Revista
Recuerdo a menudo con mucho cariño aquellos inicios de mi carrera universitaria como futuro odontólogo. Entre el desconocimiento por un lado y la ilusión por otro, transcurrieron cinco años llenos de descubrimientos conforme pasaba el tiempo. El conocimiento adquirido, las primeras prácticas, las conversaciones con el profesorado, las experiencias que nos trasladaban... Todo se unía en un futuro que se presentaba como las puertas entreabiertas de un paisaje por descubrir. En aquellos años 90 –en mi caso al menos– la odontología y nosotras y nosotros, como futuros odontólogos, mirábamos al futuro con ansias de cambio.
Soñábamos con nuestras primeras sesiones con pacientes, queríamos sentarnos al lado de aquellos odontólogos que comenzaban a situarse en nuestro pódium de referentes del sector y también, por qué no admitirlo, comenzábamos a vislumbrar esos “¿Y si …?” con forma de nuestros propios proyectos personales y profesionales como clínica dental. Si algo destacaba de manera transversal a todos estos pensamientos y experiencias previas eran las ganas por transformar un sector que necesitaba aire fresco, y éramos precisamente aquellos noveles odontólogos quienes podríamos abrir estas ventanas con toda la ambición de quien se cree protagonista de la transformación.
Hoy, casi 30 años después, con circunstancias absolutamente diferentes que entonces, con una experiencia probada y reconocida de muchas y muchos de nosotros, vivo una situación similar. El sector ha progresado como imaginamos en muchos casos, la tecnología nos demuestra cada semana un nuevo hito de progreso, el conocimiento de nuestros tratamientos y la investigación desarrollada a tal efecto toma un lugar esencial en nuestras lecturas y estudios diarios. La odontología actual constata una evolución sin dudas en nuestro país. De aquella odontología que estudiábamos a la actual hay una evidente mejora, pero siento especialmente que estamos en este inicio de 2023 ante una situación similar a la que estábamos entonces. El sector requiere de nuevos pasos, de nuevos desafíos, de renovadas ilusiones para situar a la odontología aún más en el pódium del prestigio de la salud del país.
Si por aquel entonces conocimientos y tecnología eran los tractores de la transformación del sector; hoy, sin lugar a duda, lo serán nuestros pacientes, que nos exigen y nos exigirán a cada una y cada uno de nosotros a mejorar más si cabe y a, como digo, transformar este sector. Desde mi óptica personal creo que la experiencia del paciente será el centro motor de este desarrollo. Este concepto más allá de su repercusión a nivel estratégico y de marketing; en muchos casos, requiere un trabajo especial que afecta a toda la clínica dental en concreto, y al sector en su conjunto en especial. La experiencia del paciente afectará a nuestros conocimientos médicos y a nuestros tratamientos, la experiencia del paciente afectará directamente a los comportamientos de nuestros equipos en la clínica, la experiencia del paciente incidirá especialmente en la transformación digital del sector y la experiencia del paciente tendrá una relación directa con los avances tecnológicos de nuestros proyectos empresariales.
Observo con especial atención a las y los jóvenes futuros odontólogos a día de hoy y siento su mismo cosquilleo, sus mismas expectativas y sus mismas ambiciones ahora que se enfrentan a una profesión que tiene evidentes mejoras por producir. Quiero, mejor dicho, queremos y debemos sentir nosotros también esta misma actitud de transformación y desde esta publicación haremos todo lo posible para que así sea en los próximos meses.
También puede consultar el número 72 de DM El Dentista Moderno
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.
En la nueva edición de Dentista Moderno (DM nº94 Mayo 2025) contamos con la entrevista a los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal, presidente y presidente del Comité Científico, respectivamente, del 54º Congreso Anual de SEPES, junto con un caso clínico sobre implantes cigomáticos, así como un reportaje sobre prevención y salud laboral en odontología y un artículo de opinión sobre el gel morado para dientes blancos. En nuestros contenidos D4.0, entrevistamos a Luis Mallo, presidente de Knotgroup, y en nuestra sección Pensando en el futuro, nos adentramos en el mundo de los gemelos digitales en Implantología. ¡No te lo pierdas!
El 12 de mayo es el día mundial de la periodoncia ‘Día de la Periodoncia' o 'Día de la Salud de las Encías’.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que los tratamientos con alineadores invisibles deben ser prescritos y supervisados por el dentista y alerta sobre los peligros de adquirir estos productos por internet sin diagnóstico previo ni seguimiento.
BioHorizons Camlog organizará diversos eventos (estancias clínicas, sesiones formativas y cursos, etc.) a lo largo del mes de mayo.
El Dr. Fernando Germán, director de Dentinova y Dentinova Academy, nos explica cómo el flujo digital ha cambiado la relación clínica-laboratorio, fortaleciendo la conexión entre ambos y mejorando la eficiencia y precisión de la odontología, así como la comunicación.