Actualidad

El COEM respalda la implementación del protocolo Promosalud de SEPA

COEM PromoSalud SEPA
En el marco del 6º Congreso Bienal del COEM, celebrado los días 10 y 11 de febrero en Madrid, se ha escenificado el compromiso de esta entidad para la implementación de Promosalud en la Comunidad de Madrid y su ámbito de influencia. FOTO: DM

Promosalud es una iniciativa pionera en el mundo para la promoción de la salud bucal y general, que recientemente se ha puesto en marcha con un programa específico para facilitar la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial oculta, incluyendo recomendaciones y orientaciones avaladas por las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes, Hipertensión y Periodoncia. 

La iniciativa surge desde la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, contando con el impulso del Consejo General de Dentistas de España y la Alianza por la Salud Periodontal y General, una colaboración institucional que reúne ya a más de 40 entidades desde su creación hace más de seis años. Ahora, con el compromiso y la colaboración de los colegios profesionales de Odontología, se pretende dar un impulso a este protocolo. La iniciativa cuenta, además, con el respaldo de Dentaid, compañía global referente en investigación en salud bucal que trabaja para mejorar la salud bucal de las personas, ofreciendo soluciones de última generación a través de la investigación y la constante innovación.

Compromiso del COEM

En el marco de la sexta edición del Congreso Bienal del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Iª Región (COEM), celebrado los días 10 y 11 de febrero en Madrid, se ha escenificado el compromiso de esta entidad para la implementación de Promosalud en la Comunidad de Madrid y su ámbito de influencia. Además, el propio Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, se ha felicitado por esta iniciativa y ha mostrado públicamente su apoyo. Y es que, según destaca, “un 60% de la población pasa por la consulta dental al menos una vez al año, de forma que Promosalud cobra una especial relevancia para fomentar la prevención de la enfermedad y cuidar de la salud bucodental y general”.

Tan solo en la Comunidad de Madrid se cuenta actualmente con más de 3.500 clínicas dentales (aproximadamente un 16% de las que hay en toda España), centros especializados en la atención de la salud bucodental y que también pueden ejercer una importante labor de prevención y promoción de la salud general. “La instauración en estas consultas dentales de un protocolo específico, claro y sencillo de aplicar podría contribuir sustancialmente a facilitar y fomentar esta función, colaborando en la detección de factores de riesgo sistémicos en los pacientes odontológicos”, subraya el Dr. Miguel Carasol, coordinador de Promosalud. 

Con la activa implicación del COEM, Madrid será pionera en la instauración de este protocolo, aunque “esperamos poder contar próximamente con el respaldo explícito del Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia y del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, a los que se irán uniendo muchos más”, vaticina la Dra. Matesanz.

Fácil acceso, con importantes beneficios

Y es que preservar la salud bucodental, y también la salud general, de los pacientes se ha erigido en un objetivo prioritario para los dentistas, un reto que se ha concretado en este ambicioso protocolo de actuación. Ahora, como reconoce la Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA, “el reto es conseguir que este protocolo sea conocido y adaptado por las clínicas dentales”. A su juicio, “aparte del beneficio más importante y evidente que se consigue siguiendo este protocolo, que es ayudar a promover la salud general de los pacientes que acuden a la consulta dental, las clínicas adscritas obtienen otras ventajas que, además, les aportan un carácter de excelencia y diferencial respecto a sus competidores”.

Formar parte de Promosalud da acceso al documento de recomendaciones, formulario de interconsulta y a la infografía ilustrativa. Además, se facilita la realización de un curso online gratuito para el personal cualificado de la clínica, con el objetivo de formarles adecuadamente para saber proceder en pacientes con hipertensión y diabetes no diagnosticada. Igualmente, entrarán dentro del directorio de clínicas adheridas al programa Promosalud, que se detalla en la web de sepa.es

¿Cómo adherirse? “Es muy fácil. Los centros odontológicos interesados en formar parte de Promosalud y acceder a las recomendaciones e infografías, sólo tienen que rellenar el sencillo formulario (aquí). Inmediatamente, podrán disponer del documento completo en formato PDF, junto con una infografía explicativa y un formulario interconsulta”, informa Miguel Carasol.

Un congreso de cine

En España se contabilizan actualmente unas 23.500 clínicas dentales, a las que acuden diariamente miles de personas que, generalmente, se consideran ‘sanas’, que se acercan regularmente a estos centros odontológicos para abordar cuestiones de salud bucal y que, mayoritariamente, pasan meses/años sin visitar a su médico de referencia. Algunas de estas personas pueden tener una diabetes no diagnosticada y/o hipertensión arterial oculta, y tan solo siguiendo unos simples pasos y consejos del equipo odontológico podrían ser advertidos sobre esta situación y sus riesgos, así como conseguir por parte de sus médicos un diagnóstico precoz, con los beneficios que esto conllevaría para su salud.

Los doctores Miguel Carasol y Paula Matesanz darán a conocer todos los detalles y beneficios esperados de la implantación de este protocolo durante una sesión científica que tiene lugar esta tarde en el Congreso Bienal del COEM, una reunión que está permitiendo efectuar una actualización multidisciplinar sobre los últimos avances en Odontología

El Congreso, que se ha llevado a cabo en Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen, presentó un formato innovador, compaginando conferencias magistrales con salas de discusión de casos clínicos desde un punto vista multidisciplinar. Todo ello vertebrado en un programa científico de 360º, con temas que van desde el ámbito de mayor especialización a otros más generales y “alejados” del campo estrictamente odontológico. En esta reunión han participado ponentes internacionales y de nuestro país, con un programa científico destinado tanto al odontólogo general como al especialista, así como a estudiantes de Odontología, higienistas y auxiliares dentales y técnicos de laboratorio, contando también con el respaldo de las empresas del sector dental. 

Más noticias
Curso 01
Eventos

Las próximas formaciones serán sobre "Cirugía plástica reconstructiva alrededor de dientes e implantes con una matriz dérmica acelular Novomatrix™", "Prevención y tratamiento de las complicaciones estéticas alrededor de implantes dentales" e "Implantes inmediatos. Reduciendo los tiempos de tratamiento de una manera predecible; ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?".

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Entrevistas a doctores/as

Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

Septodont cruzroja 3
Actualidad

El acuerdo tiene una vigencia de 3 años y comprende la donación monetaria de 10.000 € anuales y una donación de productos odontológicos Septodont.

CLINICA BOWEN MCH 9854
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica Bowen Madrid nos explican cómo se introdujeron en el mundo de la digitalización y las ventajas que la inversión digital les ha supuesto tanto en su trabajo diario como para sus pacientes.

210428 1315 PMacM 7019
Actualidad

La Universidad sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by Subject, ocupando la posición 46 de las 100 universidades clasificadas a escala mundial y, a escala nacional, la posición 2 de las 3 universidades clasificadas.

De izq. a dcha. Óscar Castro, José Luis Bancalero, Daniel Torres y Jaime Alfonso
Actualidad

Representantes de la Organización Colegial de Dentistas, encabezada por el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, se han reunido en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Dr. José Luis Bancalero Flores.

Resultados Sanitas 2023
Actualidad

La compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad en 2023.

IDS
Eventos

Del 25 al 29 de marzo de 2025, la IDS 2025 vuelve a abrir sus puertas a la comunidad odontológica mundial. En esta edición de la IDS se presentarán las nuevas innovaciones, tecnologías y tendencias de la industria que además se podrán experimentar en Colonia.

 

SEPA Sevilla genérico Mesa de trabajo 1 copia 8
Portada

Sepa Bilbao’24 supera todas las expectativas con más de 4.000 congresistas confirmados confirmandose como un congreso científico de referencia para la Odontología española y la Periodoncia internacional.

En esta cita anual de se abordarán todos los conceptos y técnicas quirúrgicas aplicadas en Periodoncia y Terapia de Implantes, de una manera muy práctica y bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas