Eventos

El sector dental reclama en BDS2023 más colaboración público-privada para impulsar su transformación tecnológica

BDS2023 inaugura su segunda ediciou0301n
En la imagen, un momento de la inauguración de la segunda edición de la BDS - Barcelona Dental Show. FOTO: BDS

Más de 6.000 odontólogos, ortodoncistas, protésicos, higienistas, estomatólogos, y endodoncistas, entre otros profesionales de la salud bucodental, se dan cita en BDS – Barcelona Dental Show, que se celebra entre los días 26 y 28 de enero en el CCIB de Barcelona, para descubrir las últimas innovaciones, soluciones tecnológicas, materiales y tendencias que marcarán el futuro de la odontología.

La Directora General de Planificació i Recerca en Salut de la Generalitat de Catalunya, Aina Plaza, inauguró ayer la segunda edición de BDS – Barcelona Dental Show destacando la necesidad de “trabajar colaborativamente administración pública, corporaciones, colegios profesionales, asociaciones, patronales y universidades para la necesaria transformación del sistema sanitario y de la salud. Una transformación que debe ir acompañada de una transformación tecnológica”.

Plaza también ha remarcado la apuesta de la Generalitat de Catalunya para que toda la población tenga acceso a servicios odontológicos, poniendo el foco en la prevención y promoción, “porque todavía hoy en día hay desigualdades importantes en salud bucodental”. Y es que, según el Vicesecretario y Vicetesorero del Consejo General de Dentistas de España, Joan Carrera, “por cada euro que se invierte en prevención, se ahorran cinco euros en salud”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología de España, Lluís Giner, ha destacado que “Barcelona es una ciudad que se ha caracterizado en ser pionera en dar a conocer los últimos avances, tecnología y conocimiento en el sector odontológico”; mientras que el Comissionat de Promoció de la Ciutat de l’Ajuntament de Barcelona, Pau Solanillas, ha puesto de relieve que “debemos aprovechar el ecosistema investigador y educativo que tenemos para hacer de Barcelona un gran hub tecnológico también en el sector dental”.

Mau0301s de 150 firmas expositoras presentan sus soluciones para el sector dental en BDS2023
Más de 150 firmas expositoras presentan sus soluciones para el sector dental en BDS2023. FOTO: BDS

“Durante estos días, BDS ofrece a todos los profesionales de la salud bucodental las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas y los conocimientos necesarios para implementarlas en su práctica diaria. Porque gracias a la tecnología, una intervención que antes se hacía en 4 horas ahora se puede hacer en tan solo 30 minutos”, ha afirmado Leo Bernd, director de BDS – Barcelona Dental Show.

Inteligencia Artificial e innovación

Una de las tecnologías que ya se está aplicando en el sector dental es la Inteligencia Artificial. Pablo Carlier, Head of Data Analytics & AI de Google, ha compartido en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada como la innovación está evolucionando a pasos agigantados y cada vez creamos modelos de Inteligencia Artificial capaces de dar respuesta a problemas más generales y de forma más precisa. “Se predecía que en 2022 la Inteligencia Artificial produciría una innovación original en el ámbito de la ciencia; y al final no hubo una, sinó varias”, ha destacado. Carlier ha remarcado también la importancia de estar atentos a los nuevos avances tecnológicos que pueden ayudar a que nuestra práctica diaria sea más eficiente y precisa.

En la misma línea, Laura San Martín, fundadora y directora de Soho Academy, ha señalado que “tenemos que ir un paso por delante, innovar y adelantarnos a las tendencias que están ocurriendo en el mercado. La única ventaja competitiva sostenible consiste en innovar más que la competencia. Cuando conseguimos eso, es cuando empezamos a destacar”. Y es que, en un momento de mucha competencia en el sector dental, apostar por una estrategia de diferenciación y encontrar nuestra ventaja competitiva es clave para hacer frente a la elevada competencia en el sector. Según Nacho Díez, CEO de Gestión Dental Integral, “debemos saber posicionarnos adecuadamente en la mente de nuestros pacientes para que nos escojan cuando tengan una necesidad, y posicionarnos también en la mente de los pacientes potenciales con el objetivo de que, cuando necesiten un servicio dental, acudan a nuestra clínica”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas