Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023
Actualidad

Los españoles aprueban en cepillado diario, pero sólo un tercio de la población lo hace 3 veces al día

HABITOS HIGIENE BUCODENTAL DIARIOS
La mitad de los españoles utiliza a diario cepillo eléctrico, especialmente las personas de 25 a 44 años, y este porcentaje desciende en 6 puntos en el caso de los jóvenes y niños de menos de 18 años. FUENTE: Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023
A pesar de las barreras y temores, los españoles son plenamente conscientes de lo importante que es ocuparse de su salud bucodental y de la de los suyos como fuente de salud y bienestar generales. Ésta es una de las principales conclusiones del último Estudio Sanitas de Salud Bucodental que determina el nivel de salud bucodental entre la población española.

Sanitas Dental ha publicado su Estudio Sociológico sobre Salud Bucodental 2023, un informe anual sobre la situación de la salud bucodental entre la población española analizando aspectos como la importancia que le dan a su cuidado y los comportamientos que declaran realizar al respecto.

A pesar de que la población española está concienciada sobre la importancia de la atención bucodental, 2 de cada 3 padecen actualmente algún problema (65,85%), siendo la sensibilidad dental (28,96%), los problemas gingivales (20,17%) y el bruxismo (19,11%) los más comunes, según este documento.

Aumentan los casos de bruxismo entre los españoles, con el estrés como causa principal

Este último trastorno, que consiste en apretar o rechinar los dientes tanto si se está despierto como dormido, ha crecido respecto al mismo estudio elaborado el año pasado. Así, según el último Estudio Sanitas de Salud Bucodental, en 2023 las personas diagnosticadas con bruxismo han aumentado en un punto porcentual, en adultos y en jóvenes. La principal causa que lo provoca, señala, es el estrés. Concretamente, en un 49% de los casos de los adultos y en un 42,8% en los menores de 18 años, cerca de 12 puntos porcentuales más que el año anterior.

“El bruxismo provoca desgaste dental, que puede ir acompañado de dolor de cabeza, cuello y oído”, señala la Dra. Manuela Escorial, odontóloga y responsable del Departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental. “El abordaje del bruxismo debe hacerse de forma multidisciplinar: el odontólogo rehabilitará y protegerá la mordida, y en numerosas ocasiones será necesario acudir también al fisioterapeuta si hay contracturas musculares y al psicólogo para tratar el estrés”, añade.

La importancia del cepillado

Para garantizar un estado saludable de la cavidad oral es necesario mantener una higiene de manera diaria y acudir a consulta periódicamente. En este sentido, casi la totalidad de los españoles afirma cepillarse los dientes diariamente (96,2%) y un 69,3% hace uso del enjuague. Más del 37,5% señala que se cepilla los dientes 3 veces al día y un 29,1% indica que utiliza el enjuague una vez al día.

Según el informe, la mitad de los españoles utiliza a diario cepillo eléctrico (49,84%), especialmente las personas de 25 a 44 años, y este porcentaje desciende en 6 puntos en el caso de los jóvenes y niños de menos de 18 años. Sin embargo, sólo un 47% de los españoles utiliza cepillos interdentales y un 40% seda dental, fundamentales junto al cepillado para reducir el riesgo de caries en todas las superficies del diente. Todos estos datos reflejan que aún queda un alto porcentaje de población adulta que no lleva a cabo los hábitos higiénicos recomendados por los especialistas, según indican desde Sanitas.

En cuanto a higiene bucodental, el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023 destaca además que un 90,64% de las madres de niños menores de 14 años se ocupa de la salud bucodental de sus hijos (92,89% en 2022), frente a un 72,94% (71,46% en 2022) de los padres. Se encargan los dos de este tema en el 65,23% de los casos, un porcentaje que se incrementa ligeramente respecto a 2022.

Por otro lado, el estudio apunta que a los padres y madres españoles con hijos de hasta 18 años les preocupa mucho o bastante la salud bucodental de sus hijos (83,23%), en menor medida que la suya propia, que les preocupa mucho o bastante al 69,31%. En ambos casos las mujeres se muestran más preocupadas que los hombres.

Visitas al dentista

En cuanto a las visitas al dentista, el 67,5% de los españoles acude al menos una vez al año, mientras que el porcentaje entre los menores de 18 años es del 73,3%. Sin embargo, cerca de una cuarta parte de los adultos (22,38%) acude sólo cuando tienen problemas. En el caso de los más pequeños, el 8,66% de los padres señala que no lleva nunca al dentista a sus hijos y otro 9,91% sólo lo hace cuando ocurre alguna complicación.

Cerca de una cuarta parte de los españoles (22,38%) sólo va al dentista cuando tiene un problema

Entre las principales razones para acudir al dentista se encuentran las revisiones rutinarias (40,9%), las limpiezas dentales (33,54%) y las caries (13,82%). “La prevención es clave para el bienestar general de las personas, por eso es fundamental visitar al odontólogo al menos una vez al año y no sólo cuándo ocurran complicaciones, para prevenir precisamente que éstas aparezcan. Detectar una patología en la cavidad oral a tiempo evita que ésta pueda desembocar en problemas más serios. Una buena higiene oral y acudir a la revisión con tu dentista son los aliados perfectos para la prevención y mantener la salud de tu boca”, afirma la Dra. Escorial.

Los problemas crecen

Respecto a la población infantil, el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023 señala que los padres españoles con niños de 4 a 13 años los han llevado por primera vez al dentista a los 5 años de media. “Resulta ser un poco tarde si tenemos en cuenta la recomendación de los especialistas para evitar futuros problemas bucodentales: empezar a llevar a nuestros hijos al dentista desde que les sale el primer diente”, advierten desde Sanitas Dental.

Respecto a los niños de 4 a 13 años, más de la mitad (58%) ha tenido problemas bucodentales en el último año, siendo las caries y los empastes (ambas con un 32%) los más frecuentes, seguidos de las anomalías en la posición o forma de los dientes (24,0%). Para resolver estos problemas, más de la mitad de los padres acudieron a un odontopediatra experto en niños (53,86%), mientras que el 39,14% lo hicieron con su dentista de toda la vida y un 7% acudió a un dentista recomendado por familiares/amigos.

En relación con los adolescentes de 14 a 23 años, el 55% presenta actualmente problemas bucodentales. Los más frecuentes son la hipersensibilidad dental (19,68%) en mayor medida los menores de 25 años); seguido de las caries sin empastar (15,6%); y de las encías que sangran (12,5%). Aunque desde Sanitas Dental destacan que estos tres porcentajes disminuyen en la comparativa con el año pasado.

Salud y estética, prioridades de los españoles

Siguiendo con el segmento de los adolescentes, los resultados del Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023 apuntan que el 39% de los adolescentes comenzaría un tratamiento dental sólo por razones estéticas. Asimismo, los datos señalan que prácticamente la totalidad de los adolescentes españoles no se negaría a ponerse algún tratamiento de ortodoncia y más de la mitad se pondrían la que les recomendara el dentista. Además, los datos reflejan que el 75% de los adolescentes han llevado o llevan ortodoncia y lo hacen o lo han hecho principalmente por salud (51%).

En el caso de los adultos, la ortodoncia es igual de importante. Así lo refleja el informe que recoge que el 54% han llevado o llevan ortodoncia y lo hacen o lo han hecho principalmente por salud (34,03%) o por estética (28,73%). Asimismo, añade que cerca de 9 de cada 10 adultos españoles utilizarían ahora algún tratamiento de ortodoncia si lo necesitara y cerca de la mitad de los encuestados utilizarían la que les recomendara el dentista.

Estos datos reflejan que la apariencia de su sonrisa es, junto con la salud bucodental, una de las prioridades de los españoles. Y es que más de 8 de cada 10 adultos españoles se han realizado alguna vez algún tratamiento estético dental (84,29%), principalmente limpiezas dentales (68,88%). Como dato curioso, desde Sanitas Dental apuntan que “son las mujeres, en mayor proporción que los hombres, quienes principalmente se han realizado un tratamiento estético dental”.

Por otro lado, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023, el 40,1% de las embarazadas ha tenido algún problema de salud bucodental a lo largo de la gestación, principalmente caries (36,8%), seguido de sangrado de encías (23,4%), pérdida de dientes (18%) y sequedad bucal (14,9%).

La relación entre salud bucodental y salud general

Los españoles consideran que la diabetes es la enfermedad que más favorece la aparición de caries y enfermedades de las encías, siendo más de 4 de cada 10 personas las que así lo consideran (45,58%).

Aunque los españoles perciben las cardiopatías como una condición poco relacionada (16,05%), la realidad es que este tipo de problemas son uno de los que más relación tienen con los problemas de salud bucodental. [...]

Descargar reportaje completo

 

También puede consultar el número 74 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas