Pensando en futuro

Tecnología para dar forma a la odontología del mañana

Dentalia
Dentaverse integra la tecnología web3, blockchain y metaverso. FOTO: Dentaverse
Dentaverse es una plataforma que está diseñada para reunir las últimas tecnologías en odontología para mejorar la atención al paciente, la educación y la comunicación. Así lo apunta Martin Ravets, fundador y director ejecutivo de esta plataforma, un mundo virtual que reúne simulaciones de realidad virtual, algoritmos de inteligencia artificial, blockchain y tecnologías de metaverso para brindar un enfoque holístico de la atención al paciente dental. En este artículo, profundizaremos en cómo estas tecnologías están cambiando la odontología y su potencial para revolucionar el campo.

Por Dr. Martin Ravets, fundador y director ejecutivo de Dentaverse

 

La odontología es un campo en constante evolución, y con la llegada de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) y la Realidad Virtual (VR), está entrando en una nueva era de posibilidades. La introducción de estas tecnologías no solo está cambiando la forma en que diagnosticamos y tratamos a los pacientes, sino también la forma en que los educamos y nos comunicamos con ellos. El futuro de la odontología está aquí y se llama Dentaverse.

La odontología, más poderosa que nunca

En los últimos años, se han desarrollado numerosas innovaciones tecnológicas que se han ido introduciendo en el ámbito de la Odontología. El camino a seguir es aprovechar estas herramientas y aprender a adaptarlas a las prácticas actuales. AI, VR y otras herramientas nos ayudan a ahorrar tiempo y romper las fronteras físicas del espacio y el tiempo. Ahora lo más importante es crear conciencia sobre lo que está disponible y educar a los profesionales sobre cómo pueden usar la tecnología a su favor. La AI se puede utilizar para tareas como el análisis de imágenes para el diagnóstico, la planificación del tratamiento y la orientación quirúrgica. Mientras que la VR se puede utilizar para consultas virtuales, educación del paciente y capacitación para procedimientos dentales.

Ahora lo más importante es crear conciencia sobre lo que está disponible y educar a los profesionales sobre cómo pueden usar la tecnología a su favor

Además, tanto la AI como la VR tienen el potencial de mejorar la eficiencia y la precisión de ciertos procedimientos dentales, así como de brindar nuevas formas de interactuar con los pacientes. Estamos hablando de oportunidades en las que un dentista de Turquía puede mantener una conversación fácil y envolvente con un especialista de Japón desde la comodidad de su gabinete dental. Personalmente creo que las oportunidades son inmensas y están limitadas por nuestra imaginación. Veo la AI y la VR como extensiones de las capacidades existentes, lo que hace que la odontología sea más poderosa que nunca.

Innovación tecnológica para impulsar el progreso

FOTO EMBAJADORA ARGENTINA DENTAVERSE
El director de operaciones de Dentaverse, Floris Keyzer, guía a la embajadora argentina de Dentaverse, la Dra. María Orellana, a través de una experiencia inmersiva en la plataforma 3D de Dentaverse. FOTO: Dentaverse

La odontología es parte de mi ADN. Vengo de una familia involucrada en la odontología desde hace más de 75 años. Mi experiencia de estudiar en el extranjero, mi experiencia en el sector dental y mi espíritu emprendedor se combinaron en una forma única que dio origen a Dentaverse. En marzo de 2022, me reuní con Jan Stanley Brown, actual cofundador y CTO de Dentaverse, y desde la primera conversación comprendimos el inmenso potencial de introducir las tecnologías web3 en la odontología.

Si bien la industria dental tradicionalmente se ha resistido al cambio, Dentaverse tiene como objetivo demostrar los importantes beneficios que la innovación tecnológica puede aportar a este campo. Al proporcionar una plataforma virtual que conecta a profesionales de la odontología, estudiantes y líderes de la industria, Dentaverse tiene como objetivo fomentar la colaboración y la cooperación para impulsar el progreso y mejorar la atención al paciente en la industria dental. Es un lugar donde los profesionales de la odontología, los estudiantes y las industrias por igual pueden conectarse y unir fuerzas para construir un futuro más brillante para la industria dental, ofreciéndoles herramientas y espacios para integrar las nuevas tecnologías en su práctica diaria. Un lugar para conectarse, crecer, divertirse y dar forma a la odontología del mañana con personas de ideas afines. Aprovechamos Web3, blockchain y metaverso para conectar los puntos dentro de la industria dental global y ayudar a transformar la atención dental, caso por caso.

Dentaverse tiene como objetivo fomentar la colaboración y la cooperación para impulsar el progreso y mejorar la atención al paciente en la industria dental

Mediante el uso de tecnologías de vanguardia como AI y VR, Dentaverse espera crear un futuro más brillante para el campo y allanar el camino para mayores avances en los años venideros. Actualmente, ya pueden realizar conferencias y debates en espacios 3D inmersivos. Ser parte de Dentaverse significa ser un miembro comprometido de profesionales dentales con ideas afines y orientados al futuro.

Dentaverse integra la tecnología web3, blockchain y metaverso. Nuestros NFT (tokens no fungibles) le otorgan acceso de por vida a la comunidad Dentaverse; estos NFT se basan en la blockchain de Ethereum. Hoy, ya brindamos una experiencia 3D en https://virtual.dentaverse.io usando Spatial, donde ofrecemos un espacio compartido para que los profesionales se conecten y aprendan. Es parte de nuestro viaje ‘Ver para creer’.

Actualmente, estamos construyendo el metaverso de la odontología, Dentaverse World, en Unreal Engine, que estará presente durante AEEDC en una conferencia especial que tendrá lugar el 6 de febrero en el Museo del Futuro.

El potencial de la interacción virtual

El valor agregado de la interacción virtual para la odontología radica en resolver los problemas de aislamiento de la información, las barreras de tiempo y espacio físico y los costos.

Dentaverse reúne recursos materiales y humanos bajo un mismo techo, creando un entorno globalmente interconectado donde las personas pueden intercambiar sus conocimientos, experiencias y contactos. Con VR, independientemente de su ubicación geográfica y zona horaria, puede interactuar con su paciente, colegas y audiencia de una manera inmersiva.

Obviamente, todo esto da como resultado un gran ahorro de costos tanto para los organizadores como para los asistentes al evento. La profesión dental debería continuar explorando el potencial de la interacción virtual y adaptarla a su campo de práctica específico.[...]


Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 72 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas