Actualidad

Detenido en Madrid un ciberestafador por defraudar 2,5 millones de euros con productos dentales

Captura de pantalla 2023 05 04 a las 13.33.16
Un agente de la Policía Nacional durante la operación. FOTO: Policía Nacional

La Policía Nacional ha arrestado en Madrid, en colaboración con agentes del FBI de Estados Unidos, a un ciberestafador por defraudar 2,5 millones de euros a empresas multinacionales estadounidenses mediante la suplantación de identidades al hacer pedidos fraudulentos de productos dentales, cuyos envíos eran desviados a países como Bahréin o Kuwait.

Según ha informado la Policía, el detenido, que ha ingresado en prisión provisional, suplantaba desde su domicilio en Madrid identidades físicas y jurídicas, hacía él mismo los pedidos fraudulentos y poseía una "enorme" información que conseguía de fuentes abiertas y con técnicas de ingeniería social.

Los agentes españoles y también del FBI han practicado durante la operación conjunta dos registros e intervenido dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y numerosa documentación económica y bancaria relacionada con la actividad criminal investigada.

La investigación arrancó cuando agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, gracias a la colaboración con el FBI de la ciudad de Memphis, tuvieron conocimiento de la presencia en Madrid de un individuo especializado, desde hacía años, en ciberestafas que cometía en Estados Unidos.

El investigado se hacía pasar por clínicas odontológicas o empresas logísticas para realizar pedidos de material higiénico-dental a compañías internacionales proveedoras de este tipo de productos. Los envíos los desviaba a hoteles españoles en los que no llegaba a hospedarse y, desde ahí, a países como Bahréin o Kuwait.

Aprovechando sus conocimientos cibernéticos y de ingeniería social, enmascaraba su identidad y geolocalización mediante la conexión de los dispositivos a las redes wifi públicas de los diversos establecimientos de hospedería a los que acudía con ese objetivo. 

Según subraya la Policía Nacional, la actividad ilícita ha afectado a múltiples compañías internacionales, la mayor parte de ellas estadounidenses y relacionadas sector dental o logístico.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas