Actualidad

Se impugna el resultado de las elecciones a miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla

Juez legal intrusismo profesional pexels
Las elecciones en los Colegios Profesionales no se rigen por la ley electoral sino por los estatutos colegiales. FOTO: Pexels

Una vez celebradas el pasado día 14 de diciembre, las elecciones a miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS), la candidatura encabezada por el Dr. D. Rafael Martínez de Fuentes ha comprobado que, durante el proceso electoral, se habrían producido una serie de irregularidades que representan incumplimientos de la normativa estatutaria colegial, por lo que ha impugnado el resultado electoral mediante la presentación de un recurso de alzada ante el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas.

Rafael Martinez de Fuentes Foto1 e1623316330528
En la imagen, el Dr. Rafael Martínez de Fuentes, candidato a la presidencia del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla.

En el fundamento de la impugnación se incluyen hechos que indican que la candidatura ahora impugnada, que incluía cuatro miembros de la Junta de Gobierno en Funciones del propio Colegio, habría comenzado la campaña electoral, remitiendo correos electrónicos masivos y dando publicidad a la candidatura en redes sociales, en fecha muy anterior (dos meses de antelación) a la aprobada en el calendario electoral, con extralimitación patente del plazo máximo de veinte días establecido en el artículo 71 de los Estatutos Colegiales para los actos de propaganda electoral.

El impugnante denuncia que se han cometido, además, irregularidades en relación con otros tres artículos de las normas estatutarias, concretamente el 72 (voto por correo e intervención notarial), el 77 (acta de proclamación y publicación de resultados) y el 78 (toma de posesión).

La existencia de serias sospechas, cuando no de hechos comprobados, sobre la actuación de la candidatura electa, que representarían importantes irregularidades e infracciones de los Estatutos Colegiales, manifestados con pruebas documentales presentadas, "deben llevar a la anulación del proceso electoral, ya que no es posible diferenciar en qué medida lo ocurrido ha podido influir en el resultado de las elecciones", apunta el impugnante.

Las elecciones en los Colegios Profesionales no se rigen por la ley electoral sino por los estatutos colegiales.

Por otro lado, ha sido admitida la preparación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo presentada en relación con las irregularidades denunciadas hace cuatro años en las Elecciones del Colegio de Dentistas de Sevilla, en las que la candidatura entonces encabezada por D. Luis Cáceres admitió haber presentado, mediante una sola persona, hasta 164 votos por correo certificado.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas