Actualidad

"Unas encías sanas sientan bien. ¡Protégelas!", el lema del Día de la Salud de las Encías 2023

Ghd23posterBuilder
La campaña de este año se centra en la estética y el bienestar. FOTO: EFP

Mantener unas encías sanas y revisarlas periódicamente es una parte integral de la salud general de cualquier persona, ya que la evidencia científica muestra una clara asociación entre las enfermedades de las encías y muchas enfermedades crónicas graves, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Además, unas encías sanas mantienen el atractivo y la confianza en uno mismo de cualquier persona, y deberían formar parte de un estilo de vida sano y sostenible. 

"Unas encías sanas sientan bien. ¡Protégelas!" es el lema del Día de la Salud de las Encías 2023, una campaña mundial de salud pública que se celebra el 12 de mayo, liderada por la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y desarrollada por sus sociedades nacionales miembros en más de 30 países de todos los continentes. 

La iniciativa tiene como objetivo informar al público en general sobre los efectos perjudiciales de las enfermedades de las encías (gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis) en la salud bucodental y general, y las ventajas -incluidas las estéticas- de mantener las encías sanas en todo momento.

"La campaña de este año se centra en la estética y el bienestar, ya que la salud de las encías contribuye a mejorar el aspecto personal, la autoestima y el atractivo de cada persona, sea cual sea su edad, sexo y condición", explica Spyros Vassilopoulos, coordinador del Día Mundial de la Salud de las Encías 2023.

Las enfermedades de las encías, que afectan a una gran proporción de adultos en todo el mundo, son afecciones inflamatorias crónicas relacionadas con importantes problemas de salud sistémica, como la diabetes mellitus, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca, el ictus, la enfermedad renal crónica, los resultados adversos del embarazo, la artritis reumatoide, la enfermedad de Alzheimer, la disfunción eréctil, ciertas formas de cáncer, etc. Las enfermedades de las encías o periodontales también pueden provocar la pérdida de dientes y otros problemas masticatorios y estéticos en la boca. Las enfermedades de las encías, o enfermedades periodontales, también pueden causar la pérdida de dientes y otros problemas masticatorios y estéticos en la boca.

"Una sonrisa sana consta de dos componentes principales: nuestros dientes, impulsados por la estética blanca, y las encías, impulsadas por la estética rosa. Ambos componentes deben estar sanos para que una persona tenga una sonrisa atractiva y, lo que es aún más importante, para que se vea bien porque se siente bien y sana", afirma el Prof. Vassilopoulos. 

"Un problema frecuente entre los pacientes es que han perdido el tejido que hay entre los dientes; estos espacios o 'triángulos negros' les hacen sentirse incómodos. Por desgracia, intentar que vuelva a crecer ese tejido es una de las tareas más difíciles e impredecibles de la cirugía periodontal. En términos de belleza, coste, tiempo y resultados, tiene mucho más sentido proteger las encías manteniéndolas sanas que intentar reparar los daños de la enfermedad periodontal una vez que ya se han producido", subraya el coordinador del Día Mundial de la Salud de las Encías 2023. 

"A menudo la gente dedica mucho tiempo y energía a su aspecto, por lo que proteger las encías es lo más inteligente. Al igual que la piel, el pelo o los ojos, las encías también son importantes. Y si tu ropa o tus zapatos son importantes para tu aspecto, también lo son tus encías. Llevar unas encías sanas contribuye en gran medida a tu aspecto. Al fin y al cabo, unas encías sanas son buenas para la salud, sí, pero también son bonitas", recuerda el profesor Vassilopoulos.

Más noticias
LOGO ESDOC
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

Curso 01
Eventos

Las próximas formaciones serán sobre "Cirugía plástica reconstructiva alrededor de dientes e implantes con una matriz dérmica acelular Novomatrix™", "Prevención y tratamiento de las complicaciones estéticas alrededor de implantes dentales" e "Implantes inmediatos. Reduciendo los tiempos de tratamiento de una manera predecible; ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?".

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Entrevistas a doctores/as

Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

Septodont cruzroja 3
Actualidad

El acuerdo tiene una vigencia de 3 años y comprende la donación monetaria de 10.000 € anuales y una donación de productos odontológicos Septodont.

CLINICA BOWEN MCH 9854
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica Bowen Madrid nos explican cómo se introdujeron en el mundo de la digitalización y las ventajas que la inversión digital les ha supuesto tanto en su trabajo diario como para sus pacientes.

210428 1315 PMacM 7019
Actualidad

La Universidad sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by Subject, ocupando la posición 46 de las 100 universidades clasificadas a escala mundial y, a escala nacional, la posición 2 de las 3 universidades clasificadas.

De izq. a dcha. Óscar Castro, José Luis Bancalero, Daniel Torres y Jaime Alfonso
Actualidad

Representantes de la Organización Colegial de Dentistas, encabezada por el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, se han reunido en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Dr. José Luis Bancalero Flores.

Resultados Sanitas 2023
Actualidad

La compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad en 2023.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas