Actualidad

Consejos para cuidar de la ortodoncia durante las fiestas navideñas

Sonrisa navidad alcohol fiestaspexels karolina grabowska 5472918
Desde la SEdO recomiendan que se debe limitar el consumo de azúcares y alcohol, muy típicos en las comidas y cenas de estas fiestas. FOTO: SEdO 

Un año más, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Llega una de las épocas más especiales del año y, con ella, los reencuentros familiares, las salidas, los regalos, las vacaciones… Y los descuidos en la rutina de cuidado bucodental. “Una de las claves para conseguir buenos resultados con la ortodoncia es la constancia, por lo que es importante no descuidar las pautas que nos ha dado nuestro ortodoncista para evitar sustos durante estas fiestas", recalcan desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO). 

Si bien las Navidades están para disfrutar, es básico sacar un poco de tiempo todos los días para mantener en buen estado la sonrisa, más aún si se está llevando a cabo algún tratamiento especial, como la ortodoncia. “No tiene sentido estar todo el año pendientes de nuestra ortodoncia y ser cuidadosos con ella si en quince días podemos estropearlo”, advierten desde la Sociedad. Por ese motivo, y para hacer aún más fácil el cuidado de brackets y alineadores durante estas fechas, los ortodoncistas comparten varios consejos sencillos y muy útiles. 

Para empezar, es fundamental tener cuidado no solo con lo que se va a comer esta Navidad, también con el cómo y el cuándo. Por ejemplo, en el caso del marisco, es más que recomendable utilizar pinzas para partir las cáscaras. “De lo contrario se pueden producir desde roturas y desprendimientos de los brackets hasta fracturas en las propias piezas dentales”, indican desde la SEdO. También hay que tener especial cuidado con otros alimentos típicos de estas fechas que son duros, como algunos tipos de turrón, los frutos secos, las peladillas, etc. Lo ideal es evitar este tipo de productos y, si se van a consumir de todas formas, hay que prestar especial atención a su masticado, lento y con cuidado.

Otro ‘enemigo’ de la ortodoncia son los alimentos pegajosos, como puede ser el caramelo de algunos tipos de turrón. En este caso el consejo principal sería evitarlos también o, en su defecto, extremar la limpieza posterior para evitar que queden restos adheridos a los dientes o a la propia ortodoncia.

Por último, se debe limitar el consumo de azúcares y alcohol, muy típicos en las comidas y cenas de estas fiestas. Como es por todos sabido, estos productos pueden provocar diferentes patologías, como caries, o agravar otras ya existentes. Por ello lo ideal es, si no se pueden evitar por completo, tratar de sustituir los azúcares de algunas comidas por edulcorantes y las bebidas alcohólicas por agua.

Otro aspecto de vital importancia para todos, pero especialmente para quienes llevan ortodoncia de cualquier tipo, es la higiene bucodental. “Todos sabemos que los que vienen son días de viajes, de salidas, de comer y cenar fuera de casa… Pero ello no es excusa para no mantener una correcta rutina de limpieza”, indican desde la Sociedad. Hoy en día existen productos de higiene bucodental en tamaño de viaje, e incluso kits completos que se pueden llevar sin problemas en el bolso, la mochila o la maleta. A estos kits sería interesante añadir cera para ortodoncia y un irrigador. “Asimismo, es recomendable que, si se va a viajar, se busque el contacto de algún ortodoncista de urgencias del lugar de destino para tenerlo a mano en caso de sufrir cualquier incidente con la ortodoncia”, aconsejan desde la SEdO. 

Entre las citadas incidencias se encuentran, por ejemplo, el desprendimiento del arco o de un bracket. En estos casos es fundamental acudir cuanto antes a un ortodoncista. Otros problemas, como pueden ser las rozaduras, se pueden solucionar de forma temporal y hasta que se pueda acudir al ortodoncista habitual con cera o, si se trata de un alineador, limándolo ligeramente y con cuidado. 

Ahora sí, seguros de que con estas sencillas pautas no va a haber sustos ni problemas durante estas fechas tan especiales, desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial aprovechan para desear una Feliz Navidad y una excelente entrada de año.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas