Eventos

Sepa Joven amplía sus horizontes y se convierte en Sepa Next Generation

SEPA NEXT GENERATION
Bajo la denominación de Sepa Next Generation, ahora este encuentro adquiere aún una mayor trascendencia, con sesiones 100% online, con traducción simultánea y la participación activa de sociedades científicas de referencia a nivel nacional y mundial. 

La ya clásica reunión promovida por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), dirigida especialmente a los profesionales de la Odontología más jóvenes y en plena fase de formación, se transforma en un evento más ambicioso, internacional e interdisciplinar. Bajo la denominación de Sepa Next Generation, ahora este encuentro único e innovador adquiere aún una mayor trascendencia, con sesiones 100% online, con traducción simultánea y la participación activa de sociedades científicas de referencia a nivel nacional y mundial. Se celebrará del 23 al 25 de marzo, y los coordinadores principales son Fernando Noguerol y Beatriz de Tapia.

Internacional e interdisciplinar

“Mantenemos la calidad y el rigor de este evento científico, pero con un plus importante de difusión y de alcance”, destaca Beatriz de Tapia, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien admite que “la transformación de este encuentro presencial en uno exclusivamente virtual y online permite llegar a muchas más personas interesadas, independientemente de dónde residan y trabajen”. 

Respecto al perfil de los asistentes, la Dra. De Tapia también apunta un cambio relevante respecto a Sepa Joven. “El congreso ahora no solo está dirigido a profesionales que estén finalizando los últimos cursos de Odontología o que se encuentren realizando algún máster de especialización, sino también a todo aquel profesional que haya concluido su formación básica y que quiera profundizar en las últimas novedades y técnicas odontológicas”, afirma. 

Como explica Beatriz de Tapia, “la previsión de participación es muy optimista, ya que la reunión se abre internacionalmente y se dispone de la colaboración de sociedades científicas afincadas fuera de nuestras fronteras”, como la European Association for Osseointegration, la Asian Pacific Society of Periodontology, la Federación IberoPanamericana de Periodoncia o la American Academy of Periodontology. Pero esta apertura no solo se pone de manifiesto en la localizació geográfica de las entidades colaboradoras y de los posibles asistentes, sino que también se observa en el diseño del programa, adoptando un contenido e interés interdisciplinar. 

Colaboradores de alto nivel

El panel de expertos que participarán en este encuentro incluye a destacados profesionales, tanto del ámbito nacional como internacional. El evento contará en su sesión inaugural con las aportaciones del Dr. Ramón Gómez Meda, quien hablará sobre el manejo de tejidos blandos alrededor de los implantes: desde un solo diente hasta una rehabilitación de arcada completa. La conferencia se centrará en los principales determinantes a tener en cuenta para lograr un excelente resultado estético y funcional en implantología. Se discutirá un enfoque periodontal para comprender la importancia de reconstruir los tejidos duros y blandos antes de crear el perfil de emergencia ideal de la futura restauración.

Otro de los destacados ponentes invitados es el Dr. Pedro Lárazo, quien asegura que “éste es un excelente punto de encuentro entre profesionales de la Odontología (ya sean dentistas o higienistas) que pone en valor la formación, que es algo fundamental en el desarrollo evolutivo de cualquier profesional”; además, este experto resalta “la capacidad que tiene Sepa de generar ilusión, en base a la pasión por aprender”. El Dr. Lázaro también resalta “el enfoque interdisciplinar de este evento”.

La gran cita científica para los profesionales más jóvenes y en pleno proceso de formación interesados en la Periodoncia y la Terapia de Implantes se hace mayor y se transforma en un evento absolutamente innovador. Se incorporan itinerarios formativos específicos para dentistas y también para higienistas, contando con el apoyo y colaboración de sociedades científicas de referencia a nivel nacional e internacional, como la EAO (European Association for Osseointegration), la APSP (Asian Pacific Society of Periodontology), la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP), la AAP (Academia Americana de Periodoncia) y, en el caso del programa del sábado dirigido a odontólogos, con el respaldo de sociedades científicas nacionales como la SECIB (Sociedad Española de Cirugía Bucal), la SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética) y la AEDE (Asociación Española de Endodoncia). Para el Dr. Fernando Noguerol, co-coordinador del evento, “esta colaboración con otras sociedades científicas, especialmente las que tienen un ámbito de acción internacional nos permite, entre otras muchas ventajas, contar con ponentes poco habituales en los congresos nacionales y que son auténticos maestros y referentes mundiales”.

Programa formativo

El encuentro se podrá ver en directo o, posteriormente, a la carta (“on demand”), incluyendo itinerarios formativos específicos para dentistas y también para higienistas.  

El programa científico de dentistas se extenderá dos días. Para la jornada del viernes, 24 de marzo (que se llevará a cabo en inglés, pero con traducción simultánea al castellano), se han previsto dos bloques temáticos, con ponentes de lujo. Tal y como destaca el Dr. Noguerol, “se trata de temas de gran actualidad y controversia, que precisan de una revisión y actualización constante de conocimientos”.

El primer bloque gira en torno a la estética en implantes, donde se ha previsto una sesión Sepa–EAO sobre factores críticos para el tratamiento de alvéolos sin placa ósea bucal, confrontando la visión de Myroslav Solonko y Balazs Feher sobre colocación inmediata vs temprana del implante; ya en la sesión Sepa–AAP, Ángela Fernández de Velasco y Himabindu Dukka informarán sobre cómo manejar un alvéolo en la zona estética sin placa ósea bucal y con una recesión de la mucosa. El segundo bloque se dedicará monográficamente a las enfermedades periimplantarias: en la Sesión Sepa–APSP se abordará planificación quirúrgica enfocada en la prevención de enfermedades periimplantarias y, en concreto, sobre el entorno periimplantario compatible con la prevención de la periimplantitis y el aumento de tejidos duros y blandos, con la participación de Lory Abrahamian y Dawn Siow; en el simposio conjunto Sepa–FIPP el protagonismo será para las innovaciones en el tratamiento de la periimplantitis. 

Ya el sábado, 25 de marzo (con sesiones en castellano y traducción simultánea al inglés), se celebra una sesión multidisciplinar sobre el tratamiento completo del paciente periodontal estadio IV. Se incluyen sesiones conjuntas de Sepa con otras sociedades odontológicas nacionales. La sesión Sepa-AEDE planteará de qué manera las nuevas tecnologías pueden aumentar la predictibilidad en los autotransplantes dentales. La sesión que se realizará en colaboración con SECIB tratará de dilucidar si los implantes cortos vs regeneración vertical o elevación de seno maxilar son una alternativa predecible para simplificar los tratamientos. En colaboración con SEPES, se abordará también la importancia de la cirugía protésicamente guiada y la planificación protésica en el éxito a largo plazo. Como cierre del programa de dentistas, se celebrará una sesión de casos clínicos, donde los doctores Ramón Pons y Pedro Lázaro orientarán sobre la resolución de los casos clínicos complejos (estadio IV de periodontitis), donde la intervención interdisciplinar resulta en muchas ocasiones imprescindible.

Por su parte, el programa específico para higienistas, de acceso gratuito para los miembros de colegios que pertenecen a la comunidad de Higiene de SEPA, se llevará a cabo el sábado 25 de marzo, en castellano y con traducción simultánea al inglés. Se mostrarán diferentes maneras de enfocar el mantenimiento periodontal según el perfil del paciente. En concreto, se ahondará en el diagnóstico de la gingivitis y periodontitis, los pasos I y II del tratamiento periodontal, el mantenimiento periodontal en el paciente con gingivitis y periodontitis estadio I-III, el mantenimiento periodontal en el paciente con periodontitis estadio IV, así como se hablará sobre el mantenimiento en el paciente periodontal con rehabilitación implantosoportada y ortodoncia.

La inscripción es totalmente gratuita pero las plazas disponibles son limitadas. Para más información, https://sepajoven.com

Más noticias
IDS
Portada

Del 25 al 29 de marzo de 2025, la IDS 2025 vuelve a abrir sus puertas a la comunidad odontológica mundial. En esta edición de la IDS se presentarán las nuevas innovaciones, tecnologías y tendencias de la industria que además se podrán experimentar en Colonia.

 

SEPA Sevilla genérico Mesa de trabajo 1 copia 8
Portada

Sepa Bilbao’24 supera todas las expectativas con más de 4.000 congresistas confirmados confirmandose como un congreso científico de referencia para la Odontología española y la Periodoncia internacional.

En esta cita anual de se abordarán todos los conceptos y técnicas quirúrgicas aplicadas en Periodoncia y Terapia de Implantes, de una manera muy práctica y bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica.

pexels_clínica_sillon_comodidad
Actualidad

Publicado el pasado 11 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.

Jose Aranguren
Entrevistas a doctores/as

Aumentar la oferta formativa y posicionar la endodoncia en la sociedad, así como la especialización, son los principales objetivos del Dr. José Aranguren al frente de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). A lo largo de esta entrevista, el presidente de AEDE nos explica las principales líneas de trabajo de la sociedad con el objetivo de dar a conocer los beneficios de esta disciplina, tanto a los pacientes como a los odontólogos, y posicionar la endodoncia “para que sea valorada como la mejor opción para mantener dientes naturales”.

PORTADAS DM 84
Actualidad

En la edición de abril de DM-D4.0 contamos con las entrevistas al Dr. José Aranguren, presidente de AEDE; Dr. Jordi Gargallo, presidente de SCOI; Dr. Francisco Vijande, secretario general de SEPA; y a la Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF, y Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF; junto a casos clínicos de Implantología. Y en D4.0 hablamos con Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, además de incluir interesntes artículos de gestión de clínicas e investigación, entre otros contenidos.

Estudiante apuntes pexels andrea piacquadio 3807755
Portada

El plazo para la presentación de trabajos será del 1 de mayo al 30 de junio de 2024.

Investigación investigador pexels chokniti khongchum 3938022
Actualidad

Esta inversión irá dirigida a la adquisición de equipamiento científico-técnico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

IMG 6547
Clínicas Dentales 23-24

Desde Letrán Camacho Dental nos explican cómo la digitalización se ha convertido en una seña de identidad de su clínica en todos los ámbitos.

JornadasOdontologíaLegal1
Eventos

La presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción Mercedes León Martínez, fue la encargada de inaugurar la V Jornada Canaria de Odontología Legal.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas