Actualidad

Fenin presenta la “Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria”

Detail Inauguracion Guia compra publica
La Federación reúne a los mayores expertos en contratación pública para la elaboración de una herramienta que pone a disposición de los servicios de salud, hospitales e industria con el fin de optimizar los procesos de compra pública de tecnología. FOTO: Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado la “Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria”, una herramienta cuyo objetivo es optimizar los procesos de adquisición de equipamientos médicos y productos sanitarios de los hospitales y centros sanitarios públicos, y que contribuirá a garantizar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente con Tecnología Sanitaria de calidad.  

Durante la presentación de la Guía, Susana Álvarez Gómez, subdirectora general de Contratación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha destacado que “somos conscientes de la importancia de contar con la mejor tecnología posible, y su efecto en la trasformación de los procesos asistenciales, lo que redunda en una prestación sanitaria segura, eficaz, eficiente y de calidad. Y para ello, debemos desarrollar un modelo de compra pública donde el paciente sea el eje central del sistema logrando la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras”.

Este documento - que ha contado con la colaboración de Cuatrecasas-, ha visto la luz tras un año de intenso trabajo por parte de la Federación, que ha contado para su elaboración con la participación de los mejores expertos en contratación pública sanitaria, que han aportado su visión y experiencia, junto con las de la industria. “La Guía propone soluciones concretas a los retos que plantean los procesos de adquisición pública de tecnologías sanitarias, cubriendo así una necesidad derivada del hecho de que la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) no incluya una especificidad para las peculiaridades y complejidad del ámbito sanitario”, ha subrayado Jorge Huertas, presidente de Fenin.

Esta herramienta, que da respuesta a uno de los grandes objetivos de Fenin como es promover nuevos modelos de compra pública basada en valor, estará a disposición de las administraciones públicas con el fin de que los servicios de salud y hospitales puedan acceder de forma fácil y clara a las mejores prácticas en contratación pública de Tecnología Sanitaria y también a la base legal y la jurisprudencia más relevante. “Al mismo tiempo, ayudará a que las empresas del sector contribuyan a optimizar estos procesos, ejerciendo como partner de valor para la Administración, pues no debemos olvidar que detrás de cada proceso de contratación existe una empresa que ofrece tecnología de calidad, basada en la innovación y con vocación de servicio al sistema sanitario y los pacientes”, ha afirmado Jorge Huertas.

La presentación de la Guía se ha llevado a cabo en el marco de una jornada en la que expertos en contratación participantes en su elaboración, gestores sanitarios y profesionales de la industria han analizado las prácticas desarrolladas por distintas comunidades autónomas en este tipo de procesos y han debatido sobre la importancia de un modelo de contratación pública sanitaria basado en el valor y la eficiencia.

Tal y como ha expresado durante el evento Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, las principales aportaciones de la guía pasan por ofrecer, además de las mejores prácticas en la contratación pública y las bases legislativas, importantes aprendizajes para evitar incurrir en errores. “Estamos convencidos de que este documento es de gran valor, entre otras razones porque, de manera breve y con un lenguaje sencillo, propone soluciones concretas desde la visión compartida entre administración e industria. Por este motivo, aspiramos a convertirla en una herramienta de referencia que esté presente en todos los hospitales de nuestro país”, ha señalado secretaria general de Fenin, para añadir que a lo largo de 2023 la Federación realizará presentaciones en las distintas CC.AA. para compartirla con los gestores de todos los servicios de salud.

“Más allá de su utilidad concreta, esta guía es un nuevo ejemplo de éxito en términos de colaboración público-privada, y de cómo juntos (administración e industria) podemos sumar esfuerzos para mejorar y optimizar los procesos de nuestro SNS y, en este caso, asegurar que la tecnología de calidad llegue a los pacientes de la forma más eficiente posible”, ha concluido Margarita Alfonsel.

Más noticias

Antonio Montero, Enrique R. Escudero, Óscar Castro y Elena Mantilla
Actualidad

Óscar Castro ha iniciado una ronda de reuniones con los diferentes consejeros de Sanidad autonómicos para trasladarles la necesidad de apoyar la creación de las especialidades en el campo de la Odontología. 

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 13.04.34
Entrevistas a industria dental

Este año Salugraft Dental cumple 10 años en el sector de la regeneración ósea y tisular. En esta entrevista, Juan de Dios Briones, fundador y director general de Salugraft, nos habla sobre la filosofía y compromiso de la compañía por ofrecer al clínico “el abanico de soluciones regenerativas más amplio y completo, poniendo a su alcance todas las opciones de los mejores biomateriales y, de esta manera, poder asesorar verdaderamente sobre la mejor opción real para su paciente”.

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 12.49.07
Periodoncia

Este caso clínico, que fue galardonado en los Premios Sanitas Dental Star 2022 con el Premio al Mejor Caso Clínico Multidisciplinar en la categoría “Experta”, aborda los exitosos resultados de un tratamiento multidisciplinar de un paciente con periodontitis estadio III grado C, combinando un tratamiento periodontal regenerativo con una adecuada terapia de mantenimiento periodontal y un tratamiento ortodóntico temprano sin detrimento de la estabilidad periodontal. 

Tecnologia DMmar22 123rf2
Pensando en futuro

El último Libro Blanco de la FDI explora los beneficios, los riesgos y los desafíos de la IA para la salud bucodental, la educación y la investigación.

2
Actualidad

El objetivo de este curso dirigido a los higienistas dentales es, según indican desde HIDES Asturias,"hacer extensivo en las clínicas dentales el protocolo inicial de las pruebas médicas complementarias para una mejor atención del paciente".

DIA MUNDIAL CANCER CONSEJO3 2 2023
Actualidad

Desde el Consejo General de Dentistas señalan que es "fundamental" que exista una comunicación fluida entre el dentista y el oncólogo para proteger la salud bucodental del paciente y evitar patologías que podrían empeorar su calidad de vida.

Vi congreso dental aragones
Eventos

La sexta edición del Congreso Dental Aragonés, organizado por la Fundación Dental Aragonesa, cuenta con el Dr. Luis Rasal como presidente del Comité Organizador.

Mujer científica ciencia investigación pexels artem podrez 5726794
Actualidad

A pesar de la lucha por la equidad de género, en la carrera investigadora de mayor rango sigue habiendo un importante sesgo en favor de los hombres. Entre los investigadores españoles más citados, solo el 11,5% son mujeres.

Sermade clinica
Actualidad

Sermade advierte de las complicaciones en la cavidad oral de los tratamientos contra el cáncer y aconseja ir al dentista antes de recibir cualquier tratamiento para tratar esta enfermedad para minimizar los problemas dentales que puedan derivarse de la sequedad bucal o la inflamación de encías.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 72 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas