Actualidad

Otro nuevo cierre repentino de una clínica en Madrid, de un empresario no colegiado, pone en alerta al sector

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) quiere mostrar su preocupación por el cierre repentino de la clínica ‘Mi Dentista’. Este presunto fraude deja a pacientes sin tratamiento y a sus trabajadores pendientes de cobrar sus honorarios desde hace varios meses.

Aunque hasta el momento el órgano colegial madrileño no había registrado ninguna denuncia relativa a esta clínica, sí confirma que el administrador de este negocio, el portugués Carlos Eduardo Dos Santos Diniz, no está colegiado. Y éste es uno de los principales problemas en los que lleva trabajando el COEM en los últimos años, ya que la actual legislación vigente en España permite la apertura de una clínica dental por cualquier empresa privada o particular ajeno a la Odontología. En concreto en este caso la propietaria de la clínica es una sociedad Dizin Salud S.A. participada en un 100% por una sociedad portuguesa Dizin Saúde S.A., lo que apunta a un entramado societario que hará prácticamente imposible la protección de los pacientes afectados y la cobertura de la responsabilidad generada.

La empresa fue creada en 2013 y, según han revelado los trabajadores, cuenta con una veintena de clínicas en el país vecino registradas bajo el nombre Dizin-Saúde, S.A.
El número de trabajadores afectados asciende a una docena entre doctores, asistentes y recepcionistas, y a pesar de llevar sin cobrar varios meses han mantenido la actividad las últimas semanas pensando en los pacientes, hasta el pasado viernes que decidieron echar el cierre definitivo.

“Las cadenas y franquicias de clínicas dentales son un modelo de negocio odontológico que supone una mercantilización de la salud. Desde el COEM estamos preocupados por los pacientes y profesionales que ya se han visto afectados y por los posibles casos que se puedan dar en el futuro si no se cambia la ley”, añade el Dr. Montero.

El COEM ya ha realizado numerosas campañas dirigidas a los pacientes recordándoles lo que deben considerar y de qué aspectos deben desconfiar a la hora de elegir un dentista: “La figura del dentista de confianza es la clave para poner nuestra salud en manos de un profesional que de verdad vele por nuestros intereses, que se preocupe porque recibamos el tratamiento más adecuado y responda con el conocimiento y experiencia adecuados a lo que necesitamos en cada momento”, explica Montero.

Los pacientes pueden consultar una serie de consejos de cara a la toma de este tipo de decisiones en un decálogo que se puede consultar en la web del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid. Y, como recomendaciones generales a nivel legal en casos como éste, el COEM recuerda la importancia de dirigirse a las autoridades competentes: en primer lugar a la Oficina Municipal de Información al Consumidor; en segundo lugar a la Policía para denunciar los hechos, y aportar para la denuncia toda la documentación de la que se disponga (presupuestos, facturas, albaranes, publicidad, etc.).

En todo caso, el COEM se personará en el procedimiento penal que previsiblemente se incoe en los próximos días al efecto de ejercer la acusación particular – tal como ya se encuentra haciendo de modo muy activo en el caso Funnydent – a efectos de tutelar los derechos de los pacientes afectados.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas