Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Fernando Noguerol Sicilia, especialista en periodoncia e implantes

"Hoy en día, no necesitamos irnos fuera de España para adquirir un alto grado de competencia clínica e investigadora"

Dr fernando noguerol dm73
En la imagen, el Dr. Fernando Noguerol, especialista en periodoncia e implantes.
“Soy feliz siendo dentista”. Así define el Dr. Fernando Noguerol, especialista en periodoncia e implantes, la pasión que siente por su profesión. En esta entrevista, el Dr. Noguerol destaca el alto nivel de la formación odontológica en España, aunque también recalca la importancia de la motivación entre los jóvenes dentistas por hacer las cosas mejor.

 

DM.- El vínculo con la Odontología le viene de familia. ¿Cómo le influyó este hecho a la hora de decidir su futuro profesional?

Dr. Fernando Noguerol (Dr. F.N.).- Como dice, mi relación con la Odontología no es algo casual. Al ser hijo de un dentista desde pequeño fui teniendo vínculo con la profesión al ir a la consulta de mi padre. Entre él y mi tío me transmitieron la motivación que ellos tienen por esta profesión. Sin embargo, en todo momento tuve la libertad de decidir qué quería estudiar. Después de estos pocos años de carrera profesional después del máster, soy feliz siendo dentista.

DM.- Y, en concreto, ¿qué le impulsó a especializarse en Periodoncia?

Dr. F.N.- Esta decisión también estuvo muy influenciada por mi ámbito familiar y social. De hecho, mi padre también estudió el mismo máster que yo hice años después. Cuando salí de la carrera tenía claro que quería enfocar mi formación hacia la cirugía y cuando había ido a congresos, la cirugía mucogingival era lo que más me había impresionado. Además, tengo amigos que cuando yo estudiaba la carrera, estaban haciendo el Máster de Periodoncia de la UCM. Al haber estudiado la carrera en Granada, me apetecía hacer la formación de posgrado fuera de mi ciudad y tomé la decisión de preparar el examen de acceso para el Máster de la UCM.

DM.- Según su currículum, ha cursado usted todos sus estudios en España. ¿Por qué eligió la Universidad de Granada para licenciarse en Odontología?

Dr. F.N.- La facultad de odontología de la Universidad de Granada tiene una trayectoria larguísima de formación de dentistas. De hecho, fue inicialmente una escuela de Estomatología. En la facultad de Granada se han formado dentistas que son investigadores reconocidos a nivel internacional.

En España hay clínicos e investigadores de referencia a nivel mundial, muchos de ellos ya consolidados, pero también otros tantos que están en sus primeros años de carrera profesional

DM.- Después de licenciarse, optó por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para su formación especializada. ¿Qué le motivó a decantarse por la UCM para continuar formándose?

Dr. F.N.- El Máster de Periodoncia de la UCM es un programa de periodoncia referente a nivel internacional. La formación que recibimos allí es una combinación rigurosa de teoría y práctica. Aunque sea una parte ardua para un estudiante, el conocimiento que obtenemos de las revisiones de literatura nos ayuda a afrontar con más predictibilidad los tratamientos. Además, al tener más de 30 años de trayectoria, cuenta con un plantel de profesores clínicos con mucha experiencia como son los Dres. Ion Zabalegui, Luis Aracil o Pedro Lázaro. El bagaje de alternativas clínicas que aprendemos es muy completo.

DM.- En líneas generales, ¿cómo catalogaría usted, según su experiencia, la formación en Odontología en España en relación con otros países europeos?

Dr. F.N.- La odontología española está en su momento más álgido. En España hay clínicos e investigadores de referencia a nivel mundial, muchos de ellos ya consolidados, pero también otros tantos que están en sus primeros años de carrera profesional. Hace años, muchos de los que hoy son nuestros maestros salieron de España para formarse. Sin embargo, hoy en día, no necesitamos irnos fuera de España para adquirir un alto grado de competencia clínica o investigadora. Hay másteres con un nivel clínico que nada tienen que envidiar a otros de Europa o Estados Unidos.

DM.- Respecto a la formación especializada, ¿considera que es imprescindible para alcanzar el éxito profesional y con los pacientes?

Dr. F.N.- La formación especializada ayuda a diferenciarse en un mercado laboral en el que hay mucha competencia. No obstante, hay muchos clínicos que haciendo una formación menos reglada que un máster universitario consiguen un alto nivel clínico. De hecho, cada vez hay más dentistas que dominan tanto la cirugía como la prótesis. Elegir en qué sitio hacer la formación es importante, pero también lo es tener mucha motivación para intentar aprovecharla al máximo.

DM.- Como especialista en Periodoncia, ¿qué momento considera usted que atraviesa la especialidad en España?

Dr. F.N.- La periodoncia ha evolucionado a pasos agigantados con la aparición de los implantes dentales y el auge de los tratamientos de estética dental. Además de ayudar a personas con periodontitis a poder mantener sus dientes, los tratamientos para mejorar la estética de la encía o de las rehabilitaciones implantosoportadas son parte del día a día de nuestro trabajo.

Además, no debemos olvidar que uno de los grandes pilares de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) es la promoción de la interrelación existente entre la salud oral y la salud general.

DM.- Actualmente, compagina su trabajo en la clínica de su padre, el Dr. Blas Noguerol, en Granada, con su trabajo en la clínica de la Dra. Serrano de Haro en Madrid. ¿En qué otros proyectos profesionales se encuentra inmerso?

Dr. F.N.- Aparte de mi actividad clínica, también estoy colaborando en el Máster de Periodoncia de la UCM desde hace unos meses. Esta colaboración me hace mucha ilusión por poder volver al máster en el que me formé. En los próximos meses comenzaremos a hacer formación en nuestra clínica de Granada después de la reforma que realizamos en el año 2021.

DM.- Además, está usted considerado como uno de los “líderes” de la Comunidad Joven de SEPA. ¿Qué consejos le daría a un odontólogo recién licenciado interesado en especializarse en Periodoncia?

Dr. F.N.- Lo primero es que haga un esfuerzo en formarse bien. En España hay una amplia oferta de posgrados en periodoncia. Una recomendación basada en mi corta experiencia es dedicar mucho tiempo en preparar los casos que se van a tratar; hacer un diagnóstico minucioso y pensar bien el tratamiento. Cometer errores es humano pero hay que evitar cometerlos por falta de diagnóstico y planificación.

DM.- Los próximos 24 y 25 de marzo tendrá lugar SEPA Young Next Generation. ¿Qué contenidos formativos ofrecerá esta cita científica a los profesionales más jóvenes interesados en la Periodoncia y la Terapia de Implantes?

Dr. F.N.- Como es habitual en la reunión de SEPA Joven, ahora SEPA Next Generation, haremos un evento interdisciplinar y volveremos a contar con sociedades científicas de otras disciplinas. La novedad este año es la expansión internacional del congreso. La sesión del viernes será en inglés con traducción simultánea y participarán ponentes de otras sociedades extranjeras como EAO o SidP.

Los contenidos estarán enfocados a los tratamientos con implantes en sector anterior en dientes con mal pronóstico y prevención y tratamiento de la periimplantitis. También se hará una sesión enfocada a higienistas, en la que se hablará de mantenimiento en pacientes con enfermedades periodontales, principalmente periodontitis en estadio IV. [...]

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 73 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas