Revista
La estrecha colaboración entre médicos de familia y periodoncistas y otros profesionales de la salud bucodental es necesaria para una prevención eficaz, la detección precoz y el tratamiento de enfermedades sistémicas generalizadas, que afectan a millones de pacientes en todo el mundo.
Ésta es una de las principales conclusiones del nuevo documento científico titulado "Association between periodontal diseases and cardiovascular diseases, diabetes and respiratory diseases: consensus report of the joint workshop by the EFP and WONCA Europe", que acaba de publicarse en el Journal of Clinical Periodontology.
Este informe de consenso, redactado por 18 destacados expertos mundiales en periodoncia y medicina de familia, actualiza y mejora las pruebas científicas de que las enfermedades de las encías, en particular la periodontitis o inflamación crónica de las encías, se asocian de forma independiente con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la apnea del sueño o las complicaciones de Covid-19.
El documento se basa en los informes científicos de talleres anteriores organizados por la EFP con la Federación Internacional de Diabetes sobre los vínculos entre la enfermedad de las encías y la diabetes en 2017, y con la Federación Mundial del Corazón sobre las asociaciones entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardiovascular (ECV) en 2019.
"Ambos informes sugirieron que los médicos de familia tienen un papel fundamental en las implicaciones de las asociaciones entre afecciones, ya que, después de todo, tratan a la mayoría de los pacientes con diabetes o ECV", resume David Herrera, autor principal del artículo, presidente del Comité de Talleres de la EFP y presidente de este taller.
"Nuestro trabajo presenta una actualización crítica de la evidencia que apoya las asociaciones entre periodontitis y enfermedades sistémicas muy importantes, pero nuestro principal objetivo era entender la interpretación de esta información por los médicos de familia, y las implicaciones derivadas, desarrolladas para mejorar la gestión de la salud de nuestros pacientes", explica el profesor Herrera.
El documento aboga por que los médicos de familia y los profesionales de la salud bucodental colaboren en la prevención, detección y tratamiento de estos importantes problemas de salud sistémica, en el intercambio de información y la derivación mutua de sus pacientes, y en la promoción de estilos de vida saludables entre ellos. Por ejemplo, se recomienda a los periodoncistas y a los médicos de familia que apliquen estrategias eficaces para la detección precoz de la periodontitis en los centros de atención primaria, y de la ECV y la diabetes en las consultas odontológicas. Además de animar a los médicos generalistas a buscar información sobre la salud periodontal de sus pacientes, y a los profesionales de la salud bucodental sobre los factores de riesgo cardiovascular y metabólico.
En concreto, este informe de consenso se basa en los resultados del Focused Workshop on Periodontology and Family Doctors, una iniciativa científica conjunta de la EFP y la rama europea de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA Europe) que se celebró en Madrid el verano pasado con el patrocinio de Curasept, socio de la EFP. El objetivo del taller era elaborar una serie de recomendaciones para un nuevo enfoque del impacto sistémico de la periodontitis en las condiciones generales de salud.
Actualmente, la EFP está preparando una campaña de divulgación basada en el documento, dirigida a grupos específicos como pacientes de atención primaria y odontología, responsables políticos, médicos de familia, dentistas, periodoncistas e higienistas dentales.
"Al tratar a pacientes con periodontitis, los profesionales de la salud bucodental deben informarles de que su riesgo de ECV es mayor. También se les sugiere que recojan una historia clínica cuidadosa informando de los factores de riesgo CV declarados, como diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo, y que realicen pruebas de detección de otros factores de riesgo CV, como actividad física, exceso de peso, tensión arterial o control de lípidos o glucosa. Si el paciente presenta factores de riesgo evidentes, se le debe aconsejar que consulte con su médico de cabecera y adopte medidas de estilo de vida activo, como perder peso, dejar de fumar y realizar actividad física", aconseja LiorShapira, ex presidente de la EFP (2021-22), copresidente del taller y coautor del artículo.
"En el caso de los pacientes con diabetes o prediabetes, se invita a los médicos de cabecera a informarles de un mayor riesgo de padecer una enfermedad de las encías, por lo que deben acudir a su dentista y revisar la salud de sus encías. Además, la inflamación de las encías es un factor de riesgo importante para desarrollar una enfermedad metabólica como la diabetes. Y lo que es más importante, en la clínica dental podemos examinar a los pacientes con periodontitis e identificar a los que padecen diabetes o prediabetes y no han sido diagnosticados previamente, lo que puede salvarles la vida. En definitiva, la principal conclusión es que nosotros, los profesionales de la odontología, debemos estar en contacto con los médicos de familia de nuestros pacientes en todo momento", añade el Prof. Shapira.
"La división actual entre los profesionales de la salud dental, por un lado, y los profesionales de las enfermedades sistémicas, por otro, no tiene sentido", explica Shlomo Vinker, presidente de WONCA Europa, coautor del artículo y presidente del taller. "Deberíamos esforzarnos por lograr una gran integración y compartir mejor la información. Una mayor colaboración en el cribado, la prevención y las derivaciones beneficiaría claramente a nuestros pacientes y a la salud pública."
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.
El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, experto en prótesis totalmente cerámica y Odontólogo Estético en Ilzarbe García-Sala Clínica Odontológica, nos explica cómo la tecnologia ha cambiado la realidad de la profesión y de las clínicas dentales, detallando cada uno de los beneficios de la integracion del flujo digital.
El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.
A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association.