial, su recorrido académico, su grado de innovación y, sobre todo, su pasión y espíritu por seguir aprendiendo, innovando y desarrollando las mejores prácticas en el sector. Estamos prospectando profesionales que tienen una dilatada experiencia, mínimo 15 años –y hasta 40 en algunos casos–, y que son reconocidos por su excelente desempeño dentro de nuestro sector. A través de doctores que son referencia en odontología, queremos que MAEX se convierta en la cabeza de la vanguardia dental y maxilofacial en nuestro país. [...]

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 75-76 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas