Pensando en futuro

Conoce los beneficios y desafíos de la inteligencia artificial para la salud bucodental

Tecnologia DMmar22 123rf2
El documento de la FDI describe la aplicación de la IA en cuatro campos de la odontología, incluida la atención individual del paciente; en salud comunitaria y pública; para la planificación y el control de la fuerza laboral; y para la educación y la investigación. FOTO: 123RF

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) está creciendo rápidamente a nivel mundial y está revolucionando la forma en que se aborda la atención médica, incluida la odontología. La integración de tales tecnologías en diferentes áreas de trabajo se está volviendo cada vez más popular para brindar una atención más rápida y mejorada. 

El último Libro Blanco de la FDI explora los beneficios, los riesgos y los desafíos de la IA para la salud bucodental, la educación y la investigación.

Beneficios, riesgos y desafíos de la IA para la salud bucodental

Desarrollado y escrito por el Grupo de Trabajo de IA de la FDI, el Libro Blanco describe cuatro objetivos distintivos que incluyen: definir la IA y presentar la tecnología disponible para la comunidad profesional; sistematizar y mostrar de manera integral los casos en los que la IA puede beneficiar los sistemas/prestación de servicios de salud bucodental, la educación y la investigación; identificar áreas donde la IA puede facilitar la Visión 2030 de la FDI; y destacar los riesgos potenciales de la IA y la necesidad de que la comunidad participe y haga cumplir los estándares, las regulaciones y las mejores prácticas de la IA.

El documento también describe la aplicación de la IA en cuatro campos de la odontología, incluida la atención individual del paciente; en salud comunitaria y pública; para la planificación y el control de la fuerza laboral; y para la educación y la investigación. "No hay duda de que el uso de IA puede beneficiar a los profesionales de la salud bucal en muchas áreas, como el análisis de imágenes, la síntesis de datos y la odontología predictiva. Sin embargo, también posee riesgos y limitaciones potenciales, como el sesgo y la generalización limitada de las aplicaciones", apuntan desde la FDI.

El documento también destaca la necesidad de gobernanza y principios acordados para garantizar que la IA funcione en beneficio de las personas y pide que las preocupaciones sobre la protección de datos se equilibren con los beneficios potenciales de la IA para los pacientes y la sociedad.

Acceda aquí al documento completo de la FDI.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas