Entrevistas a doctores/as

Entrevista a la Dra. Marta Ribelles, presidenta del Comité Organizador de la XLIV Reunión Anual de SEOP Castellón 2023

"SEOP 2023 se presenta con un enfoque multidisciplinar en el tratamiento odontopediátrico"

D99dd53e 4e96 4cf6 b8f6 a1275a836bbb
En la imagen, la Dra. Marta Ribelles, presidenta del Comité Organizador de la XLIV Reunión Anual de SEOP.
Con un enfoque multidisciplinar del tratamiento odontopediátrico, la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), que se celebrará del 11 al 13 de mayo en Castellón, aportará a los profesionales una actualización de conceptos que podrán incorporar en su día a día. Así lo avanza la Dra. Marta Ribelles, presidenta del Comité Organizador de la XLIV Reunión Anual de SEOP, destacando la importancia de la formación continua para mejorar la atención al paciente pediátrico en la consulta dental.

 

DM.- Como presidenta del Comité Organizador de la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), ¿en qué líneas están trabajando a la hora de desarrollar el programa científico del encuentro?

Dra. Marta Ribelles (Dra. M.R.).- Afortunadamente y tras un retraso de tres años, podemos sentirnos muy ilusionados ya que, por fin, del 11 al 13 de mayo de 2023 podremos recibir en Castellón a compañeros y amigos para la celebración de la XLIV Reunión Anual de la SEOP. Nuestro objetivo primordial ha sido trabajar para que nos puedan acompañar los ponentes invitados a participar en la edición del año 2020 y que quedó cancelada por la pandemia. Afortunadamente el 95% de todos ellos estarán en breve, el próximo mayo, en nuestro Palacio de Congresos de Castellón. Además y siempre con el afán de enriquecer el programa científico, hemos podido contar con nuevos ponentes como los Dres. Primitivo Roig y Mario Zurita que también nos acompañarán con sendas magníficas conferencias. Nuestro objetivo formativo se basa en actualizar conocimientos sobre diagnóstico, nuevas tecnologías y procedimientos terapéuticos en el ámbito odontopediátrico, sin olvidar la importancia de la constitución de distintos foros de intercambio de opinión entre los asistentes.

DM.- En concreto, ¿qué temáticas se incorporarán al programa para formar a los profesionales sobre los últimos avances en Odontopediatría?

Dra. M.R.- En la actualidad la caries dental sigue siendo un verdadero problema de salud pública en el paciente infantil. En España, según el Consejo General de Dentistas, más del 30% de los niños menores de 6 años presenta lesiones de caries. Frente a esta problemática, gran parte de las actividades que integran el programa científico van enfocadas en esa línea: desde la prevención primaria, pasando por el tratamiento de mínima intervención, hasta el tratamiento restaurador/ complejo de la enfermedad de caries. Sin embargo, el profesional odontopediátrico trata al paciente infantil desde el punto de vista multidisciplinario, por lo que es importante que reciba formación continua en otras áreas que estarán presentes en esta reunión, destacando aquellas actividades relacionadas con el tratamiento de ortodoncia interceptiva. No podemos olvidar la importancia de los aspectos legales en el manejo del tratamiento del paciente infantil, por lo que ha sido fundamental incluir una mesa redonda que permita analizar la importancia del consentimiento informado en la atención de los menores de edad.

Con total seguridad, cada una de las actividades previstas aportarán actualización de conceptos y el congresista podrá incorporar estas novedades en su quehacer del día a día.

DM.- ¿A qué profesionales está dirigido el encuentro?

Dra. M.R.- Las reuniones anuales de la SEOP suponen el encuentro de estomatólogos y odontólogos que dirigen su praxis profesional a la atención del paciente infantil y adolescente. Si bien es cierto que la mayor parte de los participantes son odontopediatras miembros activos de la SEOP, también un gran número de los participantes que acuden a este evento son alumnos de posgrado de las distintas universidades españolas que están formándose en el área de la Odontopediatría y que constituyen el futuro más cercano de la profesión. En esta edición nos complace invitar también a compañeros dentistas con práctica generalista, ya que el programa científico es multidisciplinar y la mayoría de aspectos a desarrollar resultarán muy enriquecedores a incorporar en su práctica diaria. Por último y no siendo menos importante, la invitación también se hace extensiva a nuestros alumnos de grado de Odontología. Tengo la gran satisfacción de ser parte de su formación en la Universidad CEU-Cardenal Herrera y considero que este tipo de formación resulta de gran interés para ellos.

Nos encantaría contar con la presencia de la mayoría de ellos, puesto que han sido años complicados donde no hemos podido llevar a cabo estos reencuentros. Ojalá que SEOP Castellón 2023 sea un gran punto de reencuentro para todos.

DM.- ¿Cuáles serán los ponentes que participarán en la próxima Reunión Anual de SEOP?

Dra. M.R.- Contamos con un excelente grupo de ponentes expertos en distintas áreas del tratamiento odontopediátrico. No voy a citar a cada uno de los 30 ponentes –se pueden consultar en www.seopcastellon.com–, pero sí quiero destacar su excelencia desde el punto de vista profesional y humano. Agradezco de todo corazón que muchos de ellos cuatro y cinco años después de mi primer contacto con ellos, sigan apostando por su participación en SEOP Castellón.

DM.- Teniendo en cuenta el enfoque multidisciplinar en la atención al paciente pediátrico, ¿cómo se abordarán a lo largo de la XLIV Reunión Anual de SEOP las distintas temáticas desde este punto de vista?

Dra. M.R.- En el programa científico destacamos el desarrollo de tres cursos, tres mesas redondas, 11 conferencias y una actividad de análisis de casos interactivos. Todas estas actividades están diseñadas para ser abordadas desde el punto de vista multidisciplinar contando con la participación de expertos en las distintas áreas y moderadas por expertos odontopediatras, miembros de los Comités Organizador y Científico, respectivamente.

DM.- También está prevista la inclusión de talleres. ¿Cuáles serán los temas abordados en estas formaciones?

Dra. M.R.- Contamos con la celebración de cuatro talleres distribuidos en los tres días de celebración de la reunión. Agradecemos la ya tradicional colaboración del Dr. Sebastián Ortolani y los Sres. Marcel Martín y Pere Roselló, que un año más nos acompañan dirigiendo los talleres de pulpectomía en dentición temporal y fotografía dental, respectivamente. Como novedad, este año se incorporan a este tipo de actividad la Dra. Tabata Álvarez y la Dra. Ana Roig que han preparado sendos talleres, el primero de pulpotomías y el segundo de resinas infiltradas. Me consta que cada uno de ellos tendrá una excelente acogida no solo por el contenido de los mismos, sino por la gran experiencia y profesionalidad de los dictantes. [...]

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 72 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas