Entrevistas a industria dental

Entrevista a Juan de Dios Briones, fundador y director general de Salugraft

"Salugraft lidera la introducción y formación en el uso de soluciones regenerativas innovadoras"

APERTURA Foto Juan DM def salugraft
Juan de Dios Briones, fundador y director general de Salugraft. FOTO: Salugraft
 
Este año Salugraft Dental cumple 10 años en el sector de la regeneración ósea y tisular. Desde su nacimiento en 2013, su misión ha sido ofrecer al profesional dental las más innovadoras soluciones y tecnologías con la innovación y la formación como principales motores. En esta entrevista, Juan de Dios Briones, fundador y director general de Salugraft, nos habla sobre la filosofía y compromiso de la compañía por ofrecer al clínico “el abanico de soluciones regenerativas más amplio y completo, poniendo a su alcance todas las opciones de los mejores biomateriales y, de esta manera, poder asesorar verdaderamente sobre la mejor opción real para su paciente”.

 

DM.- Este año Salugraft celebra 10 años. ¿Cómo ha evolucionado la compañía desde sus inicios hasta la actualidad?

Juan de Dios Briones (J.D.B.).- Salugraft Dental es un proyecto que se gesta a finales de 2012 e inicia su actividad a principios de 2013, con la finalidad de poner en manos del odontólogo español un catálogo de soluciones regenerativas diferenciado y más completo que las opciones limitadas que ofrecía el mercado en aquel momento. A lo largo de estos 10 años, el compromiso de Salugraft Dental con el I+D y con la mejor formación continua ha sido y es uno de los principales pilares, invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos y en la creación de evidencia científica y clínica, de la mano de los mejores expertos referentes en regeneración de España y tambien a nivel mundial.

Desde hace 10 años, seguimos poniendo nuestro máximo empeño en asesorar a nuestros clientes sobre los biomateriales que ofrecemos y poder ayudarles a conseguir el mejor resultado posible para sus pacientes. Asimismo, hemos luchado por distinguirnos por el aval en el método científico en todos los productos que ofrecemos, y esto se traduce en ‘garantía de por vida’, y creo no equivocarme si digo que los clínicos españoles nos reconocen como una empresa líder en su campo y que marca la diferencia siendo los valores de empresa la honestidad, el conocimiento, el servicio y la profesionalidad.

DM.- Salugraft ofrece al profesional soluciones innovadoras. ¿Cuáles son las bases del compromiso de la compañía con la I+D? ¿Cómo trabajan para desarrollar biomateriales basados en la evidencia científica?

J.D.B.- Nuestra pasión y principal motor de existencia es la innovación. Estamos en constante búsqueda de biomateriales futuros, ya sean en vías de desarrollo por empresas internacionales con las que colaboramos o directamente aquí en España, con el apoyo de universidades y clínicos, quienes nos trasmiten sus necesidades para mejorar el tratamiento de ciertas patologías.

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 12.59.22
Salugraft ha desarrollado innovadores aloinjertos para el sector dental como SaluBONE o SaluMYCIN. FOTO: Salugraft

Un ejemplo claro es la periimplantis, donde gracias a la experiencia y evidencia clínica existentes de casi 20 años en Ortopedia en el tratamiento de infecciones óseas de prótesis de cadera y rodilla con injertos alogénicos impregandos de antibiótico, hemos desarrollado SaluMYCIN. Se trata del primer biomaterial en el mercado odontológico que ayuda a tratar eficientemente las infecciones óseas, especialmente en pacientes con patologías complejas como, por ejemplo, la diabetes. Después de más de 8 años desde su lanzamiento y con diversas publicaciones en el sector dental, se han realizado ya cerca de 5.000 casos, formando parte del protocolo de muchos doctores españoles y también internacionales.

Otro ejemplo sería Cortiflex Thin, que fue desarrollado en colaboración con el Banco de Tejidos y Células DIZG de Alemania y un especialista en regeneración español muy reconocido. Se trata de la primera “membrana” alogénica desmineralizada que, además de su efecto barrera, induce a una pronta proliferación y diferenciación de las células madre en osteoblastos, consiguiendo una rápida formación de hueso nuevo, gracias a las proteínas morfogenéticas que se liberan.

También hemos introducido en el mercado español la primera malla PTFEd no reabsorbible con refuerzo de titanio RPM, de la empresa Osteogenics Biomedical (US) y OraGRAFT Prime del banco de tejidos LifeNet Health (US) que son las primeras fibras de cortical desmineralizadas moldeables, que se adaptan al defecto sin migrar como los injertos óseos particulados, hecho que elimina la necesidad de utilizar una membrana de colágeno, en la mayoría de los casos.

DM.- La formación continua es uno de los pilares de la empresa. En este sentido, ¿cuál es el objetivo de “La Voz del Experto”?

J.D.B.- La Voz del Experto en regeneración es una idea que nació durante la pandemia. Con ‘la Voz del Experto’ buscábamos innovar también en la forma de llegar y seguir apoyando la formación de los especialistas y creo que lo hemos conseguido porque contamos con miles de visitas y usuarios.

Con ‘la Voz del Experto’ buscábamos innovar también en la forma de llegar y seguir apoyando la formación de los especialistas

Nuestro objetivo era poder ofrecer una formación simple y directa a través de testimonios mediante vídeos cortos, en los que cerca de 40 reconocidos expertos en regeneración españoles nos presentaban sus casos clínicos, consejos, trucos, manejo de complicaciones, etc., permitiendo que los especialistas pudiesen recibir estas cápsulas de formación de manera ágil y rápida, sin necesidad de tener que conectarse a un webinar de una hora de duración a una hora concreta.

A día de hoy, La Voz del Experto cuenta con una biblioteca de más de 120 vídeos a los que, mediante su registro en la plataforma, cualquier odontólogo puede acceder de forma gratuita en el lugar y hora que más le convenga y volver a verlos las veces que precise.

La Voz del Experto seguirá creciendo en número de colaboraciones con nuevos expertos españoles e internacionales, así como con nuevos vídeos clínicos con productos nuevos, para así mantenerse como una herramienta formativa constantemente actualizada y de referencia para la odontología.

DM.- Desde Salugraft ofrecen soluciones regenerativas 360º. ¿Hacia dónde se dirige el futuro de la regeneración?

J.D.B.- Los continuos avances tecnológicos, como las terapias celulares regenerativas y el desarrollo de nuevos biomateriales como la impresión 3D, permitirán crear andamios reabsorbibles e idóneos para la proliferación de células óseas, que acelerarán y facilitarán la regeneración de forma óptima, consiguiendo una madurez ósea y un volumen estables en el tiempo.

Está claro que el objetivo a medio-largo plazo es conseguir regenerar tejidos óseos y/o tisulares mediante células del propio paciente y ya se están realizando ensayos clínicos en esta línea. En el corto plazo, lo fundamental para el futuro de la regeneración y mejora de los resultados clínicos es la continua formación y actualización de todos los odontólogos del país. Es necesario que se conozcan y se entiendan el origen, las propiedades y los beneficios de cada uno de los tipos de biomateriales del mercado. Hay que conocer la evidencia clínica para poder planificar de manera correcta todos los tratamientos y poder predecir los resultados clínicos de forma consistente, siempre teniendo como máxima prioridad la salud del paciente.

Desde hace 10 años, seguimos poniendo nuestro máximo empeño en asesorar a nuestros clientes sobre los biomateriales que ofrecemos y poder ayudarles a conseguir el mejor resultado posible para sus pacientes

En algunas ocasiones existe la sensación de que la formación básica en este campo no es suficiente y los profesionales se limitan a utilizar lo que les es más conveniente económicamente o algún colega de profesión ha recomendado, sin saber si éstos son los productos que su paciente necesita realmente. Cada paciente tienes sus especificidades que juegan un peso fundamental en la toma de decisiones.

DM.- La compañía también ofrece a los profesionales aloinjertos. Actualmente, ¿qué ofrecen desde Salugraft en este ámbito y cómo ayudan a los profesionales a obtener la autorización de uso de aloinjertos para su clínica dental?

J.D.B.- Salugraft ha liderado desde su inicio la introducción y formación en el uso de aloinjertos en la práctica odontológica en nuestro país.

España es el país con el mayor índice de donación de órganos y tejidos (hueso, piel, córneas, tejido amniótico, etc.) del mundo por población. Desde hace más de 30 años diversas especialidades médicas como Ortopedia, Oftalmología o Cirugía Plástica Reconstructiva, entre otras, utilizan los aloinjertos como su primera alternativa al tejido autólogo. En Europa, el uso de xenoinjertos es prácticamente nulo en estas disciplinas, pero en Odontología es justamente, al contrario. Los motivos, históricamente, son la falta de disponibilidad de aloinjertos de configuración específica para dental y a una legislación que hacía prácticamente imposible su uso. A día de hoy, aquí se tiene que solicitar una autorización específica para el uso de aloinjertos en la clínica dental y desde Salugraft Dental, apoyamos a los clínicos en la obtención de dicha autorización. En cambio, en Estados Unidos el uso de aloinjertos en tratamientos odontológicos con regeneración es superior al 80%, gracias a su amplia disponibilidad y a la facilidad administrativa para su utilización. Esto ha generado una gran experiencia clínica y científica publicadas, con más de 35 años de seguimiento sobre su eficacia y seguridad. Este último punto cobra una gran importancia y aporta la máxima tranquilidad a los dentistas y sus pacientes, que conocerán así los estrictos controles de selección y procesamiento de estos injertos procedentes de donantes, contando con una trazabilidad absoluta y otorgando una garantía total sobre su seguridad.

Estamos en constante búsqueda de biomateriales futuros, ya sean en vías de desarrollo por empresas internacionales con las que colaboramos o directamente aquí en España, con el apoyo de universidades y clínicos, quienes nos trasmiten sus necesidades para mejorar el tratamiento de ciertas patologías

Gracias a mucho esfuerzo y apoyo por parte de todos, España es el país europeo que lidera el uso de aloinjertos en procedimientos dentales, generando un interés cada vez más creciente por parte de todos los especialistas. Cada día vemos más ponencias en los diferentes congresos de sociedades científicas donde se habla y se presentan casos con aloinjertos, cosa que no sucedía anteriormente.

DM.- ¿Cuáles son las barreras a las que se enfrentan a la hora de investigar y desarrollar nuevas soluciones y tratamientos regenerativos?

J.D.B.- Una de las grandes amenazas para continuar con la investigación y desarrollo de nuevas soluciones y tratamientos regenerativos son las políticas comerciales practicadas por las grandes multinacionales de implantes, quienes se han visto con la necesidad de incorporar biomateriales en su oferta para poder conseguir acuerdos con las clínicas.

Esta política comercial se basa en ofrecer enormes descuentos o incluso obsequiar los biomateriales para vender sus implantes, cosa que genera la infravaloración absoluta del biomaterial, convirtiéndolo en un simple commodity, cuando empeñan una función biológica fundamental en la salud del paciente. Normalmente sus equipos comerciales no reciben apenas formación en regeneración y biomateriales, y tienen poco conocimiento para asesorar a los clínicos sobre cuál es el producto idóneo para su paciente.

A empresas como Salugraft, que apuestan fuertemente por el I+D, formación de calidad para sus delegados comerciales y para los clínicos, que apoyan económicamente estudios clínicos y publicaciones científicas en universidades y grupos de investigación, este tipo de prácticas nos hacen mucho daño, ya que estas políticas desleales obligan a frenar o disminuir de forma cuantiosa este tipo de inversiones y apoyo. En Salugraft pensamos que nuestro altísimo nivel de asesoramiento, servicio y formación nos ha diferenciado de las grandes empresas a lo largo de estos 10 años de existencia, y es algo que nos gustaría poder mantener, ya que forma parte de nuestro ADN.

DM.- Salugraft Dental ofrece al profesional dental soluciones y tecnologías innovadoras en el campo de la regeneración ósea y tisular. ¿Qué abanico de opciones ofrecen para adaptarse a sus necesidades?

J.D.B.- Cada paciente requiere un tratamiento específico y el clínico debería contar con diversas opciones para decidir cuál es la mejor solución para su paciente. Nuestra filosofía es la de ofrecer al clínico el abanico de soluciones regenerativas más amplio y completo, poniendo a su alcance todas las opciones de los mejores biomateriales y, de esta manera, poder asesorar verdaderamente sobre la mejor opción real para su paciente y no sólo ofrecer una única posibilidad, que es el producto que tienen otras empresas en su catálogo.

DM.- ¿Qué punto en común tienen las empresas que Salugraft Dental representa en el mercado ibérico?

J.D.B.- A lo largo de estos 10 años, hemos conseguido poner bajo el mismo techo a las empresas lideres y referentes a nivel mundial en regeneración, que garantizan total seguridad, máxima calidad, eficacia clínica e innovación continua.

Estas empresas líderes han encontrado en Salugraft al partner idóneo ya que compartimos el mismo ADN y se han apoyado en nuestro liderazgo y know how para desarrollar evidencia clínica en España para el resto del mundo.

Algunas de estas empresas líderes que representamos en exclusiva en España y Portugal son Osteogenics Biomedical (US), fabricante de la marca Cytoplast; LifeNet Health (US), el banco de tejidos más grande y con mayor número de patentes en procesamiento de tejido humano (más de 40); DIZG (Alemania), el banco de tejidos referente de Europa; Novabone (US); Sigmagraft (US), fabricante de InterOss; y Swann-Morton (UK), entre otros. [...]

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 72 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas