Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

Descuidar la salud bucodental favorece la aparición de otras enfermedades como infartos, patologías pulmonares y renales

El presidente de Odontou0301logos y Estomatou0301logos de la VIII Regiou0301n, Viu0301ctor Zurita
El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita (en la imagen., explica que la boca es una parte más del tubo digestivo, que comunica con la zona área y tiene relación con el resto del cuerpo. FOTO: Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) advierte de la importancia de cuidar la salud bucodental para prevenir otras enfermedades sistémicas, durante la celebración del Día Mundial de la Salud Oral. Los problemas bucales pueden afectar al corazón, aumentando el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, acrecentar la diabetes, patologías pulmonares y renales en pacientes crónicos. En embarazadas, los riesgos pasan por tener un parto prematuro e incluso dar a luz a bebés con bajo peso.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, explica que la boca es una parte más del tubo digestivo, que comunica con la zona área y tiene relación con el resto del cuerpo. “Hay personas que piensan que es más importante la estética que la salud, pero no es así porque la boca es el sistema de entrada de las bacterias y si hay contaminación va al resto del organismo. Es verdad que a veces está relacionado, porque una boca con dientes bien alineados, sin sarro y con unas encías sanas también indica un estado de salud oral”.

Además, recomienda a los pacientes que han tenido extracciones o pérdidas de piezas por problemas de caries o periodontitis que las repongan para recuperar la función perdida y la masticación y no tener problemas de oclusión, que pueden ocasionar dolores de cabeza, cuello y demás.

Para detectar posibles problemas, desde el Colegio de Odontólogos de la VIII Región recomiendan acudir al dentista, al menos, una vez al año y realizarse revisiones periódicas. “Es muy recomendable, porque se pueden detectar pequeñas caries o infecciones que todavía no dan problemas de dolor y de sensibilidad, pero que si se solventan rápidamente es mucho más sencillo y económico que si se dejan pasar, ya que pueden complicarse”.

Víctor Zurita también añade que es necesario que los pacientes acudan a revisión las veces que le recomiende el profesional, algo imprescindible para controlar una posible patología o que el tratamiento indicado sea un éxito.

Otra de las partes fundamentales que recomienda durante el Día Mundial de la Salud Oral es una correcta higiene bucodental, cepillándose los dientes dos o tres veces al día -siempre con movimiento verticales o circulares, nunca en horizontal- completar el cepillado con hilo, seda o cepillo interdental y en pacientes con problemas de encías o incidencia de caries, utilizar, después, un colutorio, preferiblemente sin alcohol.

Tener una buena alimentación, intentar no picar entre horas alimentos que contengan azúcares o glucosa, evitar o restringir el consumo de tabaco y alcohol y acudir regularmente al dentista son otras de las cuestiones fundamentales para mantener una correcta higiene oral.

La Encuesta Europea de Salud en España 2020 refleja que solo el 49% de la población acude al dentista al menos una vez al año. Entre las personas de 15 a 44 años esta cifra asciende al 54-56 por ciento y se reduce al 39% en los mayores de 65 años. Además, el 27% de los ciudadanos cree que la salud bucodental es una cuestión meramente estética.

Más noticias
GelBlanqueamientoDMabril25 123rf3
Opinión

En la era digital, donde las redes sociales dictan tendencias y productos virales prometen soluciones rápidas, ha emergido un nuevo protagonista en el ámbito del blanqueamiento dental: el gel morado. Este producto, que asegura blanquear los dientes al instante, ha captado la atención de muchos. Ante esta avalancha de información que alcanza a toda la población, especialmente a los más jóvenes, es imprescindible que los profesionales de la odontología analicen críticamente los nuevos productos para, posteriormente, comunicar a la sociedad su eficacia y, sobre todo, los riesgos que conlleva su uso.

Observatorio fundacion idis
Actualidad

Así se recoge en el “Observatorio de salud bucodental” llevado a cabo por PwC para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que señala la insuficiente financiación pública a la atención odontológica en nuestro país, donde apenas se destina el 2% del gasto sanitario público a esta área, frente al 31% de media en la Unión Europea.

Smartclinic3.0 santander mini
Eventos

El evento de formación, innovación y tecnología aplicada al sector dental más exclusivo de España, SmartClinic 3.0, se celebrará del 5 al 7 de junio en Santander. Un evento único en España que combina formación avanzada, innovación tecnológica y visión estratégica, diseñado para quienes buscan evolucionar su clínica hacia un modelo más eficiente, conectado y competitivo.

Dr. Venceslav Stankov mini
Opinión

A lo largo de este artículo, el Dr. Venceslav Stankov nos habla sobre la formación profesional continua, destacando la importancia de la disciplina dental de la implantología y aportando una serie de pautas sobre cómo encontrar la formación adecuada para alcanzar la excelencia clínica.

Artículo patrocinado por Bredent.

FLUOCARIL Family Visual
Contenido Patrocinado

Utilizar un dentífrico bi-fluorado es clave para mantener una higiene bucal óptima, eliminando la placa dental y protegiendo contra las caries. Por ello, Fluocaril, reconocida por su compromiso con la salud bucodental y, sobre todo, por ser expertos en la prevención de caries, utiliza en su gama de productos la Tecnología Bi-Fluoré, que combina dos sales de flúor, el fluoruro de sodio (NaF) y el monofluorofosfato de sodio (NaMFP), para ofrecer una doble acción anticaries. Ahora, la marca ha mejorado su Dentífrico Fluocaril Bi-Fluoré 250 mg para ser más seguro y sostenible.

PohPressConf0
Investigación

Este documento es la piedra angular de la iniciativa internacional de la SEPA "Principios para la Salud Bucal" (POH), patrocinada por Listerine®, cuyo objetivo es empoderar a los profesionales de la salud bucodental y al público general, explicando cómo los enjuagues bucales antisépticos complementarios pueden reducir eficazmente los niveles de biopelícula de placa y controlar la inflamación gingival, ayudando a prevenir la periodontitis.

Sedo campaña mini
Actualidad

La SEdO alerta sobre los efectos ocultos de una mala oclusión en la salud diaria y reivindica la ortodoncia como una herramienta clave para mejorar el bienestar general.

7Q4A1669 copia DEF 3 copia
Entrevistas a doctores/as

Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.

MEDICAMENTOS ANTIBIOTICOS pexels polina tankilevitch 3873146
Actualidad

El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 92 Marzo - Maex // 2025
NÚMERO 94 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas
Mis preferencias