Actualidad

Se impugna el resultado de las elecciones a miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla

Juez legal intrusismo profesional pexels
Las elecciones en los Colegios Profesionales no se rigen por la ley electoral sino por los estatutos colegiales. FOTO: Pexels

Una vez celebradas el pasado día 14 de diciembre, las elecciones a miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS), la candidatura encabezada por el Dr. D. Rafael Martínez de Fuentes ha comprobado que, durante el proceso electoral, se habrían producido una serie de irregularidades que representan incumplimientos de la normativa estatutaria colegial, por lo que ha impugnado el resultado electoral mediante la presentación de un recurso de alzada ante el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas.

Rafael Martinez de Fuentes Foto1 e1623316330528
En la imagen, el Dr. Rafael Martínez de Fuentes, candidato a la presidencia del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla.

En el fundamento de la impugnación se incluyen hechos que indican que la candidatura ahora impugnada, que incluía cuatro miembros de la Junta de Gobierno en Funciones del propio Colegio, habría comenzado la campaña electoral, remitiendo correos electrónicos masivos y dando publicidad a la candidatura en redes sociales, en fecha muy anterior (dos meses de antelación) a la aprobada en el calendario electoral, con extralimitación patente del plazo máximo de veinte días establecido en el artículo 71 de los Estatutos Colegiales para los actos de propaganda electoral.

El impugnante denuncia que se han cometido, además, irregularidades en relación con otros tres artículos de las normas estatutarias, concretamente el 72 (voto por correo e intervención notarial), el 77 (acta de proclamación y publicación de resultados) y el 78 (toma de posesión).

La existencia de serias sospechas, cuando no de hechos comprobados, sobre la actuación de la candidatura electa, que representarían importantes irregularidades e infracciones de los Estatutos Colegiales, manifestados con pruebas documentales presentadas, "deben llevar a la anulación del proceso electoral, ya que no es posible diferenciar en qué medida lo ocurrido ha podido influir en el resultado de las elecciones", apunta el impugnante.

Las elecciones en los Colegios Profesionales no se rigen por la ley electoral sino por los estatutos colegiales.

Por otro lado, ha sido admitida la preparación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo presentada en relación con las irregularidades denunciadas hace cuatro años en las Elecciones del Colegio de Dentistas de Sevilla, en las que la candidatura entonces encabezada por D. Luis Cáceres admitió haber presentado, mediante una sola persona, hasta 164 votos por correo certificado.

Más noticias

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 13.04.34
Entrevistas a industria dental

Este año Salugraft Dental cumple 10 años en el sector de la regeneración ósea y tisular. En esta entrevista, Juan de Dios Briones, fundador y director general de Salugraft, nos habla sobre la filosofía y compromiso de la compañía por ofrecer al clínico “el abanico de soluciones regenerativas más amplio y completo, poniendo a su alcance todas las opciones de los mejores biomateriales y, de esta manera, poder asesorar verdaderamente sobre la mejor opción real para su paciente”.

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 12.49.07
Periodoncia

Este caso clínico, que fue galardonado en los Premios Sanitas Dental Star 2022 con el Premio al Mejor Caso Clínico Multidisciplinar en la categoría “Experta”, aborda los exitosos resultados de un tratamiento multidisciplinar de un paciente con periodontitis estadio III grado C, combinando un tratamiento periodontal regenerativo con una adecuada terapia de mantenimiento periodontal y un tratamiento ortodóntico temprano sin detrimento de la estabilidad periodontal. 

Tecnologia DMmar22 123rf2
Pensando en futuro

El último Libro Blanco de la FDI explora los beneficios, los riesgos y los desafíos de la IA para la salud bucodental, la educación y la investigación.

2
Actualidad

El objetivo de este curso dirigido a los higienistas dentales es, según indican desde HIDES Asturias,"hacer extensivo en las clínicas dentales el protocolo inicial de las pruebas médicas complementarias para una mejor atención del paciente".

DIA MUNDIAL CANCER CONSEJO3 2 2023
Actualidad

Desde el Consejo General de Dentistas señalan que es "fundamental" que exista una comunicación fluida entre el dentista y el oncólogo para proteger la salud bucodental del paciente y evitar patologías que podrían empeorar su calidad de vida.

Vi congreso dental aragones
Eventos

La sexta edición del Congreso Dental Aragonés, organizado por la Fundación Dental Aragonesa, cuenta con el Dr. Luis Rasal como presidente del Comité Organizador.

Mujer científica ciencia investigación pexels artem podrez 5726794
Actualidad

A pesar de la lucha por la equidad de género, en la carrera investigadora de mayor rango sigue habiendo un importante sesgo en favor de los hombres. Entre los investigadores españoles más citados, solo el 11,5% son mujeres.

Sermade clinica
Actualidad

Sermade advierte de las complicaciones en la cavidad oral de los tratamientos contra el cáncer y aconseja ir al dentista antes de recibir cualquier tratamiento para tratar esta enfermedad para minimizar los problemas dentales que puedan derivarse de la sequedad bucal o la inflamación de encías.

Dentalia
Pensando en futuro

Dentaverse es una plataforma diseñada para reunir las últimas tecnologías en odontología para mejorar la atención al paciente, la educación y la comunicación. Así lo apunta Martin Ravets, fundador y director ejecutivo de este mundo virtual que reúne simulaciones de realidad virtual, algoritmos de inteligencia artificial, blockchain y tecnologías de metaverso para brindar un enfoque holístico de la atención al paciente dental.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 72 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas