Revista
Más de 6.000 odontólogos, ortodoncistas, protésicos, higienistas, estomatólogos, y endodoncistas, entre otros profesionales de la salud bucodental, se dan cita en BDS – Barcelona Dental Show, que se celebra entre los días 26 y 28 de enero en el CCIB de Barcelona, para descubrir las últimas innovaciones, soluciones tecnológicas, materiales y tendencias que marcarán el futuro de la odontología.
La Directora General de Planificació i Recerca en Salut de la Generalitat de Catalunya, Aina Plaza, inauguró ayer la segunda edición de BDS – Barcelona Dental Show destacando la necesidad de “trabajar colaborativamente administración pública, corporaciones, colegios profesionales, asociaciones, patronales y universidades para la necesaria transformación del sistema sanitario y de la salud. Una transformación que debe ir acompañada de una transformación tecnológica”.
Plaza también ha remarcado la apuesta de la Generalitat de Catalunya para que toda la población tenga acceso a servicios odontológicos, poniendo el foco en la prevención y promoción, “porque todavía hoy en día hay desigualdades importantes en salud bucodental”. Y es que, según el Vicesecretario y Vicetesorero del Consejo General de Dentistas de España, Joan Carrera, “por cada euro que se invierte en prevención, se ahorran cinco euros en salud”.
Por su parte, el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología de España, Lluís Giner, ha destacado que “Barcelona es una ciudad que se ha caracterizado en ser pionera en dar a conocer los últimos avances, tecnología y conocimiento en el sector odontológico”; mientras que el Comissionat de Promoció de la Ciutat de l’Ajuntament de Barcelona, Pau Solanillas, ha puesto de relieve que “debemos aprovechar el ecosistema investigador y educativo que tenemos para hacer de Barcelona un gran hub tecnológico también en el sector dental”.
“Durante estos días, BDS ofrece a todos los profesionales de la salud bucodental las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas y los conocimientos necesarios para implementarlas en su práctica diaria. Porque gracias a la tecnología, una intervención que antes se hacía en 4 horas ahora se puede hacer en tan solo 30 minutos”, ha afirmado Leo Bernd, director de BDS – Barcelona Dental Show.
Una de las tecnologías que ya se está aplicando en el sector dental es la Inteligencia Artificial. Pablo Carlier, Head of Data Analytics & AI de Google, ha compartido en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada como la innovación está evolucionando a pasos agigantados y cada vez creamos modelos de Inteligencia Artificial capaces de dar respuesta a problemas más generales y de forma más precisa. “Se predecía que en 2022 la Inteligencia Artificial produciría una innovación original en el ámbito de la ciencia; y al final no hubo una, sinó varias”, ha destacado. Carlier ha remarcado también la importancia de estar atentos a los nuevos avances tecnológicos que pueden ayudar a que nuestra práctica diaria sea más eficiente y precisa.
En la misma línea, Laura San Martín, fundadora y directora de Soho Academy, ha señalado que “tenemos que ir un paso por delante, innovar y adelantarnos a las tendencias que están ocurriendo en el mercado. La única ventaja competitiva sostenible consiste en innovar más que la competencia. Cuando conseguimos eso, es cuando empezamos a destacar”. Y es que, en un momento de mucha competencia en el sector dental, apostar por una estrategia de diferenciación y encontrar nuestra ventaja competitiva es clave para hacer frente a la elevada competencia en el sector. Según Nacho Díez, CEO de Gestión Dental Integral, “debemos saber posicionarnos adecuadamente en la mente de nuestros pacientes para que nos escojan cuando tengan una necesidad, y posicionarnos también en la mente de los pacientes potenciales con el objetivo de que, cuando necesiten un servicio dental, acudan a nuestra clínica”.
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.
En la nueva edición de Dentista Moderno (DM nº94 Mayo 2025) contamos con la entrevista a los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal, presidente y presidente del Comité Científico, respectivamente, del 54º Congreso Anual de SEPES, junto con un caso clínico sobre implantes cigomáticos, así como un reportaje sobre prevención y salud laboral en odontología y un artículo de opinión sobre el gel morado para dientes blancos. En nuestros contenidos D4.0, entrevistamos a Luis Mallo, presidente de Knotgroup, y en nuestra sección Pensando en el futuro, nos adentramos en el mundo de los gemelos digitales en Implantología. ¡No te lo pierdas!
El 12 de mayo se celebra una nueva edición del ‘Día de la Periodoncia' o 'Día de la Salud de las Encías’, que este año se desarrollará bajo el lema “Las enfermedades de las encías se pueden prevenir”.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que los tratamientos con alineadores invisibles deben ser prescritos y supervisados por el dentista y alerta sobre los peligros de adquirir estos productos por internet sin diagnóstico previo ni seguimiento.
BioHorizons Camlog organizará diversos eventos (estancias clínicas, sesiones formativas y cursos, etc.) a lo largo del mes de mayo.
El Dr. Fernando Germán, director de Dentinova y Dentinova Academy, nos explica cómo el flujo digital ha cambiado la relación clínica-laboratorio, fortaleciendo la conexión entre ambos y mejorando la eficiencia y precisión de la odontología, así como la comunicación.