Actualidad

Enjuagarse durante un minuto con CPC al 0,07% reduce la cantidad de virus infecciosos en saliva como el SARS-CoV-2

Dentaid imagen recurso colutorio CPC
FOTO: Dentaid

Un ensayo clínico liderado por un grupo multidisciplinar compuesto por higienistas, enfermeras, farmacéuticas, microbiólogas y médicas de atención primaria del Servicio Aragonés de Salud, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y de DENTAID Research Center acaba de publicarse en la revista científica Journal of Clinical Periodontology.

El estudio, que lleva por título “Ensayo clínico aleatorizado para valorar el impacto de la intervención oral con Cloruro de Cetilpiridinio para disminuir la carga viral del SARS-CoV-2”, tiene como objetivo conocer la eficacia de un colutorio de higiene bucal con CPC al 0,07% en la disminución de la carga viral infecciosa de SARS-CoV-2, en pacientes COVID-19. Un único enjuagado con el colutorio portador de CPC causó un incremento estadísticamente significativo de virus degradado en la boca de los pacientes. “Este resultado apunta a que el uso de este colutorio contribuye a la reducción de la carga viral del SARS-CoV-2 en saliva”, indica Rosa Tarragó Gil, higienista bucodental e investigadora principal del estudio.

La cavidad bucal es una de las principales vías de entrada del SARS-CoV-2 y representa un lugar clave para la replicación y el aumento de la carga viral antes de la colonización de las vías aéreas inferiores. Los aerosoles liberados desde la boca ayudan a la propagación del virus.

Dentaid Equipo estudio
En la imagen, el equipo responsable del ensayo clínico que demuestra que hacer enjuagues bucales durante 60 segundos con colutorios que contienen Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) al 0,07% reduce la cantidad de virus infecciosos en saliva como el SARS-CoV-2. FOTO: Dentaid Research

 

Metodología del estudio

En este trabajo se ha evaluado la eficacia de los enjuagues bucales de CPC al 0,07% en la reducción de la carga viral en la saliva de 80 pacientes con COVID-19. Los investigadores tomaron en el centro de salud una muestra de saliva a los pacientes tras haberles realizado la prueba que confirmaba su positividad. Luego, los pacientes eran asignados de forma aleatoria a un grupo que debía enjuagarse con colutorio con CPC o a un grupo que se enjuagaba con un placebo, durante 1 minuto. Tras 2 horas, se recogía otra muestra de saliva, en su domicilio. La carga total de SARS-CoV-2 en saliva se determinó por RT-qPCR en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y con una prueba de ELISA, en el centro de investigación IrsiCaixa, se cuantificó la proteína nucleocápside (N) del SARS-CoV-2. A las 2 h después de un solo enjuague, la concentración de proteína N en la saliva fue significativamente mayor en el grupo de pacientes que recibió el CPC respecto al grupo de pacientes que recibieron el colutorio placebo, lo que indica un aumento en virus degradado. 

El estudio se ha realizado en los centros de salud Seminario, Sagasta y San José Norte, colaborando los Sectores II y III de Zaragoza. Este hallazgo demuestra la capacidad de investigación de Atención Primaria y sirve para impulsar las líneas de investigación en salud bucodental, alineadas con la estrategia de 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El grupo también desarrolla en la actualidad una línea internacional de trabajo en promoción de la salud a través de la reducción del consumo de azúcar.

Este estudio abre un campo para futuras investigaciones en la evaluación de la prevención en la transmisión del SARS-CoV-2.

Puede acceder al estudio completo, aquí.

Más noticias

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 13.04.34
Entrevistas a industria dental

Este año Salugraft Dental cumple 10 años en el sector de la regeneración ósea y tisular. En esta entrevista, Juan de Dios Briones, fundador y director general de Salugraft, nos habla sobre la filosofía y compromiso de la compañía por ofrecer al clínico “el abanico de soluciones regenerativas más amplio y completo, poniendo a su alcance todas las opciones de los mejores biomateriales y, de esta manera, poder asesorar verdaderamente sobre la mejor opción real para su paciente”.

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 12.49.07
Periodoncia

Este caso clínico, que fue galardonado en los Premios Sanitas Dental Star 2022 con el Premio al Mejor Caso Clínico Multidisciplinar en la categoría “Experta”, aborda los exitosos resultados de un tratamiento multidisciplinar de un paciente con periodontitis estadio III grado C, combinando un tratamiento periodontal regenerativo con una adecuada terapia de mantenimiento periodontal y un tratamiento ortodóntico temprano sin detrimento de la estabilidad periodontal. 

Tecnologia DMmar22 123rf2
Pensando en futuro

El último Libro Blanco de la FDI explora los beneficios, los riesgos y los desafíos de la IA para la salud bucodental, la educación y la investigación.

2
Actualidad

El objetivo de este curso dirigido a los higienistas dentales es, según indican desde HIDES Asturias,"hacer extensivo en las clínicas dentales el protocolo inicial de las pruebas médicas complementarias para una mejor atención del paciente".

DIA MUNDIAL CANCER CONSEJO3 2 2023
Actualidad

Desde el Consejo General de Dentistas señalan que es "fundamental" que exista una comunicación fluida entre el dentista y el oncólogo para proteger la salud bucodental del paciente y evitar patologías que podrían empeorar su calidad de vida.

Vi congreso dental aragones
Eventos

La sexta edición del Congreso Dental Aragonés, organizado por la Fundación Dental Aragonesa, cuenta con el Dr. Luis Rasal como presidente del Comité Organizador.

Mujer científica ciencia investigación pexels artem podrez 5726794
Actualidad

A pesar de la lucha por la equidad de género, en la carrera investigadora de mayor rango sigue habiendo un importante sesgo en favor de los hombres. Entre los investigadores españoles más citados, solo el 11,5% son mujeres.

Sermade clinica
Actualidad

Sermade advierte de las complicaciones en la cavidad oral de los tratamientos contra el cáncer y aconseja ir al dentista antes de recibir cualquier tratamiento para tratar esta enfermedad para minimizar los problemas dentales que puedan derivarse de la sequedad bucal o la inflamación de encías.

Dentalia
Pensando en futuro

Dentaverse es una plataforma diseñada para reunir las últimas tecnologías en odontología para mejorar la atención al paciente, la educación y la comunicación. Así lo apunta Martin Ravets, fundador y director ejecutivo de este mundo virtual que reúne simulaciones de realidad virtual, algoritmos de inteligencia artificial, blockchain y tecnologías de metaverso para brindar un enfoque holístico de la atención al paciente dental.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 72 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas