Entrevistas a doctores/as

Entrevista a la Dra. Agurtzane Meruelo Conde, secretaria del Consejo General de Dentistas de España

"Hay que seguir trabajando para la profesión"

Dra Agurtzane Meruelo Conde 2018 en despacho DM74
En la imagen, la Dra. Agurtzane Meruelo Conde, secretaria del Consejo General de Dentistas de España, presidenta del Colegio de Dentistas de Vizcaya y presidenta del Consejo Vasco de Dentistas.
Tras ser galardonada en los Premios Sanitarias 2023 en la categoría de Odontología, la Dra. Agurtzane Meruelo Conde, secretaria del Consejo General de Dentistas de España, presidenta del Colegio de Dentistas de Vizcaya y presidenta del Consejo Vasco de Dentistas, nos habla en esta entrevista sobre la importancia de implicarse en la profesión para defenderla y mejorarla, y de la evolución del papel de la mujer en la Odontología hasta la actualidad.

 

DM.- Ha sido usted la primera presidenta del Colegio de Dentistas de Vizcaya y la primera secretaria del Consejo General de Dentistas de España. ¿Qué significa para usted haber sido la primera mujer en ocupar sendos cargos?

Dra. Agurtzane Meruelo Conde (Dra. A.M.C.).- Cuando acabé mi licenciatura en 1991, las Juntas de los Colegios estaban formadas en su mayoría por compañeros. Sin embargo, en nuestro Colegio las mujeres han sido partícipes de las decisiones desde hace muchos años, como nuestra apreciada Dra. Eloisa Basañez, fallecida en 2021. Ella comenzó a trabajar en 1950, formó parte de la Junta de 1989 a 1973 y siempre mantuvo relación con actividades del Colegio. Por lo tanto, veíamos normal que tanto los compañeros como nosotras pudiéramos compartir profesión y decisiones acerca de ésta.

Desde el año de mi colegiación, me pareció una actitud responsable acercarme al Colegio, acudiendo a las asambleas y festividades. Con el paso del tiempo me propusieron participar en una candidatura formada principalmente por profesores de la Universidad del País Vasco (UPV), posteriormente me incluyeron en la Comisión Deontológica y ya en el 2002, con el Dr. Salva Landa, formé parte de una nueva Junta, presidiendo la Comisión Científica durante 16 años. El paso de vocal a vicepresidenta con el Dr. José Fika fue una breve transición a la Presidencia que asumí en 2018. Algo que nunca creí, ya que siempre pensé que era políticamente incorrecta, por decir siempre alto y claro lo que pienso.

Desde diciembre de 2018 formo también parte del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España, fecha en que me llamó Óscar Castro mientras yo participaba en un raid de todoterrenos por Marruecos; creo que fue el calor del desierto el que me hizo aceptar su propuesta, no fui capaz de ver el trabajo que se me echaría encima. He estado 4 años de vocal y desde junio pasado he tomado el cargo de secretaria del Consejo General de Dentistas de España.

Cuento todo el proceso para que las jóvenes vean como algo normal el hecho de implicarse en algo tan cercano y a la vez lejano de nuestro día a día, como es el Colegio y el Consejo. Tenemos que acostumbrar a los jóvenes –y a los no tan jóvenes– que para poder exigir, primero debemos poner un poco de nuestro tiempo y dedicarlo también a la defensa de la profesión.

El llegar a estos cargos siendo mujer, al principio me impuso una cierta responsabilidad, tenía que hacerlo bien, pero nunca me he sentido más ni menos por el tema de mis cromosomas. Creo que todos somos ante todo personas y debemos dar lo mejor de nosotros mismos cada día.

DM.- Este año ha sido galardonada en los Premios Sanitarias 2023 en la categoría de Odontología. ¿Qué supone este reconocimiento?

Dra. A.M.C.- Satisfacción, orgullo y alegría. No voy a negar que conseguir este premio después de los años tan duros que hemos pasado, supuso una alegría. Satisfacción por saber que los que me conocen me felicitasen y me dijeran que lo merecía. Y orgullo de tenerlo presente todos los días en mi despacho, para recordarme que hay que seguir trabajando para la profesión.

DM.- Recientemente, desde el Consejo General de Dentistas de España han resaltado la importante presencia de las mujeres en la Odontología española, ya que el 57,95% de los dentistas colegiados en nuestro país son mujeres. ¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el sector en los últimos años?

Dra. A.M.C.- Como he dicho antes, hace 30 años eran pocas las mujeres presentes en la profesión. Recuerdo una reunión de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica, donde éramos sólo 2 las mujeres presentes. Los ponentes de los congresos eran todos hombres, los organizadores, los miembros de tribunales de Doctorados...

En la primera promoción de Odontología éramos igual número de mujeres que hombres; hoy, casi 32 años después, hay una mayoría de mujeres en las aulas de Odontología. Hay muchas mujeres profesoras, dictantes de cursos, organizadoras de congresos, miembros de juntas y presidentas de Colegios.

Actualmente vemos que, con la jubilación, va disminuyendo el número de compañeros y subiendo el de las compañeras. En mi Colegio somos actualmente un 60% mujeres.

DM.- Además, cabe destacar que el número de mujeres dentistas ha aumentado en 1.372 profesionales. ¿Cómo se ha reflejado este crecimiento en la escala de responsabilidades de las mujeres en el sector? ¿Cómo se debe fomentar la presencia de la mujer en posiciones destacadas?

Dra. A.M.C.- En mi Colegio tenemos la representación del porcentaje en la Junta: 5 mujeres y 3 hombres, que representan a ese 60% . Poco a poco será mayor, sin quererlo, ya que somos más mujeres en la profesión.

"En el Colegio de Dentistas de Vizcaya somos actualmente un 60% mujeres"

No voy a negar que en mi primer mandato fue difícil encontrar mujeres jóvenes que se unieran a la candidatura. Dedicar tiempo libre o tiempo de familia de forma altruista cuando se es joven no entra en los planes de muchas colegiadas. La mayoría me contestaban que preferían dedicar ese tiempo extra tras el trabajo a la familia.

Y lo entiendo, muchas veces nuestro trabajo en las consultas tiene una carga física y psicológica que anima poco a seguir peleando cuando puedes tener más satisfacción familiar.

DM.- ¿Cómo se aplicará el anteproyecto de ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres aprobado recientemente por el Gobierno y que afecta a los Colegios Profesionales y los Consejos Generales?

Dra. A.M.C.- Creo que para la fecha de entrada en vigor de este anteproyecto de ley para los Colegios y el Consejo (30 de junio de 2026) ya se habrá llegado al 40% del género menos representado de una forma natural por lo que he comentado antes: mayor número de mujeres que hombres en nuestra profesión. Tal vez tendremos que ajustar las cifras para mantener un 40% compañeros en los puestos de representación y que en el futuro no los ocupemos sólo mujeres (risas).

DM.- Respecto al escenario socioeconómico con el alza de la inflación en los últimos meses, ¿cómo afecta la subida de precios a las clínicas dentales?, ¿qué líneas de actuación se han de tomar a este respecto?

Dra. A.M.C.- En las clínicas estamos acostumbrados a asumir menores márgenes económicos de forma histórica. Ya en el 2015 sufrimos la subida del IVA de los productos dentales llegando al 21%, sin que la mayoría de los dentistas repercutiéramos esta subida en los precios de nuestros honorarios.

Actualmente estamos realizando contactos con las Administraciones y con los representantes de FENIN para conseguir una rebaja del IVA.

También podemos apreciar que no hay un encarecimiento de los honorarios de los tratamientos dentales en tan gran escala a cómo se está sufriendo en otros campos.

DM.- La creación de las especialidades en el campo de la Odontología es uno de los objetivos perseguidos por el Consejo General de Dentistas de España. ¿Por qué consideran que la creación de una formación especializada para los dentistas es una necesidad en nuestro país?

Dra. A.M.C.- La odontología en España no tiene especialidades. En el resto de países europeos cuentan con al menos una especialidad dental legalmente reconocida. La Ortodoncia ocupa el primer lugar seguida por la Cirugía Oral. Nuestros estudiantes aspiran a tener acceso a las especialidades ya que se encuentran de esta manera en inferioridad de condiciones cuando salen al extranjero con su titulación.

Actualmente en España un dentista puede decirse que tiene “dedicación en exclusiva” en tal o cual materia, pero nunca podrá llamarse especialista mientras éstas no sean reconocidas.

Esto no quiere decir que en el futuro el que no sea especialista no pueda realizar esos tratamientos, ya que la titulación de Odontología da las capacidades para realizar todos los tratamientos en la zona bucal y perioral. [...]

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 74 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas