Actualidad

Consejos para cuidar de la ortodoncia durante las fiestas navideñas

Sonrisa navidad alcohol fiestaspexels karolina grabowska 5472918
Desde la SEdO recomiendan que se debe limitar el consumo de azúcares y alcohol, muy típicos en las comidas y cenas de estas fiestas. FOTO: SEdO 

Un año más, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Llega una de las épocas más especiales del año y, con ella, los reencuentros familiares, las salidas, los regalos, las vacaciones… Y los descuidos en la rutina de cuidado bucodental. “Una de las claves para conseguir buenos resultados con la ortodoncia es la constancia, por lo que es importante no descuidar las pautas que nos ha dado nuestro ortodoncista para evitar sustos durante estas fiestas", recalcan desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO). 

Si bien las Navidades están para disfrutar, es básico sacar un poco de tiempo todos los días para mantener en buen estado la sonrisa, más aún si se está llevando a cabo algún tratamiento especial, como la ortodoncia. “No tiene sentido estar todo el año pendientes de nuestra ortodoncia y ser cuidadosos con ella si en quince días podemos estropearlo”, advierten desde la Sociedad. Por ese motivo, y para hacer aún más fácil el cuidado de brackets y alineadores durante estas fechas, los ortodoncistas comparten varios consejos sencillos y muy útiles. 

Para empezar, es fundamental tener cuidado no solo con lo que se va a comer esta Navidad, también con el cómo y el cuándo. Por ejemplo, en el caso del marisco, es más que recomendable utilizar pinzas para partir las cáscaras. “De lo contrario se pueden producir desde roturas y desprendimientos de los brackets hasta fracturas en las propias piezas dentales”, indican desde la SEdO. También hay que tener especial cuidado con otros alimentos típicos de estas fechas que son duros, como algunos tipos de turrón, los frutos secos, las peladillas, etc. Lo ideal es evitar este tipo de productos y, si se van a consumir de todas formas, hay que prestar especial atención a su masticado, lento y con cuidado.

Otro ‘enemigo’ de la ortodoncia son los alimentos pegajosos, como puede ser el caramelo de algunos tipos de turrón. En este caso el consejo principal sería evitarlos también o, en su defecto, extremar la limpieza posterior para evitar que queden restos adheridos a los dientes o a la propia ortodoncia.

Por último, se debe limitar el consumo de azúcares y alcohol, muy típicos en las comidas y cenas de estas fiestas. Como es por todos sabido, estos productos pueden provocar diferentes patologías, como caries, o agravar otras ya existentes. Por ello lo ideal es, si no se pueden evitar por completo, tratar de sustituir los azúcares de algunas comidas por edulcorantes y las bebidas alcohólicas por agua.

Otro aspecto de vital importancia para todos, pero especialmente para quienes llevan ortodoncia de cualquier tipo, es la higiene bucodental. “Todos sabemos que los que vienen son días de viajes, de salidas, de comer y cenar fuera de casa… Pero ello no es excusa para no mantener una correcta rutina de limpieza”, indican desde la Sociedad. Hoy en día existen productos de higiene bucodental en tamaño de viaje, e incluso kits completos que se pueden llevar sin problemas en el bolso, la mochila o la maleta. A estos kits sería interesante añadir cera para ortodoncia y un irrigador. “Asimismo, es recomendable que, si se va a viajar, se busque el contacto de algún ortodoncista de urgencias del lugar de destino para tenerlo a mano en caso de sufrir cualquier incidente con la ortodoncia”, aconsejan desde la SEdO. 

Entre las citadas incidencias se encuentran, por ejemplo, el desprendimiento del arco o de un bracket. En estos casos es fundamental acudir cuanto antes a un ortodoncista. Otros problemas, como pueden ser las rozaduras, se pueden solucionar de forma temporal y hasta que se pueda acudir al ortodoncista habitual con cera o, si se trata de un alineador, limándolo ligeramente y con cuidado. 

Ahora sí, seguros de que con estas sencillas pautas no va a haber sustos ni problemas durante estas fechas tan especiales, desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial aprovechan para desear una Feliz Navidad y una excelente entrada de año.

Más noticias

Antonio Montero, Enrique R. Escudero, Óscar Castro y Elena Mantilla
Actualidad

Óscar Castro ha iniciado una ronda de reuniones con los diferentes consejeros de Sanidad autonómicos para trasladarles la necesidad de apoyar la creación de las especialidades en el campo de la Odontología. 

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 13.04.34
Entrevistas a industria dental

Este año Salugraft Dental cumple 10 años en el sector de la regeneración ósea y tisular. En esta entrevista, Juan de Dios Briones, fundador y director general de Salugraft, nos habla sobre la filosofía y compromiso de la compañía por ofrecer al clínico “el abanico de soluciones regenerativas más amplio y completo, poniendo a su alcance todas las opciones de los mejores biomateriales y, de esta manera, poder asesorar verdaderamente sobre la mejor opción real para su paciente”.

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 12.49.07
Periodoncia

Este caso clínico, que fue galardonado en los Premios Sanitas Dental Star 2022 con el Premio al Mejor Caso Clínico Multidisciplinar en la categoría “Experta”, aborda los exitosos resultados de un tratamiento multidisciplinar de un paciente con periodontitis estadio III grado C, combinando un tratamiento periodontal regenerativo con una adecuada terapia de mantenimiento periodontal y un tratamiento ortodóntico temprano sin detrimento de la estabilidad periodontal. 

Tecnologia DMmar22 123rf2
Pensando en futuro

El último Libro Blanco de la FDI explora los beneficios, los riesgos y los desafíos de la IA para la salud bucodental, la educación y la investigación.

2
Actualidad

El objetivo de este curso dirigido a los higienistas dentales es, según indican desde HIDES Asturias,"hacer extensivo en las clínicas dentales el protocolo inicial de las pruebas médicas complementarias para una mejor atención del paciente".

DIA MUNDIAL CANCER CONSEJO3 2 2023
Actualidad

Desde el Consejo General de Dentistas señalan que es "fundamental" que exista una comunicación fluida entre el dentista y el oncólogo para proteger la salud bucodental del paciente y evitar patologías que podrían empeorar su calidad de vida.

Vi congreso dental aragones
Eventos

La sexta edición del Congreso Dental Aragonés, organizado por la Fundación Dental Aragonesa, cuenta con el Dr. Luis Rasal como presidente del Comité Organizador.

Mujer científica ciencia investigación pexels artem podrez 5726794
Actualidad

A pesar de la lucha por la equidad de género, en la carrera investigadora de mayor rango sigue habiendo un importante sesgo en favor de los hombres. Entre los investigadores españoles más citados, solo el 11,5% son mujeres.

Sermade clinica
Actualidad

Sermade advierte de las complicaciones en la cavidad oral de los tratamientos contra el cáncer y aconseja ir al dentista antes de recibir cualquier tratamiento para tratar esta enfermedad para minimizar los problemas dentales que puedan derivarse de la sequedad bucal o la inflamación de encías.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 72 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas